Blog
¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?
¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Cómo modificar la Renta 2017El Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesMadrid, Valencia y Asturias en Google TransitDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940Sanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividadCómo planificar un cambio de marcaXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?Ayudas a la internacionalización de pymesPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosLos desafíos de ser emprendedor en 2015Imparable re-evolución de las redes sociales en Internet¿Se puede pedir el aplazamiento del embargo de una cuenta?¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoria10 estrategias comerciales para reactivar las ventasActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%9 errores que cometes en tu marketing de contenidosPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero8 Aplicaciones Ipad para Autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?

Cloud Computing

Actualizado el 28 de noviembre de 2011

3 minutos de lectura

Por José Carlos

La nube, el cloud computing y el Saas son términos de moda, cada vez uno oye hablar de ellos con más y más frecuencia, y no me refiero a mí, que al fin y al cabo siempre estoy pendiente de estas cosas, sino a gente cercana, amigos o familiares que no se dedican a internet, que últimamente me comentan sorprendidos sus encontronazos con la nube, el cloud y el Saas.

La terminología tiene su importancia, llamar a las cosas por su nombre muchas veces es de gran ayuda para poder entendernos los unos con los otros. Bueno, pues en lo referente a la nube y el cloud computing,  no hay más que navegar un poco por la web y uno se encuentra con un auténtico carajal en todo lo relacionado con el termino nube en el que cuesta encontrar un poco de coherencia

Si visitas la wikipedia te encontrarás algo como esto:

La computación en la nubeinformática en la nube, del inglés “Cloud computing“, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La “nube” es una metáfora de Internet.

Es decir que la nube es Internet. Y cierto es que antiguamente era asi. Que me corrijan los más viejos del lugar pero yo con mis casi 40 castañas doy fe de que cuando hablabas de la nube hablabas de internet. Antaño y no tan antaño en los diagramas o gráficos de infraestructura las redes públicas están representadas como una nube.

Sin embargo “la nube” es un término que se asocia al cloud computing. Por ejemplo: hablamos de la nube de Amazon, la nube Azure, la nube de Google, etc. Que como ya sabemos son servicios cloud.

Vinton Cerf, el padre del internet, lo tiene tambien claro. Translator mediante, Vinton habla de comunicación entre las diferentes nubes en internet en el libro de Enrique Dans. Es decir, que hablamos de la nube como un lugar en Internet donde se puede acceder a ciertos recursos hardware y software.

Podríamos concluir que antes era Internet y ahora ha evolucionado al cloud computing. Pero como decíamos en la web te encuentras de todo: desde que ves claramente que se refiere al cloud computing, pasando por que intuyes que la nube es cloud computing hasta que la nube es Internet. Por ejemplo: un titular de ABC “Google quiere subirse a la nube” ¿a qué nube?

Quizás es que soy demasiado tiquismiquis con el uso del lenguaje pero hablar de la nube de Amazon y Windows Azure, de que las diferentes nubes en Internet tiene que estar interconectadas y hablar de que Google quiere subirse a la nube, a mi me genera confusión.

Y es que mira que somos complicados. Traducimos cloud computing como “la nube” cuando la traducción es “computacion en nube”. Y es que como dicen por aquí, mola más decir “la nube”. Los angloparlantes lo tienen más fácil porque cuando quieren referirse al cloud computing siempre utilizan “cloud computing”. Nada de cloud.

y  los juegos online, se puede considerar nube o no? En teoria si, porque un juego online es un aplicación para jugar y por tanto es una nube.
y una agencia de viajes online? está en la nube? Es una nube? Aquí quizás tengamos la aclaración.
y un buscador? Es una aplicación que te busca cosas por internet, con lo cual es software como servicio, con lo cual es cloud computing, con la cual es una nube…..ah no, que no almacena datos entonces ¿es saas?. Jodeeee……….

No he aclarado nada, verdad? Pues en esas estamos. Cierto es que hay cierta tendencia a asociar “la nube” al cloud computing, aunque en un mismo texto puedes encontrarte contradiciones. Y yo que soy un veleta me quedo con que “la nube” es cloud computing hasta que se diga lo contrario pero sinceramente yo al cloud computing lo llamaría “cloud computing” o “computación en nube”. Por ultimo su definición made in Saasmania es esta que  podrás encontrar en la FAQ:

Es una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso.

Por José Carlos Moreno, de Saasmania

José Carlos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?