¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?

Blog

¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?

Infoautonomos Featured Image

Por Francisco

24 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Última actualización

24 de septiembre de 2010

Menuda pregunta. Nosotros la lanzamos hace 15 días para conocer tu postura e invitábamos a quien quisiera a dejar su opinión en las páginas de Facebook que habíamos habilitado para ello (yosivoyyonovoy).

Y vaya si hay opiniones,  prácticamente todas en el sentido de no ir a la huelga.

En general los autónomos que han compartido su opinión tienen una opinión de los liberados sindicales francamente negativa:

– «no tengo tiempo ni dinero para ir a la fiesta de los liberados que no han dado un palo al agua mientras veían cómo un 20 por ciento de trabajadores quedaba indefinidamente en paro».

«…esto parece más una huelga de los liberados sindicales que de los trabajadores. Si de verdad fuera una huelga de los trabajadores yo estaría allí el primero».

– «que se elimine esa abominación que es el «liberado», que no hacen absolutamente nada por los trabajadores, excepto muy contadas y extraordinarias excepciones«.

Otros autónomos explican su no participación en la huelga como oposición a los sindicatos, cuya evolución, gestión y aportación real en la defensa de los trabajadores valoran muy, pero que muy, insuficiente y más vinculados a los intereses de los partidos políticos que a los de los trabajadores:

– «Sólo iría a una huelga que fuera en contra de los sindicatos, me parece una vergüenza lo que llevan haciendo en este país durante años bailando al son del gobierno y mirando solo sus intereses particulares».

– «Deberían hacer un «reset» a los sindicatos, que eliminen a todos los que hay ahora, y… … los videos de UGT son de juzgado de guardia. Obviamente los empresarios tienen su parte de culpa, pero centrar en ellos nuestra situación actual es de sin vergüenza… Fuera UGT, fuera PSOE, y fuera este PP que no quiere aportar soluciones hasta que ellos lleguen a Moncloa, si es que llegan, y si es que realmente tienen soluciones».

También hay sospechas hacia las agrupaciones de autónomos que ahora sí están respaldando la huelga:

«A esta huelga de sin vergüenzas yo no voy. Desde hace tiempo no entiendo cómo los autónomos no hemos realizado una huelga general, es incomprensible salvo que los lideres de las asociaciones también estén comprados por el gobierno como los sindicatos«.

Apenas ha habido quien deje opiniones a favor de secundar la huelga:

– «Yo sí voy; soy trabajador funcionario de unos 1000 € mas la antiguedad y en la epoca de boom immoviliario ganaba igual y la culpa es de los sindicatos que son los meros transmisores de los trabajadores y autonomos aburguesados, todos somos culpables de las politicas neoliberales…»

– Yo sí voy «Porque la nueva ley laboral me parece una vergüenza, independientemente de que afecte o no a los autónomos».

Y uno de los comentarios que más llama la atención porque, sin estar relacionado directamente con los motivo del por qué sí o por qué no ir a la huelga, afecta indirectamente. Y también porque indica qué poca cultura democrática real tenemos aún en España:

«Mirad lo que dicen estos SINVERGUENZAS: «Dado que actualmente hay muchas cámaras de seguridad en calles y comercios, así como seguridad privada en el metro y los trenes, debemos insistir en que, como ya hemos dicho, es conveniente que los piquetes sean muy numerosos y organizados, para impedir detenciones«.

Esto es una pequeña muestra. El principal debate está teniendo lugar (en el ámbito de las redes sociales) en Twitter, bajo los hashtags que propusimos desde este blog: #yonovoy #yosivoy, que han trascendido ya el ámbito de los trabajadores autónomos y los están utilizando todo tipo de trabajadores.