Blog
¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?
Alternativas para ahorrar en el paquete ofimático5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 eurosConsejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioEmpresarios a quienes les gusta…Ayudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaVAT number: qué es y cómo se solicitaLos 8 errores más habituales de un plan de negocio¿Son los autónomos la próxima burbuja?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Noviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesPrograma práctico para acelerar tu negocioY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?Propuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Lo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Día del Trabajador… día del EmprendedorCómo constituir una asociación en siete pasosPasa el verano, bajan los autónomosAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Xing, tu página web y tu perfil profesional, todo en uno

¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?

Cuánto tarda cobrar Hacienda

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El tiempo que tarda en cobrar Hacienda en España puede variar dependiendo de diversos factores, como la forma de presentación de la declaración, el tipo de impuesto, la aplicación o no de retenciones y la carga de trabajo de la administración tributaria y otros aspectos administrativos.

Factores que determinan cuánto tarda en cobrar Hacienda

En términos generales, los cobros de Hacienda pueden ocurrir de diferentes maneras:

  1. Declaraciones de impuestos trimestrales o anuales: en el caso de impuestos que se declaran trimestral o anualmente, como el IVA o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el cobro se realiza de manera automática el último día del plazo de cada declaración si se ha optado por la domiciliación bancaria o en el momento en que se ordene el pago con NRC, que es el código que se genera para identificar un ingreso tributario y que genera en ese momento el cargo en cuenta.

    Puedes consultar aquí el calendario fiscal del autónomo para conocer los plazos de cada declaración. No olvides que la declaración de la renta te permite fraccionar el pago.

  2. Impuestos retenidos en la fuente: cuando hay retenciones de IRPF en las facturas de los profesionales autónomos, el retenedor debe ingresar el importe retenido directamente a Hacienda en nombre del contribuyente.

    En este caso, el autónomo verá deducido el importe de la retención al cobrar su factura. Hacienda por su parte recibirá los fondos en el trimestre de declaraciones trimestrales que corresponda (enero, abril, julio u octubre).

    De esta forma Hacienda recibe los fondos de manera más rápida que si los cobrase en el momento de la declaración de la renta, ya que el importe es retenido y adelantado en el momento del pago.

  3. Deudas tributarias: si tienes deudas con Hacienda, el tiempo de cobro puede variar según las gestiones de la administración tributaria y las opciones de pago que se acuerden, como fraccionar la deuda en un plan de pagos que debe aprobarte el encargado de tu expediente en la Agencia Tributaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.