Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomo

Las claves de los fondos europeos para autónomos

El plan de reformas e inversiones presentado por el Gobierno ya tiene la luz verde de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin). Con esto, se desbloquea el pago de los primeros 9.000 millones de euros para nuestro país.

La propuesta nacional ya contaba con el respaldo de la Comisión Europea y ha recibido el visto bueno de los ministros al mismo tiempo que otros planes como el francés, el italiano o el alemán. Por eso, vamos a intentar desgranar cómo se va a invertir este importante y necesario fondo de ayudas, especialmente de cara a autónomos y pymes en España.

El plan español ya cuenta con luz verde

En el caso de España, el plan propuesto ha pasado el trámite sin modificación alguna tras ser discutido y analizado por los 27 ministros europeos. El principal objetivo de estos fondos va a ser resistir el golpe de la pandemia.

Tras este anticipo de 9.000 millones de euros, España solicitará formalmente el siguiente desembolso de unos 10.000 millones. Se espera que este llegue antes de que finalice el año.

Así, el plan español va a recibir 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021 y, posteriormente, irá desbloqueando cada seis meses nuevos tramos a medida que el Gobierno vaya cumpliendo los objetivos pactados con la Comisión Europea.

Líneas de acción de las ayudas europeas

A nuestro país le corresponden unos 140.000 millones de euros de los 800.000 millones del fondo de recuperación de la UE para sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia. Unos fondos que también tienen como objetivo acelerar las transiciones digital y verde.

Aproximadamente la mitad, unos 72.700 millones de euros, van a ser subvenciones a fondo perdido para empresas con proyectos que puedan impulsar y transformar la economía de España hacia un modelo más verde, digital y con menos desigualdades tanto sociales como territoriales.

A grandes rasgos, los fondos europeos traen consigo dos importantes planes de financiación:

  1. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): que va a apoyar proyectos con un impacto duradero en la economía y sociedad como la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.
  2. El Plan REACT-UE: para financiar la recuperación a corto plazo. Estará destinado al gasto adicional sanitario, educativo y de apoyo a empresas, especialmente enfocado a reforzar la liquidez y solvencia de las pymes. Se trata de ayudas para empresas que han tenido problemas financieros debido a una bajada de actividad o cierre durante la pandemia. Se desarrollará entre este año y el próximo, y será repartido por las comunidades autónomas según las necesidades de cada una.

Pero además de estas dos grandes líneas de ayudas, Next Generation EU trae otras de menor cuantía:

  • Horizonte Europa.
  • InvestEU.
  • Desarrollo Rural.
  • Fondos de Transición Justa.
  • RescEu.

Los 4 ejes de “España Puede”

“España Puede” es el nombre que se le ha puesto en nuestro país al Plan de Recuperación y Resiliencia europeo. Va a estar diseñado en torno a cuatro ejes de actuación:

  1. Transición ecológica: su objetivo es impulsar la transición de nuestra economía hacia un modelo más verde.
  2. Transición digital: su finalidad es acelerar la transición digital en España.
  3. Cohesión social y territorial: para reforzar el estado de bienestar, el sistema educativo, impulsar el empleo de calidad, abordar el reto demográfico y proporcionar oportunidades a las próximas generaciones.
  4. Igualdad de género: con ayudas para la igualdad de género orientadas a mejorar el empleo y el emprendimiento femenino, la formación, el deporte, las competencias digitales y la economía de los cuidados.

Beneficios para autónomos, pymes y startups

Además, el plan europeo trae una serie de políticas palanca para transformar la economía española: modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo, o el impulso de España como nación emprendedora, son algunas de ellas.

Su objetivo es la modernización del ecosistema industrial y de servicios a través de una orientación hacia la digitalización y la transición energética para ganar en competitividad y peso en proyectos transfronterizos.

Tanto las pymes ya creadas como los nuevos proyectos van a formar parte de este proceso de digitalización y transformación ecológica. Su finalidad es mejorar el clima de negocios, impulsar la inversión y la creación de empresas, y apoyar el crecimiento de las existentes para fortalecer el tejido empresarial.

Se diseñará una nueva Ley de creación, crecimiento y adaptación empresarial para mejorar el clima de negocios e impulsar el emprendimiento, así como la reciente Ley de Startups anunciada el pasado mes de julio. Y también se reforzarán los instrumentos financieros de apoyo al emprendimiento con el nuevo fondo NEXT TECH para startups y una Oficina Nacional de Emprendimiento, entre otros proyectos.

Convocatorias disponibles para los autónomos

Pese a que muchos proyectos todavía no se han puesto en marcha, en estos momentos los autónomos ya pueden acceder a algunas convocatorias de ayudas:

Además, el Gobierno ha creado una web informativa donde intenta dar respuesta a las preguntas de los autónomos y pequeños negocios españoles sobre cómo acceder a los fondos del Plan de Recuperación Next Generation.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Financiación, Infoautonomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".