Blog
IAE/CNAE - Diseño y desarrollo de interfaces/web
Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018La crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Atención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Mi web no aparece en Google (I)Nueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiares¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesCómo planificar un cambio de marcaEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Reinventarse como autónomo puede tener ventajas fiscalesIntroducción a la publicidad en Redes SocialesLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dinero6 claves para crear un e-mail comercial de éxito10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaGuía definitiva para reducir gastos del autónomoCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Más vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidad¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymes#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteResumen de novedades para el autónomo en 2014DevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IAE/CNAE - Diseño y desarrollo de interfaces/web

IAE CNAE web

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para empezar a desarrollar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces debes darte de alta como autónomo, lo que implica realizar una serie de pasos que comprometen a la Seguridad Social y a Hacienda. 

Sin embargo, dado que esta es una profesión relativamente reciente, es posible que en el listado de actividades de Hacienda no encuentres un IAE/CNAE concreto que realmente defina lo que vas a hacer. 

Esto puede generarte dudas que hoy resolveremos.

¿Cuáles son el IAE y el CNAE correcto?

El primer paso que debes dar para iniciar tu actividad de diseño y desarrollo web o de interfaces es darte de alta como profesional por cuenta propia en la Seguridad Social. 

Aquí deberás indicar el epígrafe de la actividad a la que te vas a dedicar, a elegir entre las opciones del listado del CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En este caso puedes optar entre el epígrafe 6201 “Actividades de Programación Informática”, o el 6202 “Actividades de Consultoría Informática”.

Posteriormente deberás darte de alta en la Agencia Tributaria, que maneja un listado de actividades diferente, el de los epígrafes de actividades económicas, conocido como IAE.

En este caso no normal será optar como profesional freelance por un epígrafe de la sección 2 “actividades profesionales”

Quizás, es la parte más compleja, ya que deberás elegir el código que mejor define la actividad que vas a realizar. 

Para ello, nos dirigimos a la Agencia Tributaria en su sección “Informa”, que aclara que lo más adecuado es elegir el “Grupo 763 de la sección 2ª - Programadores y Analistas de Informática”

Como has podido darte cuenta, el grupo al que perteneces puede generar cierta confusión y es que para ciertas profesiones actuales faltan algunos que realmente especifiquen la actividad profesional a la que te vas a dedicar.

No obstante, si te vas a dedicar al diseño y desarrollo web o de software o interfaces, ahora ya sabes qué IAE y CNAE elegir.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576