Blog
Cómo planificar un cambio de marca
«La empresa» no sale de la crisisFormación para autónomos y pymes: el riesgo de «convertirse en una lavadora»7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosEl Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymesTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  ¿Tengo que declarar ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta si soy autónomo?Autoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoEl 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorNovedades en la cotización del autónomo en 2020Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioCómo numerar facturas de forma correctaLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaCómo mejorar tu SEO en 2021Semejanzas y diferencias entre emprendedor y empresarioLa «Netiqueta» o cortesía en internetReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymes7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoCómo hacer un buen estudio de mercadoTest de facturación20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antiguaCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosLey para apoyar a emprendedores y autónomos¿Qué forma jurídica me interesa?Centro de negocio como opción para el autónomoRGPD a «coste cero»: cuando lo barato sale caro

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo planificar un cambio de marca

Resumen > Realizar un cambio de marca es sin duda una gran decisión que debes tomar teniendo en cuenta sus posibles consecuencias. Si lo haces correctamente, será el inicio de una nueva era para tu empresa.
Cambio Marca

Actualizado el 31 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Ru

A veces nos vemos en la obligación de cambiar nuestra marca por distintos motivos, ya sea para “limpiar” nuestra imagen por alguna pequeña crisis inherente a la empresa, un cambio fiscal o legal. Puede ser para ajustar la marca a un cambio de misión de la empresa; bien porque no nos sentimos identificados con ella; bien para desvincularnos de una franquicia o simplemente porque nos apetece refrescar nuestra imagen empresarial.

Es importante saber primero que el registro de nuestro negocio se puede realizar través de un nombre comercial, un dominio o una marca; tres conceptos distintos pero ligados todos ellos a la proyección de una imagen corporativa que en este caso, pretendemos cambiar.

A tener en cuenta…

Sopesa bien tu decisión

Estudia el impacto de la misma, haz un análisis de cómo calaría entre tu público objetivo, el nombre, el tipo de imagen, los colores corporativos, las fuentes elegidas, etc. Ten en cuenta que el cambio de marca siempre es una decisión trascendental y que en el terreno marketiano no se recomienda cambiar la marca a no ser que sean por motivos de peso ya que es el activo más valioso de nuestra firma. Dar marcha atrás no es cuestión fácil por lo que piensa bien esta decisión. Evidentemente, sea por el motivo que sea, antes de un cambio de marca, conoce bien todos los pros y contras que conlleva tu decisión.

Implanta de manera progresiva tu nueva marca con firmeza y sin pausas.

Lo ideal es que el cambio e implantación del nuevo diseño se aplique de una vez en todos los elementos posibles: merchandising, packaging, newsletters, página web, tarjetas de visita y demás elementos gráficos.

Trabaja de manera paralela con la anterior marca

No es necesario que elimines el nombre de la marca antigua de golpe. Mantenla y aprovecha bien la base comercial y de contactos que te ha aportado a lo largo de todo este tiempo que para ir haciendo el traspaso sin agobios.

Informa a clientes y proveedores

Procura tenerlos informados, manteniendo en segundo plano el anterior nombre hasta que la sociedad se haga con tu nueva marca. Si tienes personal a tu cargo, obviamente, debe conocer con suficiente tiempo de antelación esta decisión para que se conviertan en los mejores prescriptores del cambio y lo comuniquen también en su entorno. Todo, con una visión optimista y positiva.

Evita confusiones y sé directo

Emplea varias formas para realizarlo, mediante una llamada telefónica, newsletter, email, con un café, con una fiesta, organizando una cuenta atrás en redes. Pero siempre explicando la fecha de cambio del nombre. Concede notoriedad al cambio de marca y comunícaselo uno por uno a todos tus clientes. La ocasión lo merece.

Para Web y correos electrónicos

Ten presente redireccionar a la nueva dirección toda la información necesaria, así como correos entrantes que llegarán durante unos meses a la antigua dirección. Para redes sociales, cambia el nombre y adapta el nuevo diseño.

Agota todo el material de papelería que tengas de la antigua marca

Pero una vez inicies la nueva firma, al menos en las comunicaciones oficiales offline y online, envíalas con la nueva imagen.

Otros consejos

Si optas por una marca basada en un logotipo, intenta cambiar el diseño por uno abstracto, que no confunda ni cree conflictos con el tipo de producto o servicio con el que se le vincula.

Conserva los rasgos que te identifican y cambia la marca hasta configurar y estar orgulloso de tu nueva marca.

Crea una buena estrategia de comunicación haciendo ver a tus clientes, proveedores, sociedad, etc. que el cambio de marca es por un motivo más que positivo.

Baraja el tiempo y dinero que puede llevar el cambio de marca. El rediseño se puede hacer de manera rápida o puede tomar meses. No te precipites y estudia bien la inversión en materia de comunicación y publicidad.

Si tu empresa no está posicionada, establece el cambio de imagen porque no tendrás problemas. Si está ya posicionada, establece todas las pautas anteriormente descritas y …¡a triunfar con tu nueva marca!

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….