Blog
#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerte
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilQué es el domicilio fiscal y cómo se determina5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocio5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comTendencias de negocios con futuro en 2016Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioNRC. El pago a Hacienda simplificadoLa revolución de la economía colaborativaEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosLa cotización en los contratos de becarios10 motivos por los que tu negocio no funcionaCongreso redes – Juan MerodioLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerte

Actualizado el 6 de marzo de 2015

3 minutos de lectura

Por Estefanía

mujer autónomaAunque parezca mentira en pleno siglo XXI, el sector de los autónomos y emprendedores ha sido, tradicionalmente, territorio del género masculino. Sin embargo, parece que en los últimos años las mujeres han tomado impulso en este sentido y, según uno de los últimos estudios realizados por ATA, la mujer autónoma se erige como la gran protagonista de la recuperación y creación de empleo.

Por ello, y con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra, como cada año, el próximo 8 de marzo, queremos homenajear a todo el colectivo de mujeres emprendedoras haciéndonos eco de algunos datos esperanzadores que reflejan que las mujeres avanzan pisando fuerte dentro del colectivo de autónomos:

  • Ya hay 1.100.000 autónomas en España, el 35,2% del total del colectivo.
  • La tasa de paro femenina (24,7%) es ligeramente superior a la masculina (22,8%).
  • La crisis se ha llevado por delante a 282.415 autónomos, de ellos, únicamente 9.020 eran mujeres, el 3,2%.
  • Las mujeres representan el 45,7% del crecimiento de autónomos en el último año.
  • Canarias (+5,9%) y C. de Madrid (+4,7%), lideraron el crecimiento de autónomas en 2014.
  • La mujer autónoma supone en España el 35,2% del total de autónomos, frente al 31,5% de media de la UE.
  • Se recupera el número de mujeres autónomas que se han perdido a lo largo de la crisis.

Sin embargo, es importante recordar que, aún hoy, ser mujer y emprendedora es una tarea complicada y siguen apreciándose grandes desigualdades entre el porcentaje de mujeres empresarias, emprendedoras o autónomas, y el de hombres. Pese a que las mujeres son más de la mitad de la población, sólo representan poco más de un tercio del empresariado en España, un patrón que se repite en el resto de la Zona Euro.

[Tweet «Ser mujer y emprendedora es una tarea complicada y sigue habiendo grandes desigualdades»]

Por ello, desde Infoautónomos hacemos una breve recopilación de los retos que aún deben superar las mujeres emprendedoras para llegar a un estado de igualdad no sólo con sus compañeros masculinos autónomos, sino también con las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, entre las que aún existen grandes diferencias.

1. La conciliación de la vida laboral, personal y familiar

La conciliación es, quizá, uno de los mayores desafíos de las mujeres autónomas en nuestro país. Y pese a que el Gobierno ha aprobado recientemente medidas para favorecer la conciliación laboral por el cuidado de hijos menores de 7 años, la diferencia con las mujeres que trabajan por cuenta ajena es aún abismal.

A esto, hay que sumarle que, en muchos casos, las mujeres emprendedoras deben ocuparse, además de la gestión de su propio negocio, de las tareas domésticas, lo que frecuentemente se convierte en motivo que frena a muchas futuras mujeres a realizar proyectos de autoempleo o a la consecución de sus objetivos laborales.

2. Abandono de proyectos en etapa temprana.

Desgraciadamente, son también muchas las mujeres que se ven obligadas a abandonar sus proyectos de autoempleo en una etapa temprana del mismo. De hecho, el 28 por ciento de las mujeres emprendedoras abandonan sus proyectos en la fase de incubación empresarial, antes de que se materialicen en negocio, según revela el informe ‘Mujeres Emprendedoras en la Universidad Iberoamericana: casi todo por hacer’ de RedEmprendia.

3. El escaso apoyo de las Administraciones a la mujer autónoma.

Según la última Radiografía de la Mujer Emprendedora realizada por Sage, las mujeres que se deciden a crear una empresa en España destacan el bajo apoyo de las instituciones: el 89% cree que no se fomenta la creación de empresas y el 70% opina que los principales responsables son el Estado y las Comunidades Autónomas.

[Tweet «El 89% de las mujeres emprendedoras cree que no se fomenta la creación de empresas «]

Una opinión que se basa en las dificultades que encuentra este colectivo para poner en marcha su negocio: tan sólo el 11% de las mujeres emprendedoras que se lanzaron a la aventura de crear su propio negocio obtuvieron ayudas y préstamos del Gobierno.

Es por ello que no debemos descuidar a nuestras autónomas, a las presentes y a las futuras. Con la crisis económica corremos el riesgo de que, como ya ocurrió anteriormente en el siglo XX, la mujer se vea obligada a volver al hogar a ocuparse de las tareas y la familia, dejando de lado su crecimiento profesional. Políticas sociales de conciliación, ayudas al emprendimiento femenino y otras medidas de justicia y equidad social se evidencian

Imagen | Freepik

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?