Blog
La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidad¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaMarketing en Redes Sociales, visto desde la empresaEl Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Atención al cliente: organización interna y comunicación positivaEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroCinco consejos sobre relaciones públicasDescubre los perfiles para un equipo eficazLa subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoLas mejores apps para la comunicación en los negocios12 formas de definir la personalidad de tu marcaYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarial¿Es posible vender online sin ser autónomo?Productividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Cómo reducir la factura fiscal antes de final de añoInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019El plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo

Resumen > La deducción del IVA en la adquisición del vehículo del autónomo es siempre un tema recurrente en la fiscalidad del trabajador por cuenta propia. Ahora el Tribunal Supremo podría dictar a favor de la ampliación de la deducción del vehículo al 100%.
Coche

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Si has adquirido un vehículo no solo para uso particular sino también para el desarrollo de tu actividad como autónomo ya sabrás de tu derecho a desgravarte el 50% del IVA soportado de la compra y de los gastos derivados. Aunque esta es la norma vigente para la deducción del vehículo este porcentaje podría verse incrementado al 100% en caso de que el Tribunal Supremo así lo estime. Analicemos el porqué.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia 359/2020, de 14 de abril, el criterio que sigue Hacienda conforme a la ley del IVA es opuesto al derecho comunitario, aceptando bajo este dictamen, la posibilidad del autónomo de deducirse el 100% de las cuotas soportadas por la adquisición del vehículo siempre y cuando esté afecto a la actividad de forma total o parcial. La decisión del Tribunal sostiene que es Hacienda quien debe reclamar al autónomo en caso de que el uso sea particular.

El TSJ de Valencia se basa en la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 17 de julio de 1991,  art. 17 de la Sexta Directiva,  que sostiene expresamente:

Un sujeto pasivo, que utiliza bienes necesarios para su actividad económica, tiene derecho a deducir las cuotas soportadas en la adquisición de dichos bienes por deducido que sea el porcentaje de utilización para fines profesionales.

Aunque se entiende que la directiva comunitaria debe prevalecer sobre la española la realidad es que Hacienda está muy lejos de permitir que te deduzcas el 100% de la compra de tu vehículo de autónomo por dos motivos principales:

  1. Según la Agencia Tributaria la norma española no es contraria a la directiva española.
  2. Es realmente difícil comprobar qué porcentajes se dedica al uso particular del vehículo y al uso profesional.

Ante este tira y afloja entre la Administración y el TSJ de Valencia, Hacienda ha terminado por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para la resolución del conflicto. ¿En qué quedará finalmente todo esto? ¿Fallará el Tribunal Supremo a favor del autónomo para que pueda deducirse el 100% del IVA en la adquisición del vehículo? ¿Se añadirá este gasto al resto de gastos deducibles del autónomo?

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?