Blog
Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyente
Ayudas y subvenciones para empresas en crisis de Andalucía7 consejos para trabajar desde casaEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoContratos públicos al alcance de los autónomosMás horas de trabajo autónomo contra la crisisHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymesCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFLas 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotahbjhjhjhCómo fortalecer tu perfil de LinkedInCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoLas operadoras móviles 2.0Cómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineAyudas en Andalucía para la actividad de Autónomos¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Emprendimiento: el refugio contra el paroCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosLos ciberataques más frecuentes de 2021Consejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomos10 graves errores en tu estrategia de email marketing‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasLas Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesLos cursos más demandados por los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyente

Mostrador Virtual Para El Contribuyente

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hacienda ha puesto en marcha la nueva Administración Digital Integral (ADI). Se trata de un mostrador virtual cuyo objetivo es proporcionar mejor información y asistencia al contribuyente. Así, se pretende que los procedimientos se puedan realizar de forma más ágil y dinámica.

ADI va a ofrecer su servicio de ayuda a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales. Entre ellos se encuentran los autónomos y las pymes. Esta nueva herramienta va a complementar la ayuda presencial tradicional que se presta en las oficinas físicas.

A través de ADI, más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a los contribuyentes. El nuevo servicio va a proporcionar una mayor amplitud de horario con respecto a las oficinas convencionales. Y, además, va a evitar al ciudadano desplazamientos innecesarios.

¿Cómo funciona el mostrador virtual?

El contribuyente solicitará la ayuda ante una situación concreta que se esté produciendo en ese momento. Por ejemplo, el caso de un autónomo con dificultades para presentar una declaración trimestral de IVA y se le ofrece la posibilidad de ayudarle en la presentación. O en el caso de que haya recibido una notificación que incluye un teléfono para aclaraciones.

Además, los asistentes virtuales de IVA y censos serán un canal de acceso a la ADI. Con ello, el sistema puede detectar dificultades (repetición de errores, o un tiempo prolongado de uso de la herramienta), y al contribuyente le aparecerá un ofrecimiento de ayuda mediante un chat instantáneo.

ADI será multicanal. Prestará su servicio mediante distintas herramientas telemáticas:

  • Asistentes virtuales.
  • Chats instantáneos.
  • Videollamadas.
  • “Click to call” (botón de llamada en la web).
  • Teléfono tradicional.

El uso de una u otra herramienta dependerá de cada servicio y trámite. Y, también, del grado de identificación electrónica que se requiera en cada caso.

¿Qué atención ofrece?

  1. Información. Para casos en que el contribuyente solo necesita consultar cómo tributa una operación o qué trámite debe realizar en un determinado supuesto: dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y sobre notificaciones que ha recibido el contribuyente.
  2. Asistencia para presentar una declaración o para responder a un procedimiento iniciado por Hacienda: presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para arrendadores y para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos y declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores.

Y a lo largo de 2021 se ampliará la asistencia a otros servicios. Por ejemplo, la ayuda a la presentación de declaraciones complementarias de IRPF.

ADI también tiene previsto ofrecer un producto denominado “Informa+”. Consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta. Así, podrá tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevé realizar.

Ventajas del mostrador virtual

  • Mayor comodidad y facilidad de acceso al contribuyente al no tener que acudir físicamente a la oficina.
  • Se amplía el horario de atención: de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
  • Mayor homogeneidad y calidad del servicio a través de personal especializado, que se dedica en exclusiva a la asistencia.
  • Unidad de criterio para aplicar la norma tributaria y la seguridad jurídica.

Tras su puesta en marcha en Valencia y Madrid, a lo largo de este año se incorporará la sede de Galicia. Posteriormente, les seguirá la sede de Andalucía en 2022. No obstante, todas las sedes de la ADI tendrán competencia nacional.

Y recuerda que lo importante es contar con un asesor de confianza que entienda todos los procesos de las Administraciones públicas y te ayude con la gestión de tu fiscalidad con las máximas garantías. En la asesoría online de Infoautónomos obtendrás la profesionalidad que necesitas para tener la máxima tranquilidad en el día a día de tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?