Blog
Formas jurídicas para darte de alta. Infografía
10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Cómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Exención del IAE en autónomos y pymesCapitalización o pago único del paro 2019. InfografíaConoce los videos de Infoautonomos TVObligadosInfoautónomos va como la sedaQueridos Reyes Magos…¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendencia¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?Cómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprender¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidadAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembre¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?Para hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercado5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?¿Cómo Facturar?La apuesta de las pymes por las herramientas digitales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Formas jurídicas para darte de alta. Infografía

Resumen > Hay diferentes formas jurídicas para darte de alta e iniciar un actividad. Mira en esta infografía capital necesario y forma de constitución, entre otras.
Formas Jurídicas Para Darte De Alta

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si tienes una actividad en mente y estás pensando darte de alta, en esta infografía te mostramos las formas jurídicas más comunes para hacerlo. No solo tienes a tu alcance la posibilidad de hacerlo como autónomo.

También puedes constituirte como SL o SA siendo una sola persona, pero las fórmulas para hacerlo cambian. En cualquiera de los casos puedes contar con los especialistas de Infoautónomos para hacerlo.

Formas jurídicas para darte de alta: autónomo versus sociedad

Hace unos días, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, nos mostró un dato llamativo. En la última década se han dado de alta en el RETA 138.101 autónomos societarios. En la otra cara de la moneda los trabajadores por cuenta propia persona física han descendido en 27.719 personas en ese mismo periodo.

Y si bien es cierto que hay quien está obligado a causar alta como autónomo societario (puedes pinchar aquí para saber cuáles), sin estarlo, la constitución de una sociedad se presenta como una opción tan aceptada (incluso más) como la otra.

Diferencias entre autónomo y sociedad

Una y otra opción plantean diferencias. Algunas de las más importantes tienen que ver con la forma de constitución. Como puedes observar en la infografía mucho más tediosa para la sociedad que para la persona física.

Pero también con la responsabilidad que se adquiere por las deudas del negocio frente a terceros: ilimitada en el caso del autónomo y solidaria y limitada en el caso de las sociedades.

Y un apunte necesario: debes saber que la bonificación de la cuota solo está disponible para el autónomo persona física. Si bien ya hay sentencias que han permitido al societario disfrutar de esta ayuda, aún queda un camino que recorrer (puedes consultar en qué momento te encuentra el caso pinchando aquí).

Atento a esta infografía para conocer las formas jurídicas para darse de alta más comunes:

Infografía sobre las diferentes formas que hay para darte de alta

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter