Blog
Formas jurídicas para darte de alta. Infografía
Ideas de negocio que triunfan en el extranjero1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaLa Sociedad Civil: características y ventajas¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?Sanciones por trabajar sin dar de alta en autónomos¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?Las mejores apps para la comunicación en los negocios¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Qué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomo5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Cómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con Infoautónomos6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19Qué es el «business angels»¿Cómo serán las tiendas del futuro?Cómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosPor qué vale la pena ser autónomoLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Formas jurídicas para darte de alta. Infografía

Resumen > Hay diferentes formas jurídicas para darte de alta e iniciar un actividad. Mira en esta infografía capital necesario y forma de constitución, entre otras.
Formas Jurídicas Para Darte De Alta

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Mónica

Si tienes una actividad en mente y estás pensando darte de alta, en esta infografía te mostramos las formas jurídicas más comunes para hacerlo. No solo tienes a tu alcance la posibilidad de hacerlo como autónomo.

También puedes constituirte como SL o SA siendo una sola persona, pero las fórmulas para hacerlo cambian. En cualquiera de los casos puedes contar con los especialistas de Infoautónomos para hacerlo.

Formas jurídicas para darte de alta: autónomo versus sociedad

Hace unos días, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, nos mostró un dato llamativo. En la última década se han dado de alta en el RETA 138.101 autónomos societarios. En la otra cara de la moneda los trabajadores por cuenta propia persona física han descendido en 27.719 personas en ese mismo periodo.

Y si bien es cierto que hay quien está obligado a causar alta como autónomo societario (puedes pinchar aquí para saber cuáles), sin estarlo, la constitución de una sociedad se presenta como una opción tan aceptada (incluso más) como la otra.

Diferencias entre autónomo y sociedad

Una y otra opción plantean diferencias. Algunas de las más importantes tienen que ver con la forma de constitución. Como puedes observar en la infografía mucho más tediosa para la sociedad que para la persona física.

Pero también con la responsabilidad que se adquiere por las deudas del negocio frente a terceros: ilimitada en el caso del autónomo y solidaria y limitada en el caso de las sociedades.

Y un apunte necesario: debes saber que la bonificación de la cuota solo está disponible para el autónomo persona física. Si bien ya hay sentencias que han permitido al societario disfrutar de esta ayuda, aún queda un camino que recorrer (puedes consultar en qué momento te encuentra el caso pinchando aquí).

Atento a esta infografía para conocer las formas jurídicas para darse de alta más comunes:

Infografía sobre las diferentes formas que hay para darte de alta

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes