Blog
Fórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!
Cambios en el IVA del ecommerceInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioAutónomos, balance del 2010Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialSLU, SL o autónomoLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fieles¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaCentro de negocio como opción para el autónomoLos ciberataques más frecuentes de 2021Ahora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaPor qué debes apostar por el eCommerce predictivoEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Startups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Cómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaEl talento joven es infiel: así lo solucionan los despachos y empresasLlamar o enviar un mail a mis clientesIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajador

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!

Resumen > Los MOOC son cursos ‘online’ gratuitos, masivos y de multitud de temáticas, creados por grandes universidades de todo el mundo. Te explicamos cómo funcionan y dónde puedes encontrarlos.
Mooc 1

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Si eres empresario debes empezar a asumir que la formación continua es una parte más de tu vida. La senda del aprendizaje no tiene meta, pero puedes elegir entre quedarte estancado al principio del camino o disfrutar de las vistas de la parte alta de la montaña. “Lo malo es que quita mucho tiempo y requiere una inversión”, estarás pensando. Sin embargo, ahora es posible formarse gratis y sin necesidad de moverse de casa en grandes universidades de cualquier parte del mundo. Y todo gracias a los conocidos como MOOC, el acrónimo en inglés de ‘Massive Open Online Course’. Suena bien, ¿verdad?

Hoy en día lo único que te hace falta para estudiar un curso, por ejemplo, en Harvard es tener ganas y conseguir sacar algo tiempo de tu apretada agenda. Y es que, por suerte, la red nos ha facilitado mucho las cosas en el ámbito de la formación. Los MOOC en concreto se los debemos a la Universidad de Utah que, en 2007, decidió crear un curso ‘online’, gratuito y abierto a todo el mundo. Poco después, otras universidades estadounidenses se sumaron a la iniciativa y actualmente, centros de todo el mundo han incluido ya en sus programas educativos esta modalidad, también llamada COMA (Curso ‘Online’ Masivo y Abierto) en español.

Pero ¿por qué se caracterizan los MOOC?

Si te decides a hacer uno de estos cursos, verás que se definen por cuatro aspectos fundamentales:

  • Son de acceso gratuito. No obstante, en determinados casos pueden cobrar una pequeña cantidad en el caso de que quieras realizar tutorías o conseguir una certificación.
  • Se imparten ‘online’. Y, además, en la mayoría de casos son multiplataforma. Utilizan vídeos, artículos, foros, grupos en redes sociales, etc.
  • Siguen técnicas de aprendizaje colaborativo. El hecho de que cuenten con cientos de miles de alumnos de multitud de países se convierte en una ventaja y permite entablar conversiones con perfiles de alto nivel.
  • No tienen limitaciones de aforo. Es más, en muchas ocasiones es posible unirse al curso una vez que ya ha empezado. Sin embargo, no es lo más aconsejable, ya que esto limita la formación y te impide contar con un certificado posterior.

¿Cómo puedes inscribirte en un MOOC?

Probablemente acabes de saber sobre la existencia de los MOOC, pero esta tendencia está cada vez más generalizada. Hay nuevos cursos ‘online’ gratuitos todos los meses sobre cualquier tema o sector y de diversos niveles. De hecho, las posibilidades son tan variadas que te costará incluso elegir por dónde quieres empezar.

Nuestra recomendación es que, antes de nada, decidas si eres capaz de estudiar en inglés o prefieres limitar la búsqueda al español. Si tienes algo de nivel, atrévete a hacer el MOOC en otro idioma. Piensa que hay alumnos de todo el mundo y los profesores suelen poner facilidades: vídeos subtitulados, foros por país en los que se debate en tu lengua, etc. Además, es una oportunidad perfecta para practicar y mejorar el inglés.

Si tu nivel es todavía bajo, puedes elegir entre multitud de cursos de universidades españolas y latinoamericanas. En cualquier caso, hay decenas de plataformas en las que encontrar las ofertas de MOOC que más se adapten a la formación que necesitas. Las tres que más nos gustan son:

  • MiríadaX. Es un buscador de referencia de cursos en español. Reúne MOOC de más de 60 universidades de España y Latinoamérica.
  • Coursera. Esta plataforma, creada por la Universidad de Standford, incluye a 145 instituciones de 28 países. Su catálogo permite filtrar los resultados por sector, idioma del curso y del subtítulo.  
  • Udacity. Incluye cursos específicos de tecnología, informática e Internet que se imparten en inglés. Lo más destacado de esta plataforma es que muchos de sus MOOC los han desarrollado grandes empresas del sector TIC, como Google o Facebook.

¿Por qué hacer un MOOC?

La respuesta obvia a esta pregunta sería que debes continuar aprendiendo sobre los negocios y sobre tu sector para ser un buen empresario. Si además lo puedes hacer gratis y a distancia para que no te quite demasiado tiempo, mucho mejor. No obstante, más allá de estas razones, hacer un MOOC puede llegar a convertirse en una gran experiencia. Y es que este formato masivo abre la puerta a un nuevo horizonte en el que es posible aprender de la mano otros perfiles muy diferentes y ubicados a miles de kilómetros. ¡Incluso puede ser un primer paso para entablar relaciones comerciales!

¿Te animas a probarlo?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter