Blog
Autónomo: Ponte un horario de trabajo
Ventajas de usar un software de facturación en tu asesoríaCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomo5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaCómo realizar un diagnóstico empresarialEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Los criterios de tamaño empresarial y el Estatuto del Becario avanzan en su tramitación4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuya5 modelos de negocio para monetizar tu app móvilSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadAutónomos con devolución por cese de actividad10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocio¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos a partir del 1 de enero de 2025?Por qué vale la pena ser autónomoPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Cómo crear un organigrama para tu negocioAprende a categorizar los gastos de tu empresa5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosAyudas a la internacionalización de pymesPor qué el autónomo casi nunca coge la baja (y por qué eso no significa que esté más sano)Coronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoCuánto se paga de autónomo el segundo añoLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorLa importancia de disponer del certificado digital

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomo: Ponte un horario de trabajo

Resumen > Trabajar durante más horas no significa ser más productivo. España trabaja de media más horas que otros países europeos como Holanda o Alemania, pero su productividad es mucho menor

Actualizado el 5 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Adiós a la mala costumbre de “calentar la silla”

Trabajar durante más horas no significa ser más productivo. Los datos lo confirman. En España trabajamos en 2011 una media de 1690 horas, según la OCDE. Una cifra sustancialmente más alta que en otros países europeos como Holanda (1379) o Alemania (1413). Sin embargo, la productividad de los españoles se quedó, según Eurostat, en 107,1 puntos, muy lejos de la alemana (124,8) o la belga (132,5).

Aquí, las jornadas laborales son largas y apenas dejan tiempo para el ocio o la vida familiar. Cada día pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en la oficina, de las cuales solo son productivas 6 horas y 34 minutos. Parte del problema viene de esa mala costumbre que tenemos de “calentar la silla”: todavía son muchos los que creen que su interés por la empresa es directamente proporcional al tiempo que pasan en el despacho. Bien pensado, no obstante, ese hábito debería considerarse como una falta de productividad del empleado, que necesita más horas de las necesarias para finalizar su trabajo.

La otra parte del problema son los horarios. Fuera de nuestras fronteras, las jornadas suelen acabar entre las 4 y las 6 de la tarde, pero en España las largas pausas a la hora de comer retrasan la salida de forma casi indefinida. Eso, por no hablar de los autónomos y pequeños empresarios, que tendemos a no establecernos ningún tipo de horario. La jornada acaba cuando acaba el trabajo, ya sean las 5 o las 10.

¿Por qué nos hace falta tener un horario?

Cuando no somos estrictos con los horarios, las consecuencias son nefastas. La falta de presión provoca que nos relajemos en exceso y las tareas se alarguen innecesariamente. Además, un exceso de tiempo en el trabajo hace mella en nuestra vida personal y en nuestra salud.

Por estas razones, es necesario fijar un horario de trabajo y ser respetuosos con él. Las jornadas intensivas o aquellas que terminan antes de las 6 de la tarde han demostrado incrementar la productividad. Aun así, el mejor horario laboral debe establecerse en función de la situación de cada uno, intentado compaginarlo del mejor modo con la vida personal.

De ahí, la importancia de que los empresarios con trabajadores a su cargo dialoguen con ellos para adoptar una jornada flexible. Y es que no es necesario, ni mucho menos, que todo el mundo entre y salga de la oficina a la misma hora.

El verano es un buen momento para implantar nuevos hábitos. Aprovechando que durante estos meses el volumen de trabajo es más bajo, podéis establecer la jornada intensiva y ver cómo funciona. Es muy posible que los resultados os sorprendan.

¿Os animáis?

Logo perfil Infoautónomos

Nuria

Molina

Nuria Molina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576