Blog
Autónomo: Ponte un horario de trabajo
IAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/webPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaConsejos para la Declaración de la Renta de los autónomosInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Cómo sacar partido al Black Friday en tu comercioQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaLlamar o enviar un mail a mis clientesYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajas¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Personal Branding, una gran oportunidad para autónomosLos errores que debes evitar al crear tu pyme6 ventajas de la venta online en un marketplacePlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”El paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoCae el número de autónomos el 1,84%Atención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia Tributaria¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Cómo crear un portafolio profesional de éxitoPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomo: Ponte un horario de trabajo

Resumen > Trabajar durante más horas no significa ser más productivo. España trabaja de media más horas que otros países europeos como Holanda o Alemania, pero su productividad es mucho menor

Actualizado el 10 de junio de 2015

1 minutos de lectura

Por Nuria

A las 6

Adiós a la mala costumbre de “calentar la silla”

Trabajar durante más horas no significa ser más productivo. Los datos lo confirman. En España trabajamos en 2011 una media de 1690 horas, según la OCDE. Una cifra sustancialmente más alta que en otros países europeos como Holanda (1379) o Alemania (1413). Sin embargo, la productividad de los españoles se quedó, según Eurostat, en 107,1 puntos, muy lejos de la alemana (124,8) o la belga (132,5).

Aquí, las jornadas laborales son largas y apenas dejan tiempo para el ocio o la vida familiar. Cada día pasamos una media de 9 horas y 19 minutos en la oficina, de las cuales solo son productivas 6 horas y 34 minutos. Parte del problema viene de esa mala costumbre que tenemos de “calentar la silla”: todavía son muchos los que creen que su interés por la empresa es directamente proporcional al tiempo que pasan en el despacho. Bien pensado, no obstante, ese hábito debería considerarse como una falta de productividad del empleado, que necesita más horas de las necesarias para finalizar su trabajo.

La otra parte del problema son los horarios. Fuera de nuestras fronteras, las jornadas suelen acabar entre las 4 y las 6 de la tarde, pero en España las largas pausas a la hora de comer retrasan la salida de forma casi indefinida. Eso, por no hablar de los autónomos y pequeños empresarios, que tendemos a no establecernos ningún tipo de horario. La jornada acaba cuando acaba el trabajo, ya sean las 5 o las 10.

¿Por qué nos hace falta tener un horario?

Cuando no somos estrictos con los horarios, las consecuencias son nefastas. La falta de presión provoca que nos relajemos en exceso y las tareas se alarguen innecesariamente. Además, un exceso de tiempo en el trabajo hace mella en nuestra vida personal y en nuestra salud.

Por estas razones, es necesario fijar un horario de trabajo y ser respetuosos con él. Las jornadas intensivas o aquellas que terminan antes de las 6 de la tarde han demostrado incrementar la productividad. Aun así, el mejor horario laboral debe establecerse en función de la situación de cada uno, intentado compaginarlo del mejor modo con la vida personal.

De ahí, la importancia de que los empresarios con trabajadores a su cargo dialoguen con ellos para adoptar una jornada flexible. Y es que no es necesario, ni mucho menos, que todo el mundo entre y salga de la oficina a la misma hora.

El verano es un buen momento para implantar nuevos hábitos. Aprovechando que durante estos meses el volumen de trabajo es más bajo, podéis establecer la jornada intensiva y ver cómo funciona. Es muy posible que los resultados os sorprendan.

¿Os animáis?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter