Blog
Cae el número de autónomos el 1,84%
Acuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?Autónomos, multinacionales y la sangría del empleo4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación Mapfre¿Puede tener nómina un autónomo?Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosAumentar la base de cotización por embarazoLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasEnamora a tus clientes por San Valentín¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónLas empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Pago único o capitalización del desempleoEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Las cuentas anuales de un autónomoEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 días

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cae el número de autónomos el 1,84%

Actualizado el 11 de enero de 2011

1 minutos de lectura

Por Javier

Que 2010 no ha sido un buen año para la mayoría de los autónomos estaba muy claro, por lo que no son de extrañar los datos de afiliación que proporciona la Seguridad Social, que nos indican una caída de 58.089 autónomos a lo largo de 2010, cifra que equivale a una pérdida anual del 1,84%, dejando el total de autónomos a final de año en 3.104.248 personas que suponen el 17,65% de la población ocupada.

Lejos quedan los datos de mayo de 2008, mes en el que se alcanzó el récord histórico de afiliación con 3.409.008 autónomos inscritos en el RETA y en lo que ahora es el SETA. Desde entonces la caída acumulada ha sido del 8,9% con más de 300.000 autónomos hasta dejar el número de afiliaciones a niveles que no se daban desde 2004.

Hay que destacar que la caída se ha ralentizado mucho en 2010 respecto a 2008 y 2009, lo que hace pensar que tal vez en 2011 y 2012 cambie la tendencia y se consiga recuperar el crecimiento o al menos estabilizarse.

Y como ante tantos nubarrones hay que mantener la esperanza, esperemos que los cerca de 500.000 nuevos autónomos que se han dado de alta en 2010 estén apostando por negocios innovadores, capaces de mantenerse y de crear empleo en los próximos años. Falta hace y desde Infoautónomos trataremos de seguir aportando nuestro granito de arena para que así sea.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter