Blog
Cae el número de autónomos el 1,84%
Innovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesMejor día y hora para enviar una NewsletterLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedores¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesSí, es posible cobrar paro y ser autónomoSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?Trabajos urgentes que en realidad no lo sonResumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015Millenials, los nuevos consumidoresLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos¿Me conviene pedir un préstamo personal?¿Qué siente el que emprende?Infoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigo¿Por qué debes sumarte al videomarketing?ENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsCómo fortalecer tu perfil de LinkedIn¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Por qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomos7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeEntrenador personal autónomo, una profesión con futuro

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cae el número de autónomos el 1,84%

Actualizado el 11 de enero de 2011

1 minutos de lectura

Por Javier

Que 2010 no ha sido un buen año para la mayoría de los autónomos estaba muy claro, por lo que no son de extrañar los datos de afiliación que proporciona la Seguridad Social, que nos indican una caída de 58.089 autónomos a lo largo de 2010, cifra que equivale a una pérdida anual del 1,84%, dejando el total de autónomos a final de año en 3.104.248 personas que suponen el 17,65% de la población ocupada.

Lejos quedan los datos de mayo de 2008, mes en el que se alcanzó el récord histórico de afiliación con 3.409.008 autónomos inscritos en el RETA y en lo que ahora es el SETA. Desde entonces la caída acumulada ha sido del 8,9% con más de 300.000 autónomos hasta dejar el número de afiliaciones a niveles que no se daban desde 2004.

Hay que destacar que la caída se ha ralentizado mucho en 2010 respecto a 2008 y 2009, lo que hace pensar que tal vez en 2011 y 2012 cambie la tendencia y se consiga recuperar el crecimiento o al menos estabilizarse.

Y como ante tantos nubarrones hay que mantener la esperanza, esperemos que los cerca de 500.000 nuevos autónomos que se han dado de alta en 2010 estén apostando por negocios innovadores, capaces de mantenerse y de crear empleo en los próximos años. Falta hace y desde Infoautónomos trataremos de seguir aportando nuestro granito de arena para que así sea.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter