Blog
Embudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente real
Liderazgo para emprendedoresJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioInternacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoLa morosidad en España: infografía y prevenciónHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara¿Y tu móvil de qué operador es?Tipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 20184 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017El nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresLa cultura del trabajo y el esfuerzo de los chinosUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomosMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosInfoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Embudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente real

Resumen > En Marketing Online, ¿qué es el embudo de conversión y qué proceso representa? Conoce las principales etapas por las que debe pasar un cliente potencial hasta llegar a ser real.
Embudo Del Marketing Online

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

La venta es el principal objetivo del autónomo y la pyme a la hora de implantar estrategias de marketing online. Para ello Internet supone un amplísimo mercado objetivo pero ¿acabarán sus millones de usuarios comprando en tu web? El llamado embudo de marketing digital o embudo de conversión define al proceso natural por el que pasa un cliente potencial hasta convertirse en cliente real.

Como veníamos comentando, partimos de la base de un amplio mercado potencial en Internet, pero no todos los internautas llegarán a ser nuestro cliente fiel sino que irán quedando por el camino en cada una de las etapas del proceso de conversión. Por tanto, la finalidad de este embudo no sólo están en alcanzar el punto final, que es la venta y la fidelización, sino en detectar qué estrategias de Inbound Marketing empleadas debemos optimizar y en qué punto nos abandonó el cliente. Veamos cuáles son esas etapas de las que hablamos en el embudo de conversión

1.Atracción

Es el punto inicial de cualquier proceso de marketing. Para seducir a nuestros clientes potenciales debemos poner en práctica acciones de Marketing de contenidos, SEO, SEM y Social Media que a lo largo de nuestras guías de Marketing Online para autónomos y pymes iremos definiendo y explicando. En esta etapa hay que poner atención a ofrecer contenidos de calidad y que aporten valor para llamar la atención del usuario y cliente potencial.

2.Interacción

Si en la etapa anterior has conseguido captar el interés, ya estás un paso más cerca de conseguir la venta. Ahora el cliente ha llegado a la página de destino, a través, por ejemplo, de tu perfil en Facebook, tal y como tú pretendías. Visualiza tu oferta de productos y servicios . Es importante que ésta sea atractiva y que fomente una relación in crescendo con tu cliente, aún objetivo.  ¿Cuándo comprobarás si fructifica esta relación? Cuando te haces con un lead es decir, aquel cliente objetivo que has conseguido seducir hasta facilitarte sus datos.

Entonces es el momento de aprovechar al máximo tu oportunidad ya que está abierto a la compra y así lo ha demostrado. Pero antes de dar el paso de ofrecer tu producto a la venta debes preparar el terreno, hacer que madure. Practica el Email Marketing para ofrecerle más valor y ganarte su confianza,  esfuérzate por estrechar la relación con el cliente potencial aplicando técnicas de engagement y creación de comunidad, ganándote tu reputación como experto hasta que te considere una autoridad del sector, momento en el cual entonces sí que estará dispuesto a comprar el producto o servicio que le ofrezcas.

3. Conversión

¡Enhorabuena! Ya lo has conseguido. Si aquel internauta que captaste mediante un artículo de tu blog ha ido a parar a tu página, te ha dado su nombre y correo electrónico, le has enviado un serie de newsletters con información y recursos de valor para ganarte su confianza y finalmente una newsletter sobre el servicio o producto que ofertas y ha terminado comprándolo, ya has completado el proceso natural de embudo de marketing online o lo que es lo mismo, has conseguido una conversión.

Por el camino se han quedado muchos clientes objetivos. Aquel al que no le interesó tu publicación en el blog, que decidió no darte sus datos o incluso, si lo hizo, ni siquiera abrió el boletín que le enviaste. Quizá hubo unos pocos que decidieron comprar, pero, en el último momento no añadieron el producto o rechazaron el pago. Se lo pensaron mejor. Al final te has hecho con las conversiones de aquellos clientes que te merecen la pena, que han llegado hasta el final y que por, algún motivo – o gracias al buen hacer del Inbound Marketing, han pasado a ser clientes reales.

Al final del embudo, la fidelización

¿Ya está todo hecho? En absoluto. Aún te queda otra conversión: la de cliente real en cliente fiel. Te interesa que sea recurrente, que repita la compra y que además te recomiende. Para ello hay que saber mimarlo. LLegado este punto entra en juego el envío de boletines, la atención al cliente y el trato personalizado. En definitiva, toda una serie de técnicas propias del Marketing de fidelización.

Para estrechar la relación del consumidor con la empresa y aportar valor al servicio que se le ofrece pondremos en marcha estrategias de up-selling y cross-selling. Con la primera de ellas venderás productos de mayor calidad y coste mientras que con la segunda tendrán un carácter complementario o accesorio. A la hora de implementar ambas estrategias es importante conocer las necesidades del cliente sirviéndonos de una buena base de datos.  

Así que no dejes que la intuición de respuesta a las dudas que te genera tu estrategia de marketing online y ventas. La intuición es poco fiable y mala consejera, por tanto, centra tu atención y tus esfuerzos en cada uno de los procesos del embudo de conversión; mide y monitoriza resultados para saber qué funciona y qué ha fallado.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter