Blog
4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes
Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Cuota reducida e ingresos por tramos: propuestas para la reforma del RETAShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Evaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridad¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?Arbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedoresEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nadaMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Fórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Ya hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negociosLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?Cómo crear equipos orientados a generar valor IProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?La Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceWeb y Autónomos: Claves para vender en Internet

4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes

Resumen > ¿Estás al corriente de los cambios introducidos recientemente en la reforma del Plan General Contable? En este artículo te contamos las cuatro modificaciones más importantes para el ejercicio contable de una pyme.
Informes Contables

Actualizado el 11 de enero de 2017

1 minutos de lectura

Por

El 2017 llega cargado de importantes novedades legislativas también en materia de  contabilidad que influyen directamente en la actividad y de las pymes. El año 2016 se despidió con una reforma del Plan General Contable cuyas modificaciones vienen recogidas en el Real Decreto 602/2016  y repercuten en el Plan General de Contabilidad (PGD). ¿Cuáles son las modificaciones que debes tener muy en cuenta para tu ejercicio contable?

1. Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Aquellas empresas y pymes que utilicen el modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes estarán exentas de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.

Se trata de un informe financiero que forma parte de las cuentas anuales de las empresas junto al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria y el estado de flujos de efectivo.

La nueva modificación exime a las empresas de presentar la información, tanto del estado de ingresos y gastos reconocidos como la del estado total de cambios en el patrimonio neto, que forman parte del conjunto del informe sobre el estado del patrimonio neto. Su presentación, tras la modificación,  se somete a la voluntad de la empresa.

2. Criterios del PGC Pymes

Se establecen nuevas normas para poder acogerse a esta simplificación del Plan General de Contabilidad destinado a pequeñas y medianas empresas. Darán cuentas de sus finanzas por este Plan las empresas:

  • cuyo activo no alcance los cuatro millones de euros
  • cuya cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  • aquellas que no sobrepasen los 50 trabajadores en plantilla.

3. Contenido de la memoria abreviada de pymes

El Real Decreto reduce el volumen de datos que se deberán presentar en la memoria abreviada. Hablamos de aquella información referida a la actividad de la empresa, los activos y pasivos financieros, ingresos y gastos, fondos propios, situación fiscal y aplicación de resultados.

4. Inmovilizados intangibles y fondo de comercio

La reforma del PGC establece un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles, también llamados activos de vida útil indefinida, cuya vida útil no pueda estimarse de manera exacta. En este mismo sentido y adicionalmente, la nueva norma introduce una presunción para el fondo de comercio, considerado también inmovilizado intangible. Con esta presunción, que establece una recuperación lineal en diez para el fondo de comercio, las pymes podrán eludir su justificación si se prueba.

¿Has tomado nota de las modificaciones para reflejarlas en tu propio Plan General Contable?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.