Blog
4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes
Adaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?Renting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Cómo convencer para conseguir inversión financieraLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleo¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esEl Pago único o la Capitalización del Desempleo¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Cómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaAtención al cliente offline-onlineTodo lo que debes saber si vendes infoproductosArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprar¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradores9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososCómo exprimir al máximo GmailCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreLas propuestas de los partidos políticos para seducir a los autónomosCómo afectará el Brexit a autónomos y pymes8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Juan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Gastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo5 errores por los que tu pequeño comercio no vende

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymes

Resumen > ¿Estás al corriente de los cambios introducidos recientemente en la reforma del Plan General Contable? En este artículo te contamos las cuatro modificaciones más importantes para el ejercicio contable de una pyme.
Informes Contables

Actualizado el 11 de enero de 2017

1 minutos de lectura

Por

El 2017 llega cargado de importantes novedades legislativas también en materia de  contabilidad que influyen directamente en la actividad y de las pymes. El año 2016 se despidió con una reforma del Plan General Contable cuyas modificaciones vienen recogidas en el Real Decreto 602/2016  y repercuten en el Plan General de Contabilidad (PGD). ¿Cuáles son las modificaciones que debes tener muy en cuenta para tu ejercicio contable?

1. Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Aquellas empresas y pymes que utilicen el modelo abreviado del Plan General Contable y Plan General Contable Pymes estarán exentas de incluir el estado de cambios en el patrimonio neto.

Se trata de un informe financiero que forma parte de las cuentas anuales de las empresas junto al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria y el estado de flujos de efectivo.

La nueva modificación exime a las empresas de presentar la información, tanto del estado de ingresos y gastos reconocidos como la del estado total de cambios en el patrimonio neto, que forman parte del conjunto del informe sobre el estado del patrimonio neto. Su presentación, tras la modificación,  se somete a la voluntad de la empresa.

2. Criterios del PGC Pymes

Se establecen nuevas normas para poder acogerse a esta simplificación del Plan General de Contabilidad destinado a pequeñas y medianas empresas. Darán cuentas de sus finanzas por este Plan las empresas:

  • cuyo activo no alcance los cuatro millones de euros
  • cuya cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
  • aquellas que no sobrepasen los 50 trabajadores en plantilla.

3. Contenido de la memoria abreviada de pymes

El Real Decreto reduce el volumen de datos que se deberán presentar en la memoria abreviada. Hablamos de aquella información referida a la actividad de la empresa, los activos y pasivos financieros, ingresos y gastos, fondos propios, situación fiscal y aplicación de resultados.

4. Inmovilizados intangibles y fondo de comercio

La reforma del PGC establece un plazo de amortización de 10 años para los inmovilizados intangibles, también llamados activos de vida útil indefinida, cuya vida útil no pueda estimarse de manera exacta. En este mismo sentido y adicionalmente, la nueva norma introduce una presunción para el fondo de comercio, considerado también inmovilizado intangible. Con esta presunción, que establece una recuperación lineal en diez para el fondo de comercio, las pymes podrán eludir su justificación si se prueba.

¿Has tomado nota de las modificaciones para reflejarlas en tu propio Plan General Contable?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?