Blog
Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería
Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Las redes sociales de nicho claves para hacer negocios¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Diferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantil¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoMedidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Cotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?Compensación de deudas con HaciendaCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomos“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadKit Digital: el acelerador imprescindible para impulsar tu negocio¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroLos chatbots ya son el presenteEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes¿IAE: agente de viajes o guía de turismo?Contabilidad de CostesSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroLas rebajas de la recuperación del comercioEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemia

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Ministerio de Trabajo ha planteado un proyecto de Ley para usar las nuevas tecnologías para detectar los fraudes de los autónomos a la Tesorería. Además, el nuevo sistema podría imponer sanciones de forma automática.

Desde el Gobierno indican que esta nueva norma ya se está preparando. El objetivo es usar la Inteligencia Artificial y el Big Data tanto para detectar el fraude a la Tesorería, como para automatizar las sanciones.

Se pretende usar las nuevas tecnologías para hacer un análisis masivo de datos que permitan detectar incumplimientos. Así, se podrá iniciar el procedimiento sancionador con actas de infracción automatizadas. Y todo esto, sin la intervención directa de un funcionario.

En resumen, podría darse el caso de que sea un robot y no un inspector el que imponga una sanción a un autónomo por no cumplir la Ley.

Las sanciones que se pretenden “automatizar”

La Administración Pública plantea hacer uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para hacer frente a los principales fraudes llevados a cabo por los negocios en:

  • El cobro irregular de prestaciones.
  • El fraude en las exoneraciones en los ERTEs.
  • La contratación de falsos autónomos.
  • El no tener activo el registro de jornada.

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo aseguran que este procedimiento se llevaría a cabo en “situaciones muy peregrinas, infracciones muy puntuales y completamente objetivas en las que no quepa lugar a interpretación”. Y han querido subrayar que “por lo general, las tecnologías sirven para apoyar al inspector, pero será el funcionario el que decida si cabe sanción”.

Para justificar la pertinencia del nuevo sistema que se pretende implantar, desde el ministerio indican que “en ocasiones, la constatación de incumplimiento no requiere la intervención directa de ningún funcionario”. Y han añadido que se hará “sin reducción de las garantías jurídicas de los ciudadanos y sin perjuicio de la posterior intervención del personal inspector”.

También aumentarán las sanciones un 20%

A esto hay que sumar que, si se produce un incumplimiento, las sanciones a las que se enfrenten los autónomos serán mayores. Y es que también hay un proyecto de Ley que se pretende aprobar en breve para aumentar un 20% las sanciones por fraude a la Tesorería.

En estos momentos, las multas oscilan entre los 60 euros (las más leves), y los 187.515 euros (las más graves). Pero si se lleva a cabo la actualización del IPC que pretende el Ministerio de Trabajo, las cifras se elevarían un 19,9%. Las multas leves pasarían a ser de 70 euros, mientras que las graves llegarían a los 225.000 euros.

Esta subida afectaría a los principales fraudes que se suelen llevar a cabo contra la Seguridad Social:

  • Falseamiento de datos de trabajadores en ERTE para beneficiarse de exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Emplear falsos autónomos para ahorrar costes laborales.

Como ves, es muy importante que tengas al día la gestión fiscal de tu negocio y estar atento para no caer en sanciones que pueden salirte muy caras. Para que trabajes con la mayor tranquilidad y tu empresa esté siempre al día, elige nuestra asesoría online. El equipo de profesionales de Infoautónomos se pone a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.   

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter