Blog
Crowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportaciones
¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialClaves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónica¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?La jornada continua para autónomos, ¿es posible?Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abril10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaLos cursos más demandados por los autónomos5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Impuestos y obligaciones por tener un blog¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomos¿Es posible darse de alta como autónomo por días?Cómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Perfil actual del autónomo en España (incluye infografía)#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomosLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesLista de tareas del autónomo para cerrar bien el añoLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Crowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportaciones

Crowdfunding

Actualizado el 27 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace sólo unas semanas analizábamos cómo las medidas propuestas por el Ejecutivo en el anteproyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial podrían afectar al futuro del crowdfundign, una de las fórmulas de financiación alternativa que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años entre autónomos y emprendedores debido a las dificultades de acceso al crédito, tanto público como privado.

Recordemos que la propuesta presentada por el Ejecutivo limitaba especialmente a las inversiones en participaciones de pequeñas empresas o equity crowdfunding, y a los préstamos con intereses entre particulares, lo que también se denomina como crowdlending.

De esta manera, se establecía un tope de inversión de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma durante un año. Una decisión que, en opinión de los expertos, ni beneficiaría al sector, no contribuiría al crecimiento empresarial y animaría a la inversión.

De hecho, la imposición de éstas limitaciones podría haber acabado con el naciente sector español, derivando a los inversores a hacer sus aportaciones en otras plataformas extranjeras que se rigen por una regulación más laxa.

Sin embargo, parece que, finalmente, la nueva norma que regulará la financiación colectiva en España, no pondrá límites a los inversores profesionales, que podrán destinar todo el dinero que consideren oportuno a un proyecto.

Así, el Gobierno da marcha atrás de forma parcial al anteproyecto aprobado el pasado 28 de febrero y atiende a las exigencias de plataformas de financiación colectiva como Lendico, Zank, Arboribus, Comunitae y LoanBook, que habían solicitado una mayor relajación en las limitación.

¿Quiénes son los inversores profesionales en crowdfunding"

Sin embargo, es necesario matizar qué es lo que Ejecutivo entiende por "inversores profesionales". Así, son inversores profesionales aquellos que se acrediten como tal y tengan, en principio, una renta disponible de, al menos, 100.000 euros. No obstante, los límites a la inversión se mantendrán para los inversores "no profesionales", con el objetivo de "dar garantías" a los inversores inexpertos y "evitar posibles abusos".

Una enmienda que, aunque parcial, aporta un nuevo rayo de esperanza a un sector que, día a día, gana un mayor peso a la hora de generar y posibilitar que diversos proyectos, negocios y start-ups puedan salir adelante en España.

Imagen | FreeDigitalPhotos

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….