Blog
Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa
Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2024 - 2025? ¡Descúbrelo!¿Cómo pido una subvención?¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoCómo preparar una conferencia para ganarse al público3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesNetworking para principiantesLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoRenting flexible para autónomos: la solución eficiente y adaptable a todas las necesidades¿Cuándo pasar de autónomo a SL?Cómo contabilizar una factura de Facebook AdsTipos de sociedad civil: particular, privada y profesionalLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el año¿Cómo ser más feliz en el trabajo?10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFMás de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosCómo montar una empresa de transporte con furgonetaFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosCómo darse de baja de autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa

Resumen > El rastreo en Internet es el último mecanimos de Hacienda para perseguir infradeclaraciones tributarias en actividades del mundo online como el blogging, el comercio electrónico o las plataformas compraventa.
Lupa

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por

Si hace tan solo unos día nos hacíamos eco de los nuevos procedimientos de Hacienda para evitar el fraude del IVA entre autónomos del comercio y la venta al público, hoy, sabemos que el foco de atención de la Agencia Tributaria se dirige también hacia los profesionales del marketplace y el blogging, los alquileres turísticos en plataformas online y las campañas de crowdfunding.

Mientras que en nuestro post anterior sobre los nuevos procedimientos de la Agencia Tributaria hablábamos del cruce de datos bancarios y declaraciones de impuestos ahora también hay que indicar el rastreo en internet como principal mecanismo del fisco para batallar contra quienes cometen elusión fiscal en el sector de la economía colaborativa o el comercio electrónico así como otras actividades del entorno digital.

Dicen que en Intenet se encuentra todo y con ese ánimo, Hacienda confirmaba hace unos meses el desarrollo de herramientas informáticas para el seguimiento de perfiles en Internet más susceptibles de cometer fraude. Dichas herramientas se valen del Big Data para estrechar el cerco sobre los contribuyente.

La sombra de la sospecha, sobre autónomos y particulares

¿Eres bloguero y obtienes rendimiento de la publicidad de tu web? Cuidado, no declarar el IVA de este recurso te puede pasar factura, y nunca mejor dicho. ¿Te haces con los productos que comercializas en tu tienda online a un coste irrisorio y obtienes un margen muy amplio en la venta? Atención, el aumento desproporcionado de patrimonio o ingresos también es motivo de investigación. ¿Arrendas un piso turístico anunciado en un portal online como Airbn? La Aeat también pondrá la lupa sobre ti. En definitiva, si tu actividad comercial se desarrolla en internet u obtienes ingresos a través de este medio estás vendido.

Pero el seguimiento de Hacienda no solo se cierne sobre los autónomos o las empresas dedicadas al blogging o a las distintas modalidades de la de economía colaborativa  y que obtienen rendimientos de la actividad económica sino también sobre los particulares que se lucran de ello para luego infradeclarar ingresos. Por ejemplo, en plena Campaña de la Renta 2016, la Agencia Tributaria recuerda a los particulares que anuncian alquileres en plataformas online que de haber recibido renta deben incluirse en su IRPF.

Plan de Control Tributario 2017

Sea como fuere, todas los procedimientos de los que nos venimos haciendo eco se enmarcan en el Plan de Control Tributario 2017.  Este mismo plan, correspondiente al ejercicio 2016,  alcanzó 14.833 millones de euros en recaudación derivada de las actuaciones contra el fraude fiscal, lo que supuso un 5% menos que en 2015.

A la espera de la recaudación de 2017 los mecanismos habilitados por Hacienda en forma de cartas al contribuyente, cruce de datos y rastreo en internet pretenden erradicar la economía sumergida entre contribuyentes en general y autónomos y pymes en particular. ¿Estás preparado para una visita de la Agencia Tributaria?

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576