Blog
¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?
El copywriting es también un life hackLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaDeudas aplazables, y no aplazables, del autónomoLas rebajas de la recuperación del comercioInfoautónomos, más de mil y creciendo¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?6 deseos de los autónomos para el Genio Azul¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?El Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesClaves para renovar y actualizar tu página webCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoCómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomos“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Las vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Inconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomos10 recomendaciones para escribir mejor en el blogLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad¿Cuánto cuesta contratar un trabajador?10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?

Resumen > El futuro gobierno de la nación aún está en el aire y más de tres millones de trabajadores por cuenta propia se preguntan qué propuestas electorales recibirán luz verde con el nuevo ejecutivo. ¿Ampliación de la tarifa plana?¿cuota progresiva? Veamos las posibilidades.
Propuestas Para Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por

Analizamos en este post las posibilidades de que se amplíe la tarifa plana para autónomos, se implante una cuota progresiva o se amplíe la baja por maternidad, las tres medidas que a nuestro juicio tienen mayores posibilidades de aprobarse este año o el próximo a la vista de los resultados del 26J.

El panorama político se presenta todavía incierto para la ciudadanía y los tres millones de autónomos que desarrollan su actividad en nuestro país; autónomos, emprendedores y pymes a los que iban dirigidas algunas de las propuestas electorales más importantes de las cuatro fuerzas con posibilidades de ganar.

Y ahora que ya se conocen los resultados, con sus vencedores y vencidos, pero no así los acuerdos para la investidura, en Infoautónomos nos hemos aventurado a plantear qué opciones hay y teniendo en cuenta declaraciones y titulares, parece casi inevitable un gobierno del PP en mayoría simple, con las abstenciones de Ciudadanos y PSOE.

La ampliación de la tarifa plana, más cerca

Si esto finalmente ocurriera, las propuestas electorales del partido de Mariano Rajoy dirigidas a autónomos y pymes podrían ver la luz ¿o no? Dependiendo del tipo de ley que se pretendiera aprobar. El PP llevaba en su propuesta la ampliación de la tarifa plana de 6 a 12 meses. ¿Están a día de hoy los emprendedores cerca de beneficiarse de esta propuesta? Es posible que salga adelante por tratarse de una medida en el marco de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, una ley ordinaria que únicamente necesita mayoría simple para su aprobación y puesta en marcha.

Esta ampliación de la tarifa plana ya tiene precedente en la Comunidad de Madrid donde el pasado mes de mayo el gobierno de Cristina Cifuentes aprobó la medida, con un año de ampliación de la cuota de 50 euros a la Seguridad Social para autónomos, seis meses más que lo que propone el partido que posiblemente ocupe el Gobierno Central. En Madrid el ahorro estimado para el beneficiado se estima en 3.900 euros.

Aunque la tarifa plana es la más significativa de las medidas planteadas por el PP, lo cierto es sobre la mesa también hay otras destacables como la exención de los primeros 500 euros de cotización a la Seguridad Social durante cuatro años de los nuevos contratos indefinidos y los temporales convertidos en fijos o la duplicación de hasta 10 puntos en la rebaja del Impuesto de Sociedades para aquellas pymes que crezcan y reviertan su beneficio.

Junto a estas tres propuestas existen otras que puedes consultar en materia de fiscalidad, financiación, lucha contra la morosidad o mecanismos de extensión para autónomos, emprendedores y pymes que, a falta de concreción en el cuándo y de qué manera, tienen algunos visos de aprobación tras constituirse el gobierno.

¿Por qué damos por sentado la luz verde al paquete de medidas electorales del PP para autónomos y pymes? se preguntará el lector. Este programa en materia laboral para autónomos, pymes y emprendedores podría  materializarse en el marco de leyes ordinarias ya existentes y como actualización o complemento de las mismas. Estas leyes, de carácter ordinario, sólo necesitan la mayoría simple en el Congreso para su aprobación. En su hoja de ruta, después pasarán por el Senado donde pueden ser aprobadas o vetadas, esto último poco probable ya que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

Incluso cuando las propuestas de PP no tengan el apoyo suficiente en el Congreso, el gobierno tiene potestad para regular por Decreto Ley aquellas medidas que considera urgentes.

Periódicos, telediarios y emisoras de radio se hacen eco de la necesidad de pactos obligatorios para llevar a cabo el programa del partido gobernante pero dejan de lado una cuestión fundamental: sólo las leyes orgánicas, que regulan las leyes fundamentales, requieren mayoría absoluta.

¿Cuota progresiva y baja por maternidad?

Otra de las medidas que está más cerca de aprobación es la cuota progresiva. Aunque forme  gobierno el PP en mayoría simple, la cuota progresiva es un propuesta incorporada en los programas de PSOE, Podemos y Ciudadanos por lo que alcanzaría la mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación y puesta en marcha. Una medida que quizás el PP tampoco viera con malos ojos si se ve obligado a pactar medidas programáticas para conseguir la abstención o el apoyo de Ciudadanos y PSOE.

Son muchos los autónomos y emprendedores que plantean la cuota progresiva como una necesidad real y durante la campaña electoral del pasado 26J, ésta se convirtió en la propuesta estrella para autónomos y emprendedores. La materialización de la cuota progresiva supondría para el autónomo pagar una cuota en función de sus ingresos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ocurre en la vecina Francia.

Otras de las peticiones más demandadas por parte de los autónomos, propuesta por Ciudadanos y susceptible de valoración y aprobación, es la ampliación a 26 semanas de la  prestación por maternidad de las autónomas y el 100% de bonificación de la cuota durante la baja. De conseguir apoyo en el Congreso con esta iniciativa las madres-y los padres- autónomos podrían ver humanizados los plazos y no tendrían que incorporarse a su trabajo antes de tiempo por el agotamiento de los recursos.

En definitiva, el panorama político se presenta difuso pero, a priori con cambios que afectarán a autónomos, emprendedores y pymes. ¿Serán esos cambios los que tanto tiempo venimos demandado? Tendremos que esperar para comprobarlo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter