Blog
Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending
¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Recursos para emprender y crear una empresaLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!Darse de alta teniendo deudas con HaciendaLas tendencias de marketing de 2017Evita estos errores en la presentación del modelo 303Los retos de tener una empresa familiarExpande tu negocio con información de empresasTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Cómo romper la resistencia a comprar de tus clientesArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?No olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreMujeres emprendedoras: cuando la financiación no llega4 claves para elegir una asesoría online con éxitoConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gasto10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesCuando la jornada laboral no tiene fin¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Evaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerla¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Obligaciones fiscales del autónomo colaborador8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017¿Conoces bien a tu competencia?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Financiación alternativa para autónomos: el crowdlending

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

crowdlendingSi éste ha sido el año del crowdfunding, financieramente hablando, la escasez de crédito que lastra la competitividad de los autónomos y pequeñas empresas españolas ha llevado a aguzar aún más el ingenio y cada vez son más las fórmulas alternativas de financiación por las que optan pymes y emprendedores, como el crowdlending.

El crowdlending es otra fórmula de financiación colectiva en la que son los particulares los que realizan préstamos a empresas a través, generalmente, de plataformas online. La principal diferencia de éste modelo de financiación frente al crowdfunding es que, en el segundo, los particulares invierten en forma de capital social, obteniendo participaciones de la empresa, mientras que en el primero la financiación se lleva a cabo en forma de préstamo.

¿Cuáles son las condiciones de los préstamos en crowdlending?

En éste sistema crediticio son los propios inversores, los particulares, los que deciden la cuantía que van a prestar y el tipo de interés. Si una empresa recibe muchas peticiones de financiación, puede elegir entre las que ofrezcan un menor interés y, al finalizar el periodo de financiación, cada particular recibirá el interés solicitado.

La filosofía que gira en torno a éste modelo de financiación es la de dotar a los particulares de poder para decidir en qué tipo de proyectos invierten. Gracias a las plataformas online desde las que se realiza la inversión, se ofrece una información transparente de a qué actividades se destina el dinero invertido.

Pese a que va ganado terreno, se trata de una fórmula incipiente en nuestro país en la que es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Ha sido, precisamente, el concepto de transparencia, de conexión entre el inversor y la empresa en el entorno online y, en especial, mediante el uso de redes sociales, lo que ha echo que ésta fórmula vaya ganado posiciones en los últimos meses.

No obstante, cabe recordar que las plataformas de crowdlending no están dentro del fondo de garantía de depósitos, por lo que si la empresa en la que se ha invertido fracasa, el particular lo tendrá muy difícil para recuperar la inversión.

Sin embargo, las plataformas que gestionan éste tipo de financiación seleccionan cuidadosamente los proyectos que entrarán a formar parte de ellas, lo que ha conseguido reducir la tasa de impagos a un 2%, mientras que la morosidad en banca es de más de un 10%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter