Blog
Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España
Las 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015Consigue el mejor precio para tu conexión internet USBAutónomos que nunca se ponen enfermos¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Requisitos para contratar a un becario siendo autónomoHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Beneficios del Software libre para los autónomosCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende «La Linterna» con Juan Pablo Colmenarejo¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesLa presentación del modelo 347 se mantiene en febreroLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasSer autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interés¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Tus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadasLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022Bases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Autónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Ya es una realidad. Tras la aprobación, el pasado 10 de diciembre, de la tan esperada Ley de Unidad de Mercado, las empresas sólo necesitarán una licencia para poder vender sus productos en toda España. De esta forma, pymes y autónomos verán eliminado el coste de someterse a 17 regulaciones distintas para operar en España, lo que, además, suponía todo un reto administrativo para desarrollar la actividad económica.

La nueva normativa, largamente demandada por autónomos, pymes, grandes empresas e, incluso, inversores nacionales y extranjeros, es una medida «de necesidad» dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, tal y como establece nuestra Constitución.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Recordemos que, hasta ahora, empresas, pymes y autónomos debían adoptar las normas de cada uno de los territorios en los que querían operar. Gracias a la Ley de unidad de Mercado, los trámites se simplifican, los costes de reducen y se contribuye al crecimiento económico.

De hecho, tal y como informa El Economista, «el Ministerio de Economía estima que esta norma incrementará la renta nacional en el entorno de los 1.500 millones de euros, aproximadamente un 0,5 por ciento del PIB anual durante un periodo de diez años, incrementará nuestro crecimiento potencial en un 1,5 por ciento del PIB».

Actividades excluidas de las Ley de Unidad de Mercado

No obstante, es necesario tener en cuenta algunos aspectos en la aplicación del principio de licencia única y legislación de origen. En primer lugar, las empresas que operen en diferentes comunidades y tengan distintas sedes para cada una de ellas, deberán acogerse a la normativa de aquella en la que hayan fijado su domicilio social. Además, las farmacias, los fondos de pensiones, las aseguradoras o las cooperativas de crédito quedan excluidas de la normativa.

Tampoco podrán acogerse las empresas excluidas de la declaración responsable de inicio de actividad o los autónomos o empresas con licencias municipales.

En definitiva, se trata de una ley completamente necesaria y que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas. Sin embargo, tal y como reflexionamos en el mes de febrero cuando conocimos que sólo iba a ser necesaria una licencia para vender en toda España, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes