Blog
Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España
Concursa en «El trivial del autónomo» y gana una suscripción GoldCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadImpuestos y obligaciones por tener un blogTAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?Tarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarlaAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?El doble reto de ser padres autónomosLos gastos que NO puedes deducirte como autónomo4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?La morosidad en España: infografía y prevenciónBeneficios de la retribución flexible para los autónomosEl termómetro económico de las franquiciasMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialLos números de la suerte de los autónomosPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadReforma Laboral 2012, una reforma históricaQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio8 tecnologías imprescindibles para el taxista moderno

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Ya es una realidad. Tras la aprobación, el pasado 10 de diciembre, de la tan esperada Ley de Unidad de Mercado, las empresas sólo necesitarán una licencia para poder vender sus productos en toda España. De esta forma, pymes y autónomos verán eliminado el coste de someterse a 17 regulaciones distintas para operar en España, lo que, además, suponía todo un reto administrativo para desarrollar la actividad económica.

La nueva normativa, largamente demandada por autónomos, pymes, grandes empresas e, incluso, inversores nacionales y extranjeros, es una medida «de necesidad» dirigida a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, tal y como establece nuestra Constitución.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Recordemos que, hasta ahora, empresas, pymes y autónomos debían adoptar las normas de cada uno de los territorios en los que querían operar. Gracias a la Ley de unidad de Mercado, los trámites se simplifican, los costes de reducen y se contribuye al crecimiento económico.

De hecho, tal y como informa El Economista, «el Ministerio de Economía estima que esta norma incrementará la renta nacional en el entorno de los 1.500 millones de euros, aproximadamente un 0,5 por ciento del PIB anual durante un periodo de diez años, incrementará nuestro crecimiento potencial en un 1,5 por ciento del PIB».

Actividades excluidas de las Ley de Unidad de Mercado

No obstante, es necesario tener en cuenta algunos aspectos en la aplicación del principio de licencia única y legislación de origen. En primer lugar, las empresas que operen en diferentes comunidades y tengan distintas sedes para cada una de ellas, deberán acogerse a la normativa de aquella en la que hayan fijado su domicilio social. Además, las farmacias, los fondos de pensiones, las aseguradoras o las cooperativas de crédito quedan excluidas de la normativa.

Tampoco podrán acogerse las empresas excluidas de la declaración responsable de inicio de actividad o los autónomos o empresas con licencias municipales.

En definitiva, se trata de una ley completamente necesaria y que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas. Sin embargo, tal y como reflexionamos en el mes de febrero cuando conocimos que sólo iba a ser necesaria una licencia para vender en toda España, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter