Lo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescalada

Pautas para abrir tu negocio durante la desescalada

Buena parte del territorio español acaba de iniciar la fase 1 de la desescalada del COVID-19. Otros territorios, sin embargo, continúan a la espera de la confirmación del Ministerio de Sanidad para poder hacerlo. Incluso ¿Qué aspectos son los que debes continuar para abrir tu negocio? Las circunstancias especiales obligan a establecer un protocolo que no se ciña únicamente a subir la persiana. Presta atención:

1. Revisión de las cuentas del negocio

El análisis del plan financiero es un paso previo fundamental para afrontar la reapertura en la desescalada. ¿Cuál es estado actual de las finanzas? Debes revisar la liquidez con la que cuentas para determinar durante cuánto tiempo el negocio puede estar sin actividad. Analiza aspectos como las facturas de pendientes de pago, la capacidad de endeudamiento, el dinero en las cuentas bancarias del que saldrá, por ejemplo, el salario de los trabajadores que tengas contratados y se reincoporen tras finalizar un ERTE.

Una vez tengas las respuesta a todo ello debes conocer si las ayudas públicas para autónomos y pymes, como la prestación por cese de actividad o la flexibilización de los ERTEs, son compatibles con la reapertura del negocio. Te adelantamos que al menos durante mayo los autónomos que hayan cobrado el cese de actividad y vuelvan a la carga continuarán cobrando la prestación. Además, esta semana el Gobierno va a aprobar la extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

2. Planifica las obligaciones fiscales venideras con tu asesoría online

Es fundamental que cualquier intención de cambio en tu actividad se lo comuniques a tu asesor o tu asesora fiscal, quien mejor conoce el estado de tus ingresos y gastos, para que pueda determinar la conveniencia de ello.

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Hay que trabajar con previsión y eso supone anteponerse a tus obligaciones fiscales a medio plazo. Llegará el momento en que retomes el pago de la cuota de autónomos, de los trabajadores a cargo y hagas frente al aplazamientos de impuestos que solicitaste o al resultado de tu Renta 2019. Estas son cuestiones de gran calado que exigen la experiencia y el conocimiento que presta un servicio de asesoría fiscal online. Despreocúpate de todo ello mientras te dedicas a relanzar las ventas de tu negocio.

3. Renegociación con tus proveedores

Te planteas abrir tu negocio en un panorama bastante incierto. Desconoces hasta qué punto se va a reactivar el consumo. Necesitas apostar por ello pero tampoco quiere pillarte los dedos y generar stocks. Es el momento de analizar tus gastos de proveedores y controlarlos a través de la renegociación de los términos de los contratos con proveedores.

4. Retomar la prevención de riesgos laborales para asegurar la salud y la higiene

Esta es una cuestión básica. Los autónomos y las pymes se proveen de geles desinfectantes, guantes y mascarillas en la medida de sus posibilidades para asegurar las condiciones de higiene en el negocio frente a clientes y trabajadores. Si bien es cierto que hay unas pautas generales de prevención, cada sector de actividad aplicará normas específicas que ha ido dictando el Ministerio de Sanidad en estos días.

Aunque la ley de prevención de riesgos laborales es de obligado cumplimiento únicamente para los autónomos empleadores o las empresas con trabajadores, todos los trabajadores por cuenta propia están obligados al cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por lo que conviene retomar el contacto con tu servicio de prevención de riesgos laborales para ponerte al día y cubrir necesidades.

5. Replanteamiento del plan de marketing para abrir tu negocio

Si las formas de consumo cambian, tu negocio también ha de adaptarse a las formas del mercado unido a la naturaleza de la actividad económica que desarrollas. La crisis del COVID-19 exige una vuelta de tuerca a las estrategias de marketing y ventas que venías implementando hasta la llegada del coronavirus. Debes ofrecer otra experiencia de compra teniendo en cuenta el éxito de lo online en esta coyuntura y que la permanencia en los establecimientos físicos se puede ver claramente reducida. Es el momento de reinventarse en tiempo y forma.

Si hay algo que no entiende de fases e intensidades es el apoyo que te brindamos en Infoautónomos. Permanecimos a tu lado cuando suspendiste tu actividad y seguimos acompañándote en el desescalada a través de nuestro espacio especial COVID-19 donde te informamos sobre todas las medidas aprobadas durante esta crisis del coronavirus.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Lo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescalada

  1. ISABEL dijo:

    Muchas gracias por estar inoformándonos
    Tengo una duda, ya que llevo mi propia contabilidad, los ingresos recibidos por el covid-19 para autónomos, la ayuda, la HEMOS DE CONTABILIZAR COMO UN INGRESO?? La devolución de la quincena de marzo del recibo de autónomos, LA HEMOS DE CONTABILIZAR COMO UN INGRESO?
    Muchísimas gracias
    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.