Blog
El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes
¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Networking para principiantesPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresDescubre todas las opciones formativas para autónomosConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuenta¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaPinterest para pymes y autónomosFactura electrónica: Claves de la nueva leyLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?¿Problemas con la factura electrónica?Benchmarking o cómo cotillear a la competenciaProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoParo de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionarVentajas fiscales de contar con una buena asesoríaLos autónomos de Castilla y León ya pueden solicitar la Tarifa Cero TotalCómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaEmprender, un salto al vacío... ¿reflejo de los tiempos que corren?Las pymes apuestan por el Black Friday en EspañaNovedades 2021 para autónomos y pymes¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Descubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes

Actualizado el 11 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la cifra de casi 6 millones de parados ha activado la alarma en el Ejecutivo, que prepara un paquete de medidas para luchar contra la alarmante tasa de paro y, en especial, contra el desempleo juvenil, uno de los más altos de Europa lo que, por otro lado, no es nada nuevo.

Por ello, y dentro del ciclo de negociaciones que mantiene con los agentes sociales para diseñar la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, que probablemente salga a la luz durante este mes de Febrero, el Gobierno central ha anunciado una batería de propuestas para incentivar la contratación entre los más jóvenes, tomando como fuerza motriz la actividad de autónomos, pymes y emprendedores.

De esta forma, las Administración subvencionará con 3.600 euros al año en la cotización a la Seguridad Social a las pymes y autónomos que formalicen un contrato indefinido a jóvenes menores de 30 años. La medida sería aplicable en el marco del contrato de apoyo a los emprendedores, una modalidad de contratación que ya cuenta con una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año y que bonifica con otros 3.600 euros la contratación de trabajadores jóvenes, pero repartidos a lo largo de los tres primeros años.

La propuesta lanzada por el Gobierno podría suponer para autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores una ayuda de hasta 6.600 euros durante el primer año por la contratación indefinida de menores de 30 años, lo que, ciertamente, ayudaría a incentivar la contratación dentro de un colectivo, el de los autónomos, que a duras penas puede afrontar los costes sociales que conlleva un aumento de su plantilla.

De hecho, según datos recientes, más del 75% de los autónomos aseguraba que la contratación de nuevos empleados no era una prioridad en sus planes empresariales durante 2013.  La caída de la actividad y las dificultades económicas han sido las principales causas alegadas ante la escasa predisposición a contrar personal.

Pero, además, el Gobierno asegura trabajar en medidas de apoyo a micropymes (de hasta cinco trabajadores) para incentivar más aún la contratación. De esta forma, se prevé la supresión total del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para el primer trabajador joven que se contrate, siempre que el periodo de la relación laboral sea superior a 18 meses y que suponga un aumento del número de trabajadores de la empresa.

Se trata, sin duda, de buenas noticias tanto para aquellos autónomos y pymes que necesiten aumentar sus plantillas, como para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, el carácter de temporalidad de las medidas, que una vez aprobadas se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, es un arma de doble filo para los autónomos.

Si bien es cierto que se trata de incentivos a la contratación indefinida siendo el fin último de éstas la reducción de la tasa de desempleo, el crecimiento en número de trabajadores por parte de pymes y autónomos se estancará una vez dejen de tener vigencia si no se solucionan cuanto antes los problemas de bajada de actividad y dificultades económicas por los que atraviesa el colectivo.

Si quieres saber lo que, a día de hoy te cuesta contratar a un trabajador, descarga gratis esta plantilla de cálculo de costes salariales.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….