Blog
Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio
¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarlo¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Ejemplo de Declaración de la Renta de un autónomoQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejos¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomos9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Autónomos, perspectiva 2011Esta Navidad toca cargarse de esperanza5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad Social¿Cómo vender más en mi actividad?Base de cotización del autónomo según edadEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017Perfil actual del autónomo en España (incluye infografía)¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesClaves para escoger tu local

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio

Son muchas las preguntas que autónomos y micropymes me plantean antes de implantar una aplicación de Software as a Service (SaaS) en su negocio. Y son muchos los beneficios de éste tipo de aplicaciones para su negocio, pero el desconocimiento de algunas cuestiones hace que muchos autónomos se muestren aún reacios a su implantación.

Por ello, he decidido condensar en este post las dudas más habituales dando un repaso a los que, me parecen, son los elementos más importantes a tener en cuenta antes de realizar la implementación de una aplicación SaaS.

  • ¿Voy a poder acceder a mis datos directamente? No, tus datos se encuentran en el servidor de tu proveedor, por lo que, para acceder a ellos, deberás hacerlo mediante la aplicación o, en ocasiones, mediante la API de ésta, pero el acceso directo a la base de datos para extraer información y elaborar informes es restringido.
  • ¿Qué ocurre si falla mi conexión a Internet? Si te quedas sin Internet y no puedes acceder a la red mediante un sistema alternativo, tampoco podrás acceder a la aplicación SaaS que estés usando.
  • ¿Soy poseedor del Software y de los datos? Lamentablemente, ni el software ni los datos están a tu disposición físicamente, por lo que si el proveedor cierra, es probable que no puedas seguir usando la aplicación y, en algún caso, perder los datos, aunque lo más habitual es que puedas recuperar éstos últimos.
  • ¿Qué ocurre si la aplicación se suspende por mantenimiento? El horario y los tiempos de mantenimiento los decide el proveedor, por lo que deberás informate y prever cuándo se va a producir y durante cuánto tiempo.
  • Con el uso de SaaS, ¿cumplo con la normativa de la LOPD? Has de saber que el proveedor puede tener la infraestructura en zonas que no cumplen con la Ley de Protección de Datos, por lo que debes informarte de ello antes de introducir tus datos o los de tus clientes.
  • ¿Puedo adaptarlo cien por cien a mis necesidades? Hay que entender el SaaS como una aplicación que primero es un producto y luego un servicio. Ésto quiere decir que puede que no tengas toda la funcionalidad que desearías, ya que no es un traje a medida para tu negocio, por lo que antes deberás sopesar el uso que puedes hacer de él y el grado de adaptación a las necesidades de tu empresa.
  • ¿Qué ocurre si quiero cambiar de proveedor? Que puede que sea más complicado que en el caso de otros productos más tradicionales, ya que el traslado de información desde una plataforma a otra lo tienes que hacer de forma online. Si se trata de un volumen moderado de información, el trauma puede ser similar al del cambio de proveedor offline, pero si manejas grandes cantidades de datos, el proceso puede ser dificultoso.
  • ¿Qué cambiará en mi empresa con la implementación de SaaS? Como ya hemos dicho, son muchos los beneficios del Software como Servicio para micropymes y autónomos, pero el primer cambio necesario es el de mentalidad, ya que pasarás de tener tu software y tus datos bajo tu infraestructura a tenerlo en la de tu proveedor, lo que puede determinar tu nivel de resistencia al cambio

Imagen: FreeDigitalPhotos

José Carlos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter