Blog
Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio
Novedades 2023 para autónomos y pymesIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación Directa¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Posicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Arranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas clave¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confort1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?El peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoria¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Balance del año 2019 en el sector del autónomoCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasPymes, Autónomos y Reputación Online (II)ICEX y Amazon crean una tienda online gastronómica para la exportación en pymesCrowdlending: financiación alternativa para emprendedoresSeis consejos para sacar partido a las rebajasPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomos¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxTERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENES6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio

Son muchas las preguntas que autónomos y micropymes me plantean antes de implantar una aplicación de Software as a Service (SaaS) en su negocio. Y son muchos los beneficios de éste tipo de aplicaciones para su negocio, pero el desconocimiento de algunas cuestiones hace que muchos autónomos se muestren aún reacios a su implantación.

Por ello, he decidido condensar en este post las dudas más habituales dando un repaso a los que, me parecen, son los elementos más importantes a tener en cuenta antes de realizar la implementación de una aplicación SaaS.

  • ¿Voy a poder acceder a mis datos directamente? No, tus datos se encuentran en el servidor de tu proveedor, por lo que, para acceder a ellos, deberás hacerlo mediante la aplicación o, en ocasiones, mediante la API de ésta, pero el acceso directo a la base de datos para extraer información y elaborar informes es restringido.
  • ¿Qué ocurre si falla mi conexión a Internet? Si te quedas sin Internet y no puedes acceder a la red mediante un sistema alternativo, tampoco podrás acceder a la aplicación SaaS que estés usando.
  • ¿Soy poseedor del Software y de los datos? Lamentablemente, ni el software ni los datos están a tu disposición físicamente, por lo que si el proveedor cierra, es probable que no puedas seguir usando la aplicación y, en algún caso, perder los datos, aunque lo más habitual es que puedas recuperar éstos últimos.
  • ¿Qué ocurre si la aplicación se suspende por mantenimiento? El horario y los tiempos de mantenimiento los decide el proveedor, por lo que deberás informate y prever cuándo se va a producir y durante cuánto tiempo.
  • Con el uso de SaaS, ¿cumplo con la normativa de la LOPD? Has de saber que el proveedor puede tener la infraestructura en zonas que no cumplen con la Ley de Protección de Datos, por lo que debes informarte de ello antes de introducir tus datos o los de tus clientes.
  • ¿Puedo adaptarlo cien por cien a mis necesidades? Hay que entender el SaaS como una aplicación que primero es un producto y luego un servicio. Ésto quiere decir que puede que no tengas toda la funcionalidad que desearías, ya que no es un traje a medida para tu negocio, por lo que antes deberás sopesar el uso que puedes hacer de él y el grado de adaptación a las necesidades de tu empresa.
  • ¿Qué ocurre si quiero cambiar de proveedor? Que puede que sea más complicado que en el caso de otros productos más tradicionales, ya que el traslado de información desde una plataforma a otra lo tienes que hacer de forma online. Si se trata de un volumen moderado de información, el trauma puede ser similar al del cambio de proveedor offline, pero si manejas grandes cantidades de datos, el proceso puede ser dificultoso.
  • ¿Qué cambiará en mi empresa con la implementación de SaaS? Como ya hemos dicho, son muchos los beneficios del Software como Servicio para micropymes y autónomos, pero el primer cambio necesario es el de mentalidad, ya que pasarás de tener tu software y tus datos bajo tu infraestructura a tenerlo en la de tu proveedor, lo que puede determinar tu nivel de resistencia al cambio

Imagen: FreeDigitalPhotos

José Carlos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter