Blog
Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio
Prevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomosLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Boutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales8 errores habituales en la Renta 2019La reforma del nuevo gobierno para los autónomosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCómo calcular la base imponible de una factura4 consejos para el marketing gastronómico y enológicoCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadContratos públicos al alcance de los autónomosLuis Martín Cabiedes derribando el mito del EmprendimientoMediación entre autónomos y entidades financieras¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoMBE, Máster para emprendedoresGuía para realizar el estudio de mercadoÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio

Son muchas las preguntas que autónomos y micropymes me plantean antes de implantar una aplicación de Software as a Service (SaaS) en su negocio. Y son muchos los beneficios de éste tipo de aplicaciones para su negocio, pero el desconocimiento de algunas cuestiones hace que muchos autónomos se muestren aún reacios a su implantación.

Por ello, he decidido condensar en este post las dudas más habituales dando un repaso a los que, me parecen, son los elementos más importantes a tener en cuenta antes de realizar la implementación de una aplicación SaaS.

  • ¿Voy a poder acceder a mis datos directamente? No, tus datos se encuentran en el servidor de tu proveedor, por lo que, para acceder a ellos, deberás hacerlo mediante la aplicación o, en ocasiones, mediante la API de ésta, pero el acceso directo a la base de datos para extraer información y elaborar informes es restringido.
  • ¿Qué ocurre si falla mi conexión a Internet? Si te quedas sin Internet y no puedes acceder a la red mediante un sistema alternativo, tampoco podrás acceder a la aplicación SaaS que estés usando.
  • ¿Soy poseedor del Software y de los datos? Lamentablemente, ni el software ni los datos están a tu disposición físicamente, por lo que si el proveedor cierra, es probable que no puedas seguir usando la aplicación y, en algún caso, perder los datos, aunque lo más habitual es que puedas recuperar éstos últimos.
  • ¿Qué ocurre si la aplicación se suspende por mantenimiento? El horario y los tiempos de mantenimiento los decide el proveedor, por lo que deberás informate y prever cuándo se va a producir y durante cuánto tiempo.
  • Con el uso de SaaS, ¿cumplo con la normativa de la LOPD? Has de saber que el proveedor puede tener la infraestructura en zonas que no cumplen con la Ley de Protección de Datos, por lo que debes informarte de ello antes de introducir tus datos o los de tus clientes.
  • ¿Puedo adaptarlo cien por cien a mis necesidades? Hay que entender el SaaS como una aplicación que primero es un producto y luego un servicio. Ésto quiere decir que puede que no tengas toda la funcionalidad que desearías, ya que no es un traje a medida para tu negocio, por lo que antes deberás sopesar el uso que puedes hacer de él y el grado de adaptación a las necesidades de tu empresa.
  • ¿Qué ocurre si quiero cambiar de proveedor? Que puede que sea más complicado que en el caso de otros productos más tradicionales, ya que el traslado de información desde una plataforma a otra lo tienes que hacer de forma online. Si se trata de un volumen moderado de información, el trauma puede ser similar al del cambio de proveedor offline, pero si manejas grandes cantidades de datos, el proceso puede ser dificultoso.
  • ¿Qué cambiará en mi empresa con la implementación de SaaS? Como ya hemos dicho, son muchos los beneficios del Software como Servicio para micropymes y autónomos, pero el primer cambio necesario es el de mentalidad, ya que pasarás de tener tu software y tus datos bajo tu infraestructura a tenerlo en la de tu proveedor, lo que puede determinar tu nivel de resistencia al cambio

Imagen: FreeDigitalPhotos

José Carlos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter