Blog
Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo
Bonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Epígrafe IAE para diseño gráficoEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Autónomos y Plan de choque para jóvenes parados¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Kanban o cómo aumentar la productividad en tu negocio6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioTécnicas de productividad para trabajadores autónomosBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasCómo exprimir al máximo Gmail¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Cómo constituir una asociación en siete pasosÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadCómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosPor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLas mejores apps para gestionar tu tiendaLos ciberataques más frecuentes de 2021

Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo

Peligros Guardar Dinero En Efectivo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuidado autónomos.

Los peligros para los trabajadores por cuenta propia no solo llegan de la mano de los ciberataques o de las temidas inspecciones de Hacienda.

El dinero efectivo también puede suponer graves perjuicios para el emprendedor. Hoy más que nunca, el efectivo está en el punto de mira.

Estos son los tres problemas de guardar mucho dinero en efectivo.

Multas por pagos en efectivo

Desde julio de 2021 el pago con dinero en efectivo se ha limitado a 999 euros.

Por tanto, y Ley en mano, no es posible realizar pagos iguales o superiores a 1.000 euros con billetes o monedas de curso legal. O mejor dicho, es posible pero con el riesgo de sufrir una sanción.

Sanciones por pagar en efectivo

La sanción por pagar en efectivo superando la cifra anterior es cuantiosa, puede alcanzar el 25% de la cantidad pagada.

Por defecto la multa recaerá en el pagador, pero que también pueden imponer una sanción al que acepta recibir el pago en metálico. 

Además, tendrán que hilar fino los que acostumbren a mover grandes cantidades de efectivo sin declarar. En territorio nacional el tope es de 100.000 euros mientras que para viajes al extranjero el límite se sitúa en 10.000 euros.

Sanciones fiscales

Guardar dinero en efectivo e ingresarlo en cuenta es posible, pero Hacienda ha puesto especial cuidado en estas transacciones para evitar la economía sumergida.

Así, los ingresos en efectivo superiores a 3.000 euros se notifican automáticamente a la Agencia Tributaria. Llegado el caso podrá solicitar justificantes para comprobar la procedencia de dicho dinero.

Tampoco sirve dividir los ingresos para eludir al fisco. Los ingresos recurrentes de efectivo también se miran con lupa. En caso de movimientos sospechosos, las entidades bancarias realizarán la correspondiente notificación que podrá derivar en investigación y sanciones.

Y también están en el punto de mira los billetes de 500 euros. En España siguen siendo de curso legal (aunque se dejaron de emitir en 2019), pero debido a su uso frecuente para pagos en negro y en actividades ilegales, su movimiento por las entidades bancarias se vigila con lupa.

¿Cuáles son las sanciones por movimientos en efectivo irregulares?

Hablamos de los peligros del dinero efectivo para los autónomos porque, entre otras cosas, Hacienda no tiene por qué creerse tu versión.

Si la Agencia Tributaria considera que un movimiento de efectivo no está debidamente justificado lo añadirá como incremento patrimonial en la declaración de IRPF e impondrá una sanción que puede alcanzar el 150% de la cantidad ingresada.

Depreciación del efectivo

Por si fuera poco, hay otros dos enemigos invisibles para el efectivo:

  • La inflación.
  • Los siniestros.
El primer riesgo ha crecido notablemente en los últimos meses. Hasta la fecha llevamos siete meses consecutivos de alza en los precios con una tasa interanual del 4% (en EE.UU la cifra se acerca peligrosamente al 6%).

Si los precios continúan al alza, el dinero en efectivo perderá cada vez más atractivo.

Además, y aunque rara vez se piensa en ello, los siniestros pueden hacer desaparecer los billetes en un visto y no visto:

  • Incendios y explosiones.
  • Inundaciones.
  • Robos.
  • Catástrofes naturales.
¿Compensa guardar dinero en efectivo siendo autónomo?

No, salvo que sea imprescindible para tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.