Blog
¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?
Autónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?Más de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroLos precios bajos no son garantía de éxitoCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaAutonomías con tarifa plana extendidaSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoPlan de Social Media “express” para pymes y autónomosArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?Exención del IAE en autónomos y pymesCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosCertificado digital para autónomos: online vs offlineEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Ya hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosDescubre los Webinars de InfoautónomosGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadAutónomos en peligro de extinciónEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioHacia la digitalización: claves para elegir dominio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?

Resumen > La cotización del autónomo en 2019 ha incluido una nueva cobertura: la formación profesional al 0,1%. Pero. ¿supone eso la formación bonificada para autónomos?
Formación Bonificada Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Desde el pasado 1 de enero de 2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por formación profesional. ¿Significa eso el arranque de la formación bonificada para autónomos? Lo abordamos en las próximas líneas.

Formación profesional al tipo 0,1% en Seguridad Social

El Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre ha introducido importantes cambios en la cotización del autónomo en 2019. En concreto, el artículo 7 de la nueva norma, establece que la formación profesional cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) al tipo 0,1%.

Sin embargo, esta aportación que realiza el trabajador por cuenta propia al sistema no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Por el momento, solo los trabajadores que cotizan al Régimen General pueden realizar los cursos disponibles.

¿Por qué entonces los autónomos cotizan por formación profesional si no hay derecho a la misma? Sí está contemplada la puesta en marcha de una normativa que regule el acceso a esta formación por parte del autónomo, pero, según confirman desde FUNDAE, aún no hay ninguna norma que establezca al autónomo como beneficiario de la formación continua.

A la espera de que se regule esta situación el trabajador autónomo, únicamente puede beneficiarse de la formación bonificada ofreciéndosela a su plantilla en caso de que tenga trabajadores contratados. Esta formación contribuye a la cualificación de los empleados con la eficiencia, calidad, competitividad y productividad que ello conlleva para el negocio.

Cómo se bonifica la formación a trabajadores por cuenta ajena

El crédito disponible por cada empresa o autónomo contratante es el resultado de la cotización por formación en el año anterior y el número de trabajadores contratados:

  • Para empresas de 1 a 9 trabajadores se bonifica el 100% de la formación.
  • Para empresas de 10 a 49 trabajadores se bonifica el 75% de la formación.
  • Para empresas de 50 a 249 trabajadores se bonifica el 60% de la formación.
  • Para empresas con más de 250 trabajadores se bonifica el 50% de la formación.

Independientemente del número de trabajadores contratados y de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, siempre se dispone de un crédito mínimo garantizado de 420 euros al año

Además, para acogerse a la formación bonificada es requisito que la empresa o autónomo (en caso de persona física) esté al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter