Blog
¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?
5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioVentajas de la Segunda Oportunidad: cómo te va a ayudar si eres autónomoVentajas de usar un software de facturación en tu asesoríaAsociación de Inversores y Emprendedores de InternetImpuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomo¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos¿Cuándo está la empresa obligada a pagar el kilometraje a un trabajador?¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Cooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersHP impulsa la nueva generación del trabajo híbrido con los auriculares Poly Mission y Poly FocusCertificado digital para autónomos: online vs offlineQué es el Retargeting, la publicidad que nos "persigue"¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaAutónomos sin vacaciones, un año más¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Cómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalTodo lo que debes tener en cuenta antes de contratar un TPV para tu negocioMenos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!Las horas extra, en el punto de mira de la Ley de control horario y los inspectores de trabajo¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?Celebramos el Día de la Mujer Emprendedora: logros, retos y el camino por recorrer

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?

Resumen > La cotización del autónomo en 2019 ha incluido una nueva cobertura: la formación profesional al 0,1%. Pero. ¿supone eso la formación bonificada para autónomos?
Formación Bonificada Autónomos

Actualizado el 23 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Desde el pasado 1 de enero de 2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por formación profesional. ¿Significa eso el arranque de la formación bonificada para autónomos? Lo abordamos en las próximas líneas.

Formación profesional al tipo 0,1% en Seguridad Social

El Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre ha introducido importantes cambios en la cotización del autónomo en 2019. En concreto, el artículo 7 de la nueva norma, establece que la formación profesional cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) al tipo 0,1%.

Sin embargo, esta aportación que realiza el trabajador por cuenta propia al sistema no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Por el momento, solo los trabajadores que cotizan al Régimen General pueden realizar los cursos disponibles.

¿Por qué entonces los autónomos cotizan por formación profesional si no hay derecho a la misma? Sí está contemplada la puesta en marcha de una normativa que regule el acceso a esta formación por parte del autónomo, pero, según confirman desde FUNDAE, aún no hay ninguna norma que establezca al autónomo como beneficiario de la formación continua.

A la espera de que se regule esta situación el trabajador autónomo, únicamente puede beneficiarse de la formación bonificada ofreciéndosela a su plantilla en caso de que tenga trabajadores contratados. Esta formación contribuye a la cualificación de los empleados con la eficiencia, calidad, competitividad y productividad que ello conlleva para el negocio.

Cómo se bonifica la formación a trabajadores por cuenta ajena

El crédito disponible por cada empresa o autónomo contratante es el resultado de la cotización por formación en el año anterior y el número de trabajadores contratados:

  • Para empresas de 1 a 9 trabajadores se bonifica el 100% de la formación.
  • Para empresas de 10 a 49 trabajadores se bonifica el 75% de la formación.
  • Para empresas de 50 a 249 trabajadores se bonifica el 60% de la formación.
  • Para empresas con más de 250 trabajadores se bonifica el 50% de la formación.

Independientemente del número de trabajadores contratados y de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, siempre se dispone de un crédito mínimo garantizado de 420 euros al año

Además, para acogerse a la formación bonificada es requisito que la empresa o autónomo (en caso de persona física) esté al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576