Blog
¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?
La fiscalidad de las facturas de Facebook Ads de un autónomo¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?Si tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?Gestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomosAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”La fecha de vencimiento en la factura del autónomo¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaGuía de eCommerce para pymes y autónomosCómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu web¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?Cómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014El Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Las 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomosCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFLas novedades digitales de 2021 para los autónomosConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 20188 consejos de supervivencia para emprendedoresArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioDescubre los mejores negocios que funcionan solos en 2024Los desafíos de ser emprendedor en 2015¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónGlosario para entender el eCommerce que viene

¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?

Resumen > La cotización del autónomo en 2019 ha incluido una nueva cobertura: la formación profesional al 0,1%. Pero. ¿supone eso la formación bonificada para autónomos?
Formación Bonificada Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Desde el pasado 1 de enero de 2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por formación profesional. ¿Significa eso el arranque de la formación bonificada para autónomos? Lo abordamos en las próximas líneas.

Formación profesional al tipo 0,1% en Seguridad Social

El Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre ha introducido importantes cambios en la cotización del autónomo en 2019. En concreto, el artículo 7 de la nueva norma, establece que la formación profesional cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) al tipo 0,1%.

Sin embargo, esta aportación que realiza el trabajador por cuenta propia al sistema no le da acceso a la formación bonificada a través de los créditos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Por el momento, solo los trabajadores que cotizan al Régimen General pueden realizar los cursos disponibles.

¿Por qué entonces los autónomos cotizan por formación profesional si no hay derecho a la misma? Sí está contemplada la puesta en marcha de una normativa que regule el acceso a esta formación por parte del autónomo, pero, según confirman desde FUNDAE, aún no hay ninguna norma que establezca al autónomo como beneficiario de la formación continua.

A la espera de que se regule esta situación el trabajador autónomo, únicamente puede beneficiarse de la formación bonificada ofreciéndosela a su plantilla en caso de que tenga trabajadores contratados. Esta formación contribuye a la cualificación de los empleados con la eficiencia, calidad, competitividad y productividad que ello conlleva para el negocio.

Cómo se bonifica la formación a trabajadores por cuenta ajena

El crédito disponible por cada empresa o autónomo contratante es el resultado de la cotización por formación en el año anterior y el número de trabajadores contratados:

  • Para empresas de 1 a 9 trabajadores se bonifica el 100% de la formación.
  • Para empresas de 10 a 49 trabajadores se bonifica el 75% de la formación.
  • Para empresas de 50 a 249 trabajadores se bonifica el 60% de la formación.
  • Para empresas con más de 250 trabajadores se bonifica el 50% de la formación.

Independientemente del número de trabajadores contratados y de lo que se haya cotizado a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, siempre se dispone de un crédito mínimo garantizado de 420 euros al año

Además, para acogerse a la formación bonificada es requisito que la empresa o autónomo (en caso de persona física) esté al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.