Blog
¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?
5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 1305 inocentadas que sufre a diario el autónomo20 consejos para emprender onlineClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoIntroducción a la contabilidadPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosAprende a categorizar los gastos de tu empresaEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 200315 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding6 páginas oficiales para emprendedoresLa cotización en los contratos de becariosTus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?Concursa en “El trivial del autónomo” y gana una suscripción GoldTodo lo que debes saber si vendes infoproductosAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosCierre anual del autónomo con sabor agridulceMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosAutónomos en peligro de extinciónIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?El palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?

¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?

Nombre comercial autónomo

Actualizado el 6 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El nombre comercial de un autónomo es la denominación bajo la cual opera su negocio o actividad profesional, y generalmente es el nombre que lo identifica en el mercado.

A diferencia de la razón social, que en el caso de un autónomo corresponde a su nombre y apellidos, el nombre comercial es una elección personal que puede reflejar la marca o el tipo de servicios que se ofrecen. 

Pueden surgir algunas dudas al respecto, como nos comentaba una lectora:

Me voy a hacer autónoma y me gustaría saber si puedo tener mi propio nombre comercial, ya que he leído que es una identificación de una empresa y yo no voy a tener una.

El nombre comercial no tiene las mismas formalidades legales que la razón social de una empresa y no requiere inscripción en el registro mercantil, pero debe ser único y no debe causar confusión con otros nombres comerciales ya registrados.

¿Por qué registrar un nombre comercial si eres autónomo?

Tener un nombre comercial es una elección estratégica que puede ayudar a una marca a transmitir su imagen, propósito o especialización en el mercado.

Por esta razón, es una herramienta clave para la diferenciación y la promoción de una empresa, pero dependerá de la actividad de cada autónomo elegir si registrar su marca comercial o si limitarse al uso de la razón social.

Facturar como autónomo con nombre comercial

Si bien un autónomo tiene la opción de registrar su nombre comercial, es importante destacar que, en las facturas, la razón social es un requisito obligatorio, mientras que la inclusión del logotipo o del nombre comercial es opcional. 

Por lo general, el nombre comercial se utiliza en actividades de publicidad, papelería comercial y otros aspectos relacionados con el negocio del autónomo.

De todas formas, si tienes un nombre comercial con un logotipo y quieres presentar un factura profesional y resultona, puedes incluirlos e incluso utilizar tus colores corporativos.

Eso sí, ten en cuenta que no te exime de incluir tus datos de facturación: nombre y apellidos, NIF y dirección completa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.