Blog
¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?
Cuenta de resultados previsional en el plan de negocioEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresCómo crear equipos orientados a generar valor IICyber Monday, la otra cita de la era eCommerceMobile Marketing, comercios y autónomosÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLPymes, Autónomos y Reputación Online (II)Cómo fortalecer tu perfil de LinkedInConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilCómo registrar la jornada de los trabajadores¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022Atención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!Trabajos urgentes que en realidad no lo sonHacia la digitalización: claves para elegir dominioEmprender bajo los efectos del estrésCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteLa transformación digital de las empresas y sus procesosLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocio¿Analizas el uso de tu web?

¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?

Nombre comercial autónomo

Actualizado el 6 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El nombre comercial de un autónomo es la denominación bajo la cual opera su negocio o actividad profesional, y generalmente es el nombre que lo identifica en el mercado.

A diferencia de la razón social, que en el caso de un autónomo corresponde a su nombre y apellidos, el nombre comercial es una elección personal que puede reflejar la marca o el tipo de servicios que se ofrecen. 

Pueden surgir algunas dudas al respecto, como nos comentaba una lectora:

Me voy a hacer autónoma y me gustaría saber si puedo tener mi propio nombre comercial, ya que he leído que es una identificación de una empresa y yo no voy a tener una.

El nombre comercial no tiene las mismas formalidades legales que la razón social de una empresa y no requiere inscripción en el registro mercantil, pero debe ser único y no debe causar confusión con otros nombres comerciales ya registrados.

¿Por qué registrar un nombre comercial si eres autónomo?

Tener un nombre comercial es una elección estratégica que puede ayudar a una marca a transmitir su imagen, propósito o especialización en el mercado.

Por esta razón, es una herramienta clave para la diferenciación y la promoción de una empresa, pero dependerá de la actividad de cada autónomo elegir si registrar su marca comercial o si limitarse al uso de la razón social.

Facturar como autónomo con nombre comercial

Si bien un autónomo tiene la opción de registrar su nombre comercial, es importante destacar que, en las facturas, la razón social es un requisito obligatorio, mientras que la inclusión del logotipo o del nombre comercial es opcional. 

Por lo general, el nombre comercial se utiliza en actividades de publicidad, papelería comercial y otros aspectos relacionados con el negocio del autónomo.

De todas formas, si tienes un nombre comercial con un logotipo y quieres presentar un factura profesional y resultona, puedes incluirlos e incluso utilizar tus colores corporativos.

Eso sí, ten en cuenta que no te exime de incluir tus datos de facturación: nombre y apellidos, NIF y dirección completa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.