Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
El upselling como técnica para vender más en tu negocioCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosGenera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas ilusoQué es y cómo interpretar la cuenta de explotación¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalNuevas medidas de apoyo a los autónomos5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasLey para apoyar a emprendedores y autónomosTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajador‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesEntrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesResumen de novedades para autónomos 2012Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (Parte I)Visado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juegoTiempo de enfrentarse al fracaso empresarial¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Preguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a «impulsar el sector del comercio», no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término «rebajas», la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?