Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalNuevas medidas para los AutónomosLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Aumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoLlega el “cheque guardería” de 1.000 euros¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Quiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?Atención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!La nueva relación en la organización de las pymes y microempresasAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreContratos públicos al alcance de los autónomosLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Segunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestas8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016La mujer emprendedora en España

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a «impulsar el sector del comercio», no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término «rebajas», la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?