Blog
¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?
Cláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesCómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad IntergeneracionalCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomos¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Cómo calcular la base imponible de una facturaSe acabó el paro, ¿y ahora qué?Seguros obligatorios para el autónomoGeneras contenido pero, ¿dónde compartir el contenido de tu negocio?Lienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioMediación entre autónomos y entidades financierasCongreso redes – Juan MerodioLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Introducción a la publicidad en Redes Sociales¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventasSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoLION : El nuevo “profesional de las relaciones”Número de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoEl Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymes¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Cambios en el IVA del ecommerceGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalLa pandemia dispara los “autónomos zombis”Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Tal día como hoy empezaría lo que tradicionalmente se conoce como el periodo de rebajas, un mes durante el cual los comercios podían vender a un precio reducido los sobrantes y stocks a los que ya no podrían dar una fácil salida durante el resto de la temporada.

Sin embargo, tras la aprobación el pasado mes de julio del decreto por el cual se liberalizan muchos aspectos del comercio, entre los que destacan los horarios comerciales, por ejemplo, los periodos de rebajas y descuentos dejan de estar regulados por la ley y desaparece este concepto tal y como lo conocíamos.

El decreto no afectó al periodo de rebajas de 2012 que, hasta ese momento, se restringía a un mes en invierno y otro mes en verano. A partir de Enero de este año, los comercios podrán celebrar rebajas en periodos estacionales de mayor interés comercial, elegidos por cada comerciante.

De esta forma, tanto pequeños comercios como grandes superficies podrán comercializar productos rebajados durante cualquier periodo del año sin necesidad de que éstos estuvieran dentro de la colección de la temporada anterior.

La medida, encaminada a “impulsar el sector del comercio”, no ha sido bien recibida por el pequeño comercio, que se ve en desigualdad ante el poderío de grandes almacenes y cadenas comerciales.

Si ya antes los grandes distribuidores podían permitirse ofrecer grandes descuentos y promociones especiales sin necesidad de usar el término “rebajas”, la nueva normativa supone un duro golpe para minorias y pequeños comerciantes que se ven inhabilitados económicamente para poder competir en igualdad de condiciones durante el resto del año tras la liberalización del periodo de rebajas.

De hecho, muchas asociaciones de comerciantes aseguran que la nueva normativa también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no.

Y las primeras consecuencias se han comenzado a ver durante los primeros días del año, jornadas en las que muchos consumidores aprovechan para ultimar sus compras navideñas. De hecho, gran parte de los pequeños comerciantes ha decidido esperar a pasar el día 6 de enero para comenzar el periodo de rebajas, ya que la campaña navideña supone gran parte de sus ventas, que éste año se han visto reducidas con respecto a los anteriores.

Ante la dificultad, la única salida para muchos minoristas es echarle imaginación para poder mantener las ventas durante todo en año. Por ello, en Infoautónomos hemos preparado este artículo con 10 estrategias de supervivencia para el pequeño comercio que seguro podrá ayudarte.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter