Blog
Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños
Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?AI Max de Google: qué es y cómo puede ayudar a tu negocioTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesLa repercusión de la ley ÓmnibusResumen de novedades para el autónomo en 2013El SEO en la era de la Inteligencia Artificial¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaFormación en prevención de riesgos laborales: una obligación clave para empresas y autónomosLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialArranca la campaña de la Renta 2024 - 2025: fechas clave y novedadesLos 8 errores más habituales de un plan de negocioAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDCómo saber cuánto vale tu negocioEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutosCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 euros5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Google Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginas¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenible¿Qué autónomos están obligados a contratar un Delegado de Protección de Datos?Cómo modificar la Renta 2017

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Resumen > Las Cuentas Públicas 2018 proyecta extender un año más la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños con el fin de fomentar el empleo en entornos rurales.
Tarifa Plana Para Autónomos De Municipios Pequeños

Actualizado el 1 de septiembre de 2025

2 minutos de lectura

Por


Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.

Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.

Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos.  Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.

El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.

124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana

El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.

La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida,  parece superar  las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017.  Entonces. la cifra estimada de altas en  el RETA  en el año 2018,  fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.

Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?

Si estás pensando en emprender y te convencen las bondades de la tarifa plana, la asesoría online de Infoautónomos te ayuda con tu alta en autónomos y la gestión fiscal de tu negocio.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576