Blog
Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños
Las claves sobre los fondos europeos si eres autónomoLas horas extra, en el punto de mira de la Ley de control horario y los inspectores de trabajo5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Cómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?CNAE 2025: la actualización de la Clasificación Nacional de Actividades EconómicasAutonomías con tarifa plana extendidaAutónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social EmpresarialEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónIngresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declararBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración10 estrategias comerciales para reactivar las ventasFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Factura electrónica: Claves de la nueva ley¿Conoces la diferencia entre un proveedor y un acreedor?EDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en EspañaSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilLas 5 razones por las que un cliente no te compra¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Móvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otros

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Resumen > Las Cuentas Públicas 2018 proyecta extender un año más la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños con el fin de fomentar el empleo en entornos rurales.
Tarifa Plana Para Autónomos De Municipios Pequeños

Actualizado el 1 de septiembre de 2025

2 minutos de lectura

Por


Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.

Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.

Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos.  Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.

El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.

124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana

El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.

La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida,  parece superar  las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017.  Entonces. la cifra estimada de altas en  el RETA  en el año 2018,  fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.

Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?

Si estás pensando en emprender y te convencen las bondades de la tarifa plana, la asesoría online de Infoautónomos te ayuda con tu alta en autónomos y la gestión fiscal de tu negocio.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576