Blog
Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños
El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroDeclaraciones fiscales anuales del autónomoProtocolo de acoso laboral obligatorio | Cómo elaborarlo¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?Liderazgo para emprendedoresVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosLa repercusión de la ley ÓmnibusExpande tu negocio con información de empresasMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?Descuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioTodo lo que debes saber si vendes infoproductosFactura de anticipo: qué es y cómo se declara10 maneras de conseguir que tu contenido se leaNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?El informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Las 7 mejores ideas de negocio para montar en un local pequeñoCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Resumen > Las Cuentas Públicas 2018 proyecta extender un año más la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños con el fin de fomentar el empleo en entornos rurales.
Tarifa Plana Para Autónomos De Municipios Pequeños

Actualizado el 1 de septiembre de 2025

2 minutos de lectura

Por


Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.

Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.

Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos.  Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.

El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.

124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana

El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.

La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida,  parece superar  las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017.  Entonces. la cifra estimada de altas en  el RETA  en el año 2018,  fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.

Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?

Si estás pensando en emprender y te convencen las bondades de la tarifa plana, la asesoría online de Infoautónomos te ayuda con tu alta en autónomos y la gestión fiscal de tu negocio.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576