Blog
¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?
Qué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaMedidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroCómo ganar dinero con un blogCómo exprimir al máximo Gmail¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Intrusismo en el mundo de los autónomosWeemba, la red social financieraAutónomos y seguros privados15 consejos en vídeo para hacerse autónomoLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015Sanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioCómo vender a grandes empresasEl éxito comercial para autónomos IHerramientas para hacer un estudio de mercadoPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaNovedades en la cotización del autónomo en 2020Ayudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaTipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoEmprender bajo los efectos del estrésAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business Profile

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?

Resumen > Desde los micropréstamos hasta los “business angels” pasando por el crowdfunding y los FFF. Cada vez existen más alternativas para conseguir financiación de cualquier cuantía sin necesidad de pasar por el banco.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Hubo un tiempo en el que las entidades financieras eran el único medio al que acudir para conseguir un crédito económico. Sin embargo, desde que comenzó la crisis, a la banca le han salido competidores … y muchos. Tantos que hoy en día es posible hacer frente a las necesidades económicas que supone emprender con otras soluciones alternativas. En este post vemos algunas de ellas:

Micropréstamos

Se trata de pequeños préstamos que van desde los 50 hasta los 300 euros aproximadamente. Es posible pedirlos por internet a través de plataformas como Créditocajero. Sus principales ventajas son la facilidad para conseguir el dinero, con tan solo aportar algunos datos básicos, y la rapidez con la que llega a la cuenta (en algunos casos en 10 minutos).

Los micropréstamos son útiles cuando acabamos de empezar nuestro negocio y nos encontramos con alguna pequeña deuda a la que debemos hacer frente de inmediato. Además, a la hora de devolver el crédito los plazos son bastante flexibles, con períodos de hasta un mes. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuanto más tardemos a reembolsar el dinero, mayor será el interés que tengamos que soportar, en ocasiones bastante elevado.

Crowdfunding

A estas alturas lo más probable es que ya hayáis oído hablar del crowdfunding o micromecenazgo. Este es un método de financiación colectiva en el que multitud de personas interesadas en que un proyecto salga adelante deciden convertirse en sus inversores. Internet y las redes sociales permiten dar a conocer la idea empresarial rápidamente, con lo que se dispara el número potencial de inversores.

Aunque parece algo reservado para innovadoras empresas tecnológicas, lo cierto es que cada vez hay más mecenas dispuestos a financiar otros proyectos diferentes. De hecho, ya hay plataformas dedicadas exclusivamente a iniciativas relacionadas con el medioambiente, el deporte o la salud.

FFF

O lo que es lo mismo “family, fools and friends”. A ninguno nos gusta tener que pedir dinero a nuestros allegados, pero si nos echan una mano nos facilitarán mucho las cosas: cero intereses y total flexibilidad para devolver el pequeño préstamo. No obstante, hay que reconocer que esta no es una opción para todo el mundo. Si nuestros conocidos no tienen una situación económica estable lo último que querremos será ponerlos en un aprieto.

Business angels

Si lo que queréis es poner en marcha un gran proyecto y necesitáis una inversión elevada, los “business angels” son la opción idónea. Se trata profesionales de la inversión, que operan de forma muy cercana con los emprendedores. Por esa razón también reciben el nombre de “inversores de proximidad”.

Esta es una de las figuras más destacadas en el ámbito empresarial. Una de las mayores ventajas de este mecanismo de financiación es que no solo aporta capital, sino también experiencia y contactos, ya que cuentan con un conocimiento profundo del negocio y del mercado.

Habitualmente, la cuantía que suelen financiar los inversores individualmente va de los 50.000 a los 200.000 euros. En la web de la asociación española de “business angels” encontraréis más información acerca de cómo y dónde encontrar a estos padrinos empresariales.

Subvenciones públicas

Algo que todos los trabajadores por cuenta propia deberíamos hacer periódicamente es comprobar las subvenciones para pymes y autónomos a las que podemos acogernos. Si os estáis planteando emprender, sin duda, las ayudas públicas son una buena forma de conseguir dinero, ya que habitualmente no tienen coste. Para los que ya sois autónomos o tenéis en marcha una empresa, este método de financiación es clave a la hora de hacer inversiones que os permitan innovar o hacer crecer el negocio.

Como contraparte, no podemos olvidar que las subvenciones son solo ayudas. En ningún caso podemos basar todo nuestro proyecto en ellas, ya que no son fáciles de conseguir y además no sabremos cuál es la cuantía que vamos a recibir hasta el último momento. Lo más indicado es informarse bien antes de pedir la subvención en la Agencia de Desarrollo o apoyo a emprendedores de tu localidad.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?