Blog
Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocio
Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoListados de marketing, no solo para las grandes empresasCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoCuál es la diferencia entre solvencia y liquidezCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA4 imprescindibles de la atención comercial onlineÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NCinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo onlineLucha contra el «fraude carrusel» en productos tecnológicos: tiene los días contados5 apps para aumentar la productividad en el trabajoLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresContratos públicos al alcance de los autónomosLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Diferencias en la jubilación según la comunidad autónomaRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sector¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande Salinas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocio

Normalmente, cuando escuchamos hablar de metodologías ágiles, nuestra mente asocia de forma automática este tipo de técnicas a empresas tecnológicas o focalizadas en el desarrollo de software. Pero, aunque inicialmente están concebidas y orientadas a este sector, existen muchas lecciones que extraer de las metodologías ágiles para aplicarlas a la gestión de nuestros negocios, sea cuál sea su tipo o sector.

Las metodologías ágiles están pensadas para el desarrollo de proyectos complejos, donde bien no existe toda la información necesaria desde el primer momento, o bien no se puede planificar al detalle dicho desarrollo.

Se basan, además, en los principios de colaboración y participación activa de todos los miembros del equipo, fomentando el aprendizaje y la capacidad de desarrollar tareas de forma autónoma, e implican, en muchos casos, la participación activa del cliente final.

¿Cómo pueden ayudar las metodologías ágiles a los emprendedores?

Los nuevos emprendedores están de suerte, ya que uno de los mejores campos de aplicación de éstas metodologías es el desarrollo de nuestro plan de negocio.

Los primeros pasos de una empresa siempre suelen ser un auténtico caos para muchos emprendedores, que deben enfrentarse a multitud de tareas sin tener claro cuáles deben ser priorizadas, el orden correcto en que deben desarrollarse o los tiempos de ejecución en los que deben ser ultimadas.

Las metodologías ágiles pueden ayudarnos a aclarar todas nuestras ideas, ofreciendo un esquema claro de qué es lo que hay que hacer en cada momento.

– Las metodologías «agile» pueden ayudar a desarrollar productos y servicios realmente innovadores en su campo.

Mejoran la productividad y la competitividad de las empresas, ya que su uso supone una gran ventaja competitiva frente a otros proyectos.

Potencian la creatividad y originalidad tanto en el diseño como en la ejecución de tareas, productos o servicios.

– Otorgan gran flexibilidad a la gestión y planificación de los proyectos, ayudando a aumentar la satisfacción del cliente, a mejorarla gestión de los equipos y a incrementar la eficiencia en el proceso de producción.

La filosofía Lean y el Lean Startup

La filosofía Lean, a la que ya dedicamos un completo artículo en este blog, se basa en la eliminación de «desperdicios» en la gestión. Se basa en identificar éstos desperdicios, es decir, aquello que nuestro cliente no pagará y que puede encarecer nuestro producto o servicio, y eliminarlos, como la sobreproducción o los tiempos de espera. Para ello, es necesario averiguar aquellas acciones o procesos que realmente producen valor y cuáles no, para poder crear un «flujo de valor» con las actividades que realmente son válidas y que éstas se desarrollen, una tras otra de forma fluida.

El método Lean Startup es una enfoque de negocio perfeccionado por Eric Ries en su libro The Lean Startup, y que pretende cambiar y mejorar la forma en la que las empresas crean y desarrollan su modelo de negocio, sus productos y sus servicios. Nace al calor de las necesidades reales que las startups han visto creadas en los últimos tiempos y se basa tanto en el aprendizaje como en la experimentación, en busca de acortar los tiempos de producción e identificar aquello que es realmente «valioso» para nuestros clientes.

La metodología se basa en tres fases:

– Planteamiento de los supuestos críticos de tu empresa.

– Desarrollo un Producto Mínimo Viable (PMV) para probar los supuestos

– Medición de los resultados y verificación de los supuestos

Metodologías y herramientas ágiles para emprendedores

Scrum

El método Scrum, del que también hemos hablado en ésta bitácora, es otro sistema que puede ayudarnos a mejorar el desarrollo de nuestro producto o servicio. Inicialmente diseñado para el desarrollo de software, es 100% aplicable al desarrollo de otros productos, ya que se basa en un conjunto de buenas prácticas que se articulan en torno al trabajo colaborativo.

Business Model Canvas

Ésta herramienta ágil, que puedes descargar aquí, está diseñada especialmete para la elaboración de modelos de negocio en empresas innovadoras, como pueden ser startups de Internet y de nuevas tecnologías, en las cuales, normalmente, no se dispone apenas de información histórica del comportamiento comercial y de costes, ni de referentes claros de competidores que puedan servir de base para elaborar un plan de negocio.

El Business Model Canvas es una herramienta muy extendida en los últimos tiempos y está siendo utilizada en numerosas universidades y escuelas de negocio de gran prestigio en todo el mundo.

Tras esta pequeña introducción, podemos afirmar que el uso de metodologías ágiles no es garante de éxito, ya que éste depende de infinidad de factores, pero sí que puede ser un gran impulsor para conseguirlo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?