Blog
Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocio
La Inspección de TrabajoLa base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisEl ajetreado diciembre de los autónomos¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendencia¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoCómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcial10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografía20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralVías para conseguir liquidez si eres autónomoMorosidad y problemas de financiación para autónomosBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoUtilidades para autonomos¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?Cuéntanos tu PLAN2011 AutónomoCómo exportar productos a ChinaLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocio

Normalmente, cuando escuchamos hablar de metodologías ágiles, nuestra mente asocia de forma automática este tipo de técnicas a empresas tecnológicas o focalizadas en el desarrollo de software. Pero, aunque inicialmente están concebidas y orientadas a este sector, existen muchas lecciones que extraer de las metodologías ágiles para aplicarlas a la gestión de nuestros negocios, sea cuál sea su tipo o sector.

Las metodologías ágiles están pensadas para el desarrollo de proyectos complejos, donde bien no existe toda la información necesaria desde el primer momento, o bien no se puede planificar al detalle dicho desarrollo.

Se basan, además, en los principios de colaboración y participación activa de todos los miembros del equipo, fomentando el aprendizaje y la capacidad de desarrollar tareas de forma autónoma, e implican, en muchos casos, la participación activa del cliente final.

¿Cómo pueden ayudar las metodologías ágiles a los emprendedores?

Los nuevos emprendedores están de suerte, ya que uno de los mejores campos de aplicación de éstas metodologías es el desarrollo de nuestro plan de negocio.

Los primeros pasos de una empresa siempre suelen ser un auténtico caos para muchos emprendedores, que deben enfrentarse a multitud de tareas sin tener claro cuáles deben ser priorizadas, el orden correcto en que deben desarrollarse o los tiempos de ejecución en los que deben ser ultimadas.

Las metodologías ágiles pueden ayudarnos a aclarar todas nuestras ideas, ofreciendo un esquema claro de qué es lo que hay que hacer en cada momento.

– Las metodologías “agile” pueden ayudar a desarrollar productos y servicios realmente innovadores en su campo.

Mejoran la productividad y la competitividad de las empresas, ya que su uso supone una gran ventaja competitiva frente a otros proyectos.

Potencian la creatividad y originalidad tanto en el diseño como en la ejecución de tareas, productos o servicios.

– Otorgan gran flexibilidad a la gestión y planificación de los proyectos, ayudando a aumentar la satisfacción del cliente, a mejorarla gestión de los equipos y a incrementar la eficiencia en el proceso de producción.

La filosofía Lean y el Lean Startup

La filosofía Lean, a la que ya dedicamos un completo artículo en este blog, se basa en la eliminación de “desperdicios” en la gestión. Se basa en identificar éstos desperdicios, es decir, aquello que nuestro cliente no pagará y que puede encarecer nuestro producto o servicio, y eliminarlos, como la sobreproducción o los tiempos de espera. Para ello, es necesario averiguar aquellas acciones o procesos que realmente producen valor y cuáles no, para poder crear un “flujo de valor” con las actividades que realmente son válidas y que éstas se desarrollen, una tras otra de forma fluida.

El método Lean Startup es una enfoque de negocio perfeccionado por Eric Ries en su libro The Lean Startup, y que pretende cambiar y mejorar la forma en la que las empresas crean y desarrollan su modelo de negocio, sus productos y sus servicios. Nace al calor de las necesidades reales que las startups han visto creadas en los últimos tiempos y se basa tanto en el aprendizaje como en la experimentación, en busca de acortar los tiempos de producción e identificar aquello que es realmente “valioso” para nuestros clientes.

La metodología se basa en tres fases:

– Planteamiento de los supuestos críticos de tu empresa.

– Desarrollo un Producto Mínimo Viable (PMV) para probar los supuestos

– Medición de los resultados y verificación de los supuestos

Metodologías y herramientas ágiles para emprendedores

Scrum

El método Scrum, del que también hemos hablado en ésta bitácora, es otro sistema que puede ayudarnos a mejorar el desarrollo de nuestro producto o servicio. Inicialmente diseñado para el desarrollo de software, es 100% aplicable al desarrollo de otros productos, ya que se basa en un conjunto de buenas prácticas que se articulan en torno al trabajo colaborativo.

Business Model Canvas

Ésta herramienta ágil, que puedes descargar aquí, está diseñada especialmete para la elaboración de modelos de negocio en empresas innovadoras, como pueden ser startups de Internet y de nuevas tecnologías, en las cuales, normalmente, no se dispone apenas de información histórica del comportamiento comercial y de costes, ni de referentes claros de competidores que puedan servir de base para elaborar un plan de negocio.

El Business Model Canvas es una herramienta muy extendida en los últimos tiempos y está siendo utilizada en numerosas universidades y escuelas de negocio de gran prestigio en todo el mundo.

Tras esta pequeña introducción, podemos afirmar que el uso de metodologías ágiles no es garante de éxito, ya que éste depende de infinidad de factores, pero sí que puede ser un gran impulsor para conseguirlo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter