Blog
Sistema [email protected]: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil
5 sectores líderes en la economía en 2020¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…Marketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprenderFinalizar un ERTE de forma parcial es posiblePasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)«Tarifa Joven» de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social ¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Congreso redes – Juan MerodioEl Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!Ayudas a los Autónomos como solución al paroParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymes8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Novedades fiscales 2020 para autónomos y pymesPasa el verano, bajan los autónomos3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestión

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sistema [email protected]: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil

Actualizado el 3 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Más facilidades en la gestión de trabajadores para pymes y microempresas. Este es el próximo objetivo de la Seguridad Social con la extensión, tanto del alcance como de la funcionalidad, del nuevo Sistema [email protected] de cotizaciones sociales y que vendrá a sustituir al actual sistema Red Directo a mediados del presente año, tal y como anunciamos en nuestro resumen de novedades para los autónomos en 2014.

Así, gracias a este sistema, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online. Aunque en la actualidad el Sistema [email protected] se encuentra en una fase de pruebas, recordemos que son muchas las empresas con menos de 15 trabajadores que desde el año 2011 realizan el abono de las cotizaciones sociales de sus asalariados de forma online mediante el Sistema RED Directo de la Tesorería General de la Seguridad Social para la afiliación y cotización de éstos.

No obstante, con el desarrollo e implantación del nuevo sistema, se agilizará el cálculo y pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores. Para ello, la Seguridad Social facilitará a las empresas, de forma online, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¿Cómo funciona el Sistema [email protected]?

Con el sistema RED Directo, operativo en la actualidad, las empresas han de comunicar por cada una de sus cuentas de cotización todos los periodos de cotización de sus trabajadores dentro del mes (DAT), informando de las bases, deducciones y compensaciones. Finalmente, han de calcular la cotización total de la cuenta de cotización (Totales TC2) y el importe a pagar (Total TC1).

El cambio cualitativo tras la implantación del Sistema [email protected], radicará en que las empresas no deberán calcular el total de la cotización de sus trabajadores ni el resultado de la liquidación, ya que éste cálculo les será facilitado en el borrador online, que sólo habrán de revisar y confirmar. Por lo que vendrá a sustituir al actual modelo TC1.

Así, sólo tendrán que comunicar una pequeña parte de la información, pero deberán mantener un riguroso control del estado de la afiliación de cada uno de sus trabajadores y velar por que, cada mes, todos sus trabajadores estén consolidados con la TGSS, ya que si con el actual sistema es la propia empresa la responsable del del cálculo de la liquidación, en el Sistema [email protected] la obligación de la empresa consiste en comunicar los datos necesarios a la Seguridad Social en plazo, ya que será ésta la responsable del cálculo de la liquidación.

Si quieres ampliar información, puedes acceder a éste eBook sobre el Sistema [email protected] elaborado por Noray Nómina.

Además, aquí puedes acceder a más información sobre los pasos para contratar a un trabajador: inscripción como empresario, afiliación de trabajadores, altas, bajas y variaciones de datos…

Imagen | NorayNomina

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes