Blog
Sistema [email protected]: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil
Por qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Las pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Fondo de ManiobraLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioLas novedades digitales de 2021 para los autónomosE-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpJuan Mora, Director de Sage One: «En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube»Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)PRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?Ecoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaCómo fijar el objeto social de tu empresaLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosEl ratio de liquidez de tu negocioQué es y cómo funciona Google Data StudioLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEl cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”El upselling como técnica para vender más en tu negocioResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialOficinas para autónomos por 1 euro al mes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sistema [email protected]: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil

Actualizado el 3 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Más facilidades en la gestión de trabajadores para pymes y microempresas. Este es el próximo objetivo de la Seguridad Social con la extensión, tanto del alcance como de la funcionalidad, del nuevo Sistema [email protected] de cotizaciones sociales y que vendrá a sustituir al actual sistema Red Directo a mediados del presente año, tal y como anunciamos en nuestro resumen de novedades para los autónomos en 2014.

Así, gracias a este sistema, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online. Aunque en la actualidad el Sistema [email protected] se encuentra en una fase de pruebas, recordemos que son muchas las empresas con menos de 15 trabajadores que desde el año 2011 realizan el abono de las cotizaciones sociales de sus asalariados de forma online mediante el Sistema RED Directo de la Tesorería General de la Seguridad Social para la afiliación y cotización de éstos.

No obstante, con el desarrollo e implantación del nuevo sistema, se agilizará el cálculo y pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores. Para ello, la Seguridad Social facilitará a las empresas, de forma online, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¿Cómo funciona el Sistema [email protected]?

Con el sistema RED Directo, operativo en la actualidad, las empresas han de comunicar por cada una de sus cuentas de cotización todos los periodos de cotización de sus trabajadores dentro del mes (DAT), informando de las bases, deducciones y compensaciones. Finalmente, han de calcular la cotización total de la cuenta de cotización (Totales TC2) y el importe a pagar (Total TC1).

El cambio cualitativo tras la implantación del Sistema [email protected], radicará en que las empresas no deberán calcular el total de la cotización de sus trabajadores ni el resultado de la liquidación, ya que éste cálculo les será facilitado en el borrador online, que sólo habrán de revisar y confirmar. Por lo que vendrá a sustituir al actual modelo TC1.

Así, sólo tendrán que comunicar una pequeña parte de la información, pero deberán mantener un riguroso control del estado de la afiliación de cada uno de sus trabajadores y velar por que, cada mes, todos sus trabajadores estén consolidados con la TGSS, ya que si con el actual sistema es la propia empresa la responsable del del cálculo de la liquidación, en el Sistema [email protected] la obligación de la empresa consiste en comunicar los datos necesarios a la Seguridad Social en plazo, ya que será ésta la responsable del cálculo de la liquidación.

Si quieres ampliar información, puedes acceder a éste eBook sobre el Sistema [email protected] elaborado por Noray Nómina.

Además, aquí puedes acceder a más información sobre los pasos para contratar a un trabajador: inscripción como empresario, afiliación de trabajadores, altas, bajas y variaciones de datos…

Imagen | NorayNomina

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter