Blog
Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF
¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialPymes, Autónomos y Reputación Online (II)Emprender después de los 40: planificación de objetivosLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaCómo elegir un vehículo para mi negocioReforma fiscal para pymes y autónomosLos desafíos de ser emprendedor en 2015La pandemia dispara los «autónomos zombis»Qué es el criterio general de imputación tributariaLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?La reforma del nuevo gobierno para los autónomos16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPF“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de «Autónomos: el musical»¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesCéntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesEmprender bajo los efectos del estrésCómo conseguir que tus clientes te recomiendenUX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarlaConoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?El permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyCaen las inspecciones a los falsos autónomos¿Por qué tener una oferta gratuita?Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF

Resumen > Deducción de seguro médico en el IRPF de autónomos: límites y recomendaciones para incluirlo como gasto deducible en tu modelo 130 o en tu Renta.
Deducción De Seguro Médico

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Cuando los autónomos aún están resoplando de los efectos de un enero y febrero cargados de obligaciones fiscales, antes de lo que canta el gallo llega abril y el primer trimestre de 2019 para el que conviene estar preparado.

Si eres autónomo en estimación directa, has de presentar el modelo 130 de IRPF en apenas unas semanas y quieres conocer las recomendaciones para la deducción del seguro médico, continúa leyendo.

Límites de la deducción del seguro médico

El seguro de salud pertenece a ese tipo de gastos que no están directamente afectos a la actividad del autónomo y sin embargo la Ley de IRPF (artículo 30.2.5ª)  permite deducir, no solo las primas satisfechas por el autónomo sino también las del cónyuge e hijos que convivan con el trabajador autónomo siempre que sean menores de 25 años. La deducción, que actúa como una reducción de la base imponible, alcanza un límite de 500 euros anuales por persona y 1.500 por persona con discapacidad reconocida.

Pautas para deducirte el seguro de salud en tu IRPF

Puedes optar por deducirte el seguro en los pagos fraccionados del IRPF, reduciendo el pago a cuenta del modelo 130, pero también es posible hacerlo de una vez en tu Declaración de la Renta. En cualquiera de los dos casos, y desde la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos, hay que seguir estas recomendaciones frente a posibles comprobaciones tributarias:

  • Conservar la póliza del seguro durante los plazos legales establecidos según la normativa tributaria.
  • Guardar siempre la documentación que justifica la prima satisfecha por cada asegurado. El documento acreditativo para la justificación del gasto no será factura, basta con el recibo bancario.
  • No olvides que la deducción del seguro de salud está sujeta a unos límites anuales en los que Hacienda pone el foco. Por ello debe quedar claro, cristalino, qué cuantía se imputa a cada asegurado.

Conocer de principio a fin el funcionamiento de los gastos deducibles en el IRPF del autónomo tiene cierta complejidad y errar en ello puede costarte como mínimo una comprobación tributaria y como máximo una Inspección. Si quieres evitar estas posibilidades poco, o nada, deseables te recomendamos llevar a rajatabla la gestión fiscal de tu negocio con el servicio de una asesoría online.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes