Blog
Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF
Novedades 2023 para autónomos y pymesGuía gratuita para controlar los gastos de tu empresaAdapta tu look online para vender más en Navidad5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019¿Qué está pasando con las ayudas para los autónomos?Corto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…Los ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimoDescubre los Webinars de InfoautónomosByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Todas las posibilidades de la red social de InfoautónomosLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Yo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialLa «Netiqueta» o cortesía en internetExpande tu negocio con información de empresasGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoEl Freelance español apuesta por la red social¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Los 4 grandes retos de los autónomos en 2014Safe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?Cómo conseguir una gestión financiera exitosa¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF

Resumen > Deducción de seguro médico en el IRPF de autónomos: límites y recomendaciones para incluirlo como gasto deducible en tu modelo 130 o en tu Renta.
Deducción De Seguro Médico

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Cuando los autónomos aún están resoplando de los efectos de un enero y febrero cargados de obligaciones fiscales, antes de lo que canta el gallo llega abril y el primer trimestre de 2019 para el que conviene estar preparado.

Si eres autónomo en estimación directa, has de presentar el modelo 130 de IRPF en apenas unas semanas y quieres conocer las recomendaciones para la deducción del seguro médico, continúa leyendo.

Límites de la deducción del seguro médico

El seguro de salud pertenece a ese tipo de gastos que no están directamente afectos a la actividad del autónomo y sin embargo la Ley de IRPF (artículo 30.2.5ª)  permite deducir, no solo las primas satisfechas por el autónomo sino también las del cónyuge e hijos que convivan con el trabajador autónomo siempre que sean menores de 25 años. La deducción, que actúa como una reducción de la base imponible, alcanza un límite de 500 euros anuales por persona y 1.500 por persona con discapacidad reconocida.

Pautas para deducirte el seguro de salud en tu IRPF

Puedes optar por deducirte el seguro en los pagos fraccionados del IRPF, reduciendo el pago a cuenta del modelo 130, pero también es posible hacerlo de una vez en tu Declaración de la Renta. En cualquiera de los dos casos, y desde la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos, hay que seguir estas recomendaciones frente a posibles comprobaciones tributarias:

  • Conservar la póliza del seguro durante los plazos legales establecidos según la normativa tributaria.
  • Guardar siempre la documentación que justifica la prima satisfecha por cada asegurado. El documento acreditativo para la justificación del gasto no será factura, basta con el recibo bancario.
  • No olvides que la deducción del seguro de salud está sujeta a unos límites anuales en los que Hacienda pone el foco. Por ello debe quedar claro, cristalino, qué cuantía se imputa a cada asegurado.

Conocer de principio a fin el funcionamiento de los gastos deducibles en el IRPF del autónomo tiene cierta complejidad y errar en ello puede costarte como mínimo una comprobación tributaria y como máximo una Inspección. Si quieres evitar estas posibilidades poco, o nada, deseables te recomendamos llevar a rajatabla la gestión fiscal de tu negocio con el servicio de una asesoría online.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter