Blog
Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF
Hacia la digitalización: claves para elegir dominioLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaEstrategias de marketing offline para incrementar tus ventasDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantil¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Cómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesTendencias de negocios con futuro en 2016Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosConsejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el añoÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosEl número de autónomos crece menos que en 2014Cómo preparar una conferencia para ganarse al públicoEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?El 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección social¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?Kanban o cómo aumentar la productividad en tu negocioCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del Coronavirus¿Cómo gestionar las horas extra de tus empleados?Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF

Resumen > Deducción de seguro médico en el IRPF de autónomos: límites y recomendaciones para incluirlo como gasto deducible en tu modelo 130 o en tu Renta.
Deducción De Seguro Médico

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Cuando los autónomos aún están resoplando de los efectos de un enero y febrero cargados de obligaciones fiscales, antes de lo que canta el gallo llega abril y el primer trimestre de 2019 para el que conviene estar preparado.

Si eres autónomo en estimación directa, has de presentar el modelo 130 de IRPF en apenas unas semanas y quieres conocer las recomendaciones para la deducción del seguro médico, continúa leyendo.

Límites de la deducción del seguro médico

El seguro de salud pertenece a ese tipo de gastos que no están directamente afectos a la actividad del autónomo y sin embargo la Ley de IRPF (artículo 30.2.5ª)  permite deducir, no solo las primas satisfechas por el autónomo sino también las del cónyuge e hijos que convivan con el trabajador autónomo siempre que sean menores de 25 años. La deducción, que actúa como una reducción de la base imponible, alcanza un límite de 500 euros anuales por persona y 1.500 por persona con discapacidad reconocida.

Pautas para deducirte el seguro de salud en tu IRPF

Puedes optar por deducirte el seguro en los pagos fraccionados del IRPF, reduciendo el pago a cuenta del modelo 130, pero también es posible hacerlo de una vez en tu Declaración de la Renta. En cualquiera de los dos casos, y desde la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos, hay que seguir estas recomendaciones frente a posibles comprobaciones tributarias:

  • Conservar la póliza del seguro durante los plazos legales establecidos según la normativa tributaria.
  • Guardar siempre la documentación que justifica la prima satisfecha por cada asegurado. El documento acreditativo para la justificación del gasto no será factura, basta con el recibo bancario.
  • No olvides que la deducción del seguro de salud está sujeta a unos límites anuales en los que Hacienda pone el foco. Por ello debe quedar claro, cristalino, qué cuantía se imputa a cada asegurado.

Conocer de principio a fin el funcionamiento de los gastos deducibles en el IRPF del autónomo tiene cierta complejidad y errar en ello puede costarte como mínimo una comprobación tributaria y como máximo una Inspección. Si quieres evitar estas posibilidades poco, o nada, deseables te recomendamos llevar a rajatabla la gestión fiscal de tu negocio con el servicio de una asesoría online.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter