Blog
Claves para superar el fracaso
Cómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Qué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Llamar o enviar un mail a mis clientesResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymesFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónSer autónomo no es “cosa de niños”10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaEmpleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?Que desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesEncuentra información de utilidad en un buscador de empresas¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Día Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de oliva¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?Cómo decir no con elegancia a un clienteEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesLos grandes errores que un autónomo no debe de cometer

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Claves para superar el fracaso

Resumen > Todos hemos sufrido en nuestras vidas algún resultado adverso de un proyecto o trabajo que esperábamos tuviera futuro. Sin embargo, a veces, las cosas no salen como nos esperamos y tenemos que asumir este fracaso. Existen fórmulas para remontar el vuelo ante una caída en nuestras expectativas. Os damos algunas claves.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

fracaso

No existe el fracaso como tal, sino resultados de los que aprender. Esta idea deberíamos tenerla en nuestra mente siempre al “enterrar” un proyecto.

Es muy habitual, entre los autónomos, fracasar en algún momento de nuestras vidas profesionales porque el proyecto, en el que habíamos depositado nuestra confianza, no ha terminado de cuajar en el mercado, bien por circunstancias ajenas, por la inviabilidad del mismo, por un estudio erróneo de nuestro público, la oferta y la demanda, la ubicación, etc, etc.

A veces, simplemente, las fórmulas que aplicamos no servían para lo que buscábamos. Por ello, tenemos que ser capaces de reaccionar y cambiarlas, siempre por una opción que seguro será mejor. En la empresa como en la vida nadie nace sabiendo y el fracaso forma parte de nuestro aprendizaje.

Todos sabemos que en la cultura americana, donde el fracaso es parte del éxito, se considera al buen empresario aquel que ha fracasado varias veces; pero que ha logrado levantarse para hacerse más fuerte con las derrotas. En España, no obstante, nos cuesta asumir esta premisa.

Hay que ser conscientes de que el fracaso no es una derrota en sí, sino más bien el dejar de intentarlo. Hasta los errores tienen su punto positivo. Por ejemplo, los chinos consideran que cada error es un tesoro, porque ellos siempre copian buscando defectos que mejorar.

Cierto es que frente al fracaso sentimos tristeza. “La tristeza descontrolada genera pensamientos pesimistas y autocríticos que nos pueden hundir y hacernos abandonar”, nos comenta Víctor Pacheco, experto en Inteligencia Emocional.

Pero, ¿cómo poder controlar esa tristeza ante el fracaso?

  • Es bueno respetar el periodo de duelo. Invertimos muchas horas de nuestra vida a nuestro proyecto y, lógicamente, lo echaremos de menos. No solo horas, sino mucha ilusión, algún quebradero de cabeza, dinero, etcétera. Por este motivo, es sano despedirse del proyecto y retomar uno nuevo con serenidad y bien recuperados.
  • Actitud constructiva. Para gestionarla de forma inteligente hay que conocer que la intención positiva de la tristeza es avisarnos de una posible pérdida o cambio (no se cumplieron nuestras expectativas, no ganamos o conseguimos lo que queríamos o lo que esperábamos); pero lo hace con la finalidad de que nos paremos a pensar sobre cómo podemos adaptarnos a la nueva situación para sobrevivir.
  • Marca metas reales. Intenta no sobrepasarte y define objetivos reales que te ayuden a conseguirlos poco a poco, y con responsabilidad.
  • Concéntrate en tus objetivos. Si al emprender algo nuevo te encuentras estresado, nervioso o constantemente piensas de manera negativa, creyendo que nada saldrá…es probable que nada salga adelante. Cambia de actitud y no te agobies. Concéntrate en tu meta, y supera los obstáculos poco a poco.
  • Diseña tu propio análisis DAFO. Como en la empresa, pero de tu persona. Toma conciencia de tus propias capacidades y también de tus carencias de habilidades y falta de conocimientos. Potencia tus puntos fuertes y valora los débiles.
  • Analiza bien qué ha fallado en tu anterior etapa e intenta buscar soluciones para no caer en lo mismo. Relájate y acepta que fallar es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito.
  • No pierdas nunca la ilusión y mantén siempre la pasión y el entusiasmo en tu proyecto. No rebajes tus expectativas, de lo contrario, puedes desmotivarte y siempre hay que tener una motivación para triunfar.
  • No pienses que el tiempo que has invertido en este proyecto ha sido en vano. Seguro que sacarás algo positivo de él, el aprendizaje de un fracaso vale, a veces, más que miles de éxitos.

Como le pasó a Thomas Edison, cada error o fracaso aporta conocimiento que nos acerca más al éxito. No importa cuántas veces haya que intentarlo. El éxito, como decía Chaplin está en la perseverancia, y recuerda que existe una habilidad que debes hacerla tuya y que no es otra que aprovechar las oportunidades que nos brindan los fracasos. Esa es la gran diferencia de la gente que llega lejos de la que no.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter