Blog
Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)
¿Y tu móvil de qué operador es?Claves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscal¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Cómo sembrar interés en un networking y sacarle partido¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Resumen de novedades para el autónomo en 2011Autónomos afectados por la crisisForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileres7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017Cómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioNuevas cuotas de autónomos 2023 – 2031: pros y contrasPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?‘Storytelling’: el arte de contar historias que venden¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesLos epígrafes del IAE necesitan una actualización

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Renta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)

Resumen > En plena Renta 2017 debes conocer todos los gastos deducibles que puedes contabilizar para que tu tributación sea más rentable y ¡ojo! porque seguro que hay más de los que piensas. ¿Sabes que hay gastos que no requieren de factura para ser deducibles? Presta atención a esta infografía y ahorra en el IRPF.
Gastos Deducibles Destacada

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

En pleno proceso de IRPF 2018 debes conocer todos los gastos deducibles que puedes contabilizar para que tu tributación sea más rentable. Muchos autónomos caéis en el error de dejar de incluir una serie de compras o servicios relacionados con vuestra actividad, simplemente porque no tenéis factura para justificarlos. Pero, presta mucha atención, porque hay determinados gastos que puedes deducirte sin factura en esta Renta 2017.

Renta 2017 gastos deducibles

Los gastos deducibles son aquellas pequeñas inversiones que realizas en compras de bienes o servicios que son necesarias para el desarrollo de tu actividad económica. Son deducibles en la medida en que minoran los ingresos de tu negocio, dando lugar a que pagues menos impuestos.

Pero ¡ojo! Lo primero que debes saber es que para que un gasto sea considerado como deducible a efectos del IRPF tiene que cumplir con determinados requisitos:

  • Estar vinculado a la actividad económica realizada por el autónomo.
  • Estar convenientemente justificado mediante las correspondientes facturas y, este es el quid de la cuestión, también con recibos o tiques.
  • Estar registrado contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Precisamente es ese segundo punto el que abre un abanico de posibilidades para que tu tributación sea lo más rentable, o lo menos costosa, posible. Y es que, en líneas generales, cuando hablamos de deducciones, la normativa el IRPF es más permisiva que la del IVA, el otro gran impuesto al que tiene que hacer frente el autónomo.

Renta 2017 Gastos deducibles sin factura

  1. Pólizas de seguros: si tienes un seguro médico, o de responsabilidad civil, solo necesitarás el cargo bancario para que quede justificado el pago. Eso si, está muy atento a que conste en ese «recibo bancario» el número de póliza y estés tú identificado como beneficiario.
  2. Cuota de autónomo: del mismo modo tendrás que justificar el pago de la cuota de autónomos, es fácil no recordar que se trata de un pago deducible. Recuerda también las cuotas de los colegios profesionales.
  3. Salarios y seguros sociales: de los trabajadores de tu plantilla. Tendrás que presentar las nóminas firmadas por los empleados o el justificante del banco.
  4. Gastos bancarios: no emiten facturas pero son deducibles los gastos derivados del mantenimiento de las tarjetas de crédito, comisiones por mantenimiento de la cuenta…
  5. Gastos realizados en países extranjeros: de los bienes que hayas comprado para el desarrollo de tu actividad. En este caso necesitarás recibos o tiques para justificarlos.
  6. Gastos de contratos mercantiles: como lo son los derivados de los contratos privados y las escrituras públicas. Hablamos, por ejemplo, de traspasos o fianzas de alquiler.
  7. Determinados impuestos: aquellos que formen parte de la actividad económica del autónomo, como las tasas relacionadas con tu negocio.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter