Blog
Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes
No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadGestión de las finanzas en la cadena de suministrosCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadHacia la digitalización: claves para elegir dominioLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaLos cursos más demandados por los autónomosCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus5 motivos para apostar por las tiendas de barrioAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosMujer Autónoma – #SoyAutonomaResumen de novedades para el autónomo en 2012Evita estos errores en la presentación del modelo 303Cómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Ayudas al Comercio¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?Si no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaCuando la jornada laboral no tiene fin8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESDecálogo para una buena negociación¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Crea un plan de negocio de éxitoHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes

Los Autónomos Podrán Deducir Comidas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los autónomos ya pueden deducirse las comidas de trabajo que realicen con sus clientes o proveedores, gracias a la sentencia 458/2021 emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Así, se cambian los requisitos para que los trabajadores por cuenta propia puedan desgravarse sus comidas de trabajo y otras acciones relacionadas con sus gestiones laborales. La sentencia establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos tanto a clientes como a personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

Cómo afecta la sentencia al criterio de Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo contraviene a la doctrina a través de la cuál Hacienda venía considerando no deducibles estos gastos, porque entendía que no estaban directamente relacionados con la actividad realizada por el autónomo.

Pero el Supremo ha cambiado la consideración sobre estos gastos, señalando que “su objetivo es conseguir un mejor resultado empresarial”. El Alto Tribunal establece que “son deducibles, por tanto, aquellos gastos que siendo donativos o liberalidades, coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal”.

De este modo, se rompe con el requerimiento de Hacienda de presentar el justificante de un ingreso para reconocer que dicho encuentro tenía naturaleza laboral. A partir de ahora, para acreditar el encuentro será suficiente con: la presentación de un mensaje de texto o de WhatsApp, un email, una llamada de teléfono, o demostrando que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Objetivo futuro: fidelizar e incentivar a clientes

En la sentencia, el Tribuna Supremo señala que “aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”.

Se trata por tanto de un cambio de gran importancia para las deducciones del autónomo, ya que a partir de ahora podrá deducir en el Impuesto de Sociedades las comidas con clientes, con independencia de que en estas se produzca o no algún acuerdo o contrato de colaboración.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?