Blog
Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes
Estimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Atención al cliente offline-onlineEl manifiesto del emprendedorFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche4 estrategias para educar a tu clienteTendencias en el sector retail en 2019Plazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteÚltima oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de eneroLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?La filosofía de la innovación: intraemprendimiento5 inocentadas que sufre a diario el autónomoAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Utilidades para autonomosAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Las merecidas vacaciones del autónomoCómo numerar facturas de forma correctaResumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014Cómo hacer un buen estudio de mercado¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradores

Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes

Los Autónomos Podrán Deducir Comidas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los autónomos ya pueden deducirse las comidas de trabajo que realicen con sus clientes o proveedores, gracias a la sentencia 458/2021 emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Así, se cambian los requisitos para que los trabajadores por cuenta propia puedan desgravarse sus comidas de trabajo y otras acciones relacionadas con sus gestiones laborales. La sentencia establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos tanto a clientes como a personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

Cómo afecta la sentencia al criterio de Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo contraviene a la doctrina a través de la cuál Hacienda venía considerando no deducibles estos gastos, porque entendía que no estaban directamente relacionados con la actividad realizada por el autónomo.

Pero el Supremo ha cambiado la consideración sobre estos gastos, señalando que “su objetivo es conseguir un mejor resultado empresarial”. El Alto Tribunal establece que “son deducibles, por tanto, aquellos gastos que siendo donativos o liberalidades, coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal”.

De este modo, se rompe con el requerimiento de Hacienda de presentar el justificante de un ingreso para reconocer que dicho encuentro tenía naturaleza laboral. A partir de ahora, para acreditar el encuentro será suficiente con: la presentación de un mensaje de texto o de WhatsApp, un email, una llamada de teléfono, o demostrando que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Objetivo futuro: fidelizar e incentivar a clientes

En la sentencia, el Tribuna Supremo señala que “aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”.

Se trata por tanto de un cambio de gran importancia para las deducciones del autónomo, ya que a partir de ahora podrá deducir en el Impuesto de Sociedades las comidas con clientes, con independencia de que en estas se produzca o no algún acuerdo o contrato de colaboración.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?