Blog
Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes
Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoAutónomos: se acaba el plazo para cambiar la base de cotización en 2019Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleadosPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaLos impuestos del AutónomoTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Las 7 mejores herramientas de email marketingIdeas de negocio que triunfan en el extranjeroLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresEl día del trabajador autónomoNovedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoTraspaso y cesión con o sin IVACampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoCómo fijar el objeto social de tu empresaAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenProtocolo de empresa familiarCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el GeomarketingEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresa¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes

Los Autónomos Podrán Deducir Comidas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los autónomos ya pueden deducirse las comidas de trabajo que realicen con sus clientes o proveedores, gracias a la sentencia 458/2021 emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Así, se cambian los requisitos para que los trabajadores por cuenta propia puedan desgravarse sus comidas de trabajo y otras acciones relacionadas con sus gestiones laborales. La sentencia establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos tanto a clientes como a personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

Cómo afecta la sentencia al criterio de Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo contraviene a la doctrina a través de la cuál Hacienda venía considerando no deducibles estos gastos, porque entendía que no estaban directamente relacionados con la actividad realizada por el autónomo.

Pero el Supremo ha cambiado la consideración sobre estos gastos, señalando que “su objetivo es conseguir un mejor resultado empresarial”. El Alto Tribunal establece que “son deducibles, por tanto, aquellos gastos que siendo donativos o liberalidades, coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal”.

De este modo, se rompe con el requerimiento de Hacienda de presentar el justificante de un ingreso para reconocer que dicho encuentro tenía naturaleza laboral. A partir de ahora, para acreditar el encuentro será suficiente con: la presentación de un mensaje de texto o de WhatsApp, un email, una llamada de teléfono, o demostrando que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Objetivo futuro: fidelizar e incentivar a clientes

En la sentencia, el Tribuna Supremo señala que “aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”.

Se trata por tanto de un cambio de gran importancia para las deducciones del autónomo, ya que a partir de ahora podrá deducir en el Impuesto de Sociedades las comidas con clientes, con independencia de que en estas se produzca o no algún acuerdo o contrato de colaboración.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter