Blog
Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymes
Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Fórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Consenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosLos desafíos de ser emprendedor en 2015Qué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”El plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al día¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Tarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en Halloween¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloCómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensionesHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaSubida en la cuota de autónomos¿Qué es el CNAE?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymes

Oportunidades para potenciar tu nivel de digitalización

Actualizado el 14 de noviembre de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hoy en día, para muchos autónomos y pymes la digitalización ha pasado de ser un simple lujo a formar parte de la necesidad de sus negocios.

Pese a encontrarnos en una “era tecnológica y digital”, muchas empresas todavía se basan en el uso de herramientas y métodos tradicionales para generar y conectar con sus clientes debido a lo difícil que les resulta adaptarse a esta digitalización.

Y es que no solo se trata de comprar y aplicar una herramienta determinada, sino que se requiere de un proceso de adaptación que afecta a la empresa en su conjunto, incluso en la formación del personal para hacer uso de las nuevas soluciones.

Es aquí donde juega un papel muy importante la gran oportunidad de digitalización que ha llegado con el Kit Digital para autónomos y micropymes.

Su objetivo es que puedan dar un paso al frente mediante unas herramientas digitales que les van a permitir acceder a nuevos mercados y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Cómo iniciar la digitalización de tu empresa

Comencemos por los cimientos.

Para empezar a digitalizar tu empresa es importante saber de qué punto se parte, por lo que tienes que establecer inicialmente tu nivel de digitalización.

Porque dar el paso hacia la digitalización no va a resultar un proceso sencillo.

Pero sí va a ser muy eficaz y beneficioso para posicionar tu negocio en Internet, crear y cuidar tu reputación online, mejorar tu imagen de marca y llegar a un público más amplio.

Para ello, vamos a distinguir 4 tipos de niveles de digitalización:

Empresas poco digitalizadas

Hablamos de los negocios plenamente tradicionales, que no usan ningún tipo de programa o tecnología en su trabajo diario.

Se trata de empresas que no tienen página web, ni redes sociales y que no están muy familiarizadas con la tecnología.

Muchos autónomos y pymes se encuentran en esta situación.

En la actual era digital impulsada por los datos, es fundamental contar con información real y correcta.

Esto te permitirá mejorar tus decisiones para alcanzar los objetivos de tu negocio y mejorar tus oportunidades.

Empresas algo digitalizadas

Se trata de empresas que cuentan con una digitalización básica, pero ya existente.

Es decir, negocios que ya tienen, de una u otra forma, una presencia en Internet.

Este tipo de empresas algo digitalizadas disponen de recursos web básicos como una página web y algún perfil activo en redes sociales.

Empresas digitalizadas

Aquí subimos de nivel y hablamos sobre los procesos internos de la empresa y sus operaciones del día a día.

Digitalizar los procesos y operaciones en una empresa permite que sus planes de negocio avancen de forma productiva, dando cabida a todos los procesos tecnológicos que han implementado.

Y es que la digitalización de una empresa le puede suponer importantes beneficios como:

  • Reducir los costes de sus operaciones.

  • Aumentar su productividad.

  • Generar datos que ayuden a tomar futuras decisiones.

Empresas muy digitalizadas

Este tipo de negocios son los que mayor presencia tienen en Internet, con conocimientos tecnológicos avanzados y que se alzan como referentes de innovación en su sector.

De esta forma, las empresas que están acostumbradas a convivir dentro de un entorno digital avanzado van a ser las que buscarán constantemente nuevas soluciones tecnológicas para resolver los diferentes problemas a los que se puedan enfrentar en su día a día.

Aumenta el nivel de digitalización de tu negocio con el Kit Digital

Una vez tengas claro el nivel de digitalización de tu empresa, es hora de ponerse manos a la obra.

Para ello, no dudes en solicitar tu Kit Digital para autónomos y pymes.

Desde Infoautónomos te ayudamos con nuestro servicio de asesoramiento y tramitación de tu Kit Digital.

Comenzar a trabajar esta línea de tu negocio puede ser complicado. Por eso, te queremos ayudar con algunas recomendaciones:

  • Si tu empresa está poco digitalizada: te aconsejamos empezar con la creación de un sitio web en el que mostrar tus productos o servicios a tus clientes a través de Internet. Y no solo hablamos de tener un dominio en la web, sino de optimizar tu presencia en los buscadores con palabras clave y SEO orientados a generar nuevos clientes. Además, tras crear tu sitio web, puedes aprovechar el poder de las redes sociales para conectar e interactuar con tus clientes y generar nuevas oportunidades de ventas.

  • Si tu empresa está algo digitalizada o ya digitalizada: aquí puedes afinar un poco más hacia la optimización de tus procesos. Te recomendamos crear una tienda online y empezar con la generación de facturas electrónicas. Esto apoyará tus procesos de compra y mejorará la experiencia de usuario. Además, con tu tienda online multiplicarás tus ventas al presentar todo el catálogo de tus productos y servicios a tus clientes. 

  • Si tu empresa está muy digitalizada: si tus procesos ya están definidos y establecidos solo queda innovar y mejorar. En esta línea, te recomendamos disponer de sistemas de ciberseguridad, Business Intelligence y/o analítica, que te permitan mejorar la explotación de tus datos y hacer proyecciones de cara a la toma de decisiones importantes para tu negocio.

En resumen, que tu empresa disponga de presencia en Internet no es ningún juego y va a depender fundamentalmente de la disposición que tenga a la hora de afrontar sus retos diarios.

Sin lugar a duda, es el momento adecuado para que des el paso adelante hacia la digitalización de tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter