Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos

Publicado el por Estefania Blasco
WhatsApp

reforma laboral 2014Si 2013 ha estado marcado por la Ley de Emprendedores, 2014 será el año de la reforma fiscal, pero, sobre todo, de la segunda Reforma Laboral que emprenderá el Gobierno para luchar contra las altas tasas de paro y cuyos puntos clave ya adelantó Luis de Guindos hace poco menos de un mes.

Una reforma destinada principalmente a fomentar la contratación y el empleo estable y que girará en torno a tres ejes fundamentales: la simplificación de contratos, la flexibilización de la contratación a tiempo parcial y medidas de segunda generación en el ámbito de la negociación colectiva.

La nueva reforma laboral ya se ha comenzado a dibujar con la aprobación el pasado sábado 21 de Diciembre de un Real Decreto-ley que recoge medidas destinadas a tal fin. Algunas de ellas ya han entrado en vigor, mientras que otras lo hacen desde el 1 de enero de 2014. Repasamos las más importantes:

Simplificación de los formularios de contrato

Una medida que se viene anunciando desde el final del verano y que se pondrá en marcha desde el 1 de Enero de 2014 acompañada de una herramienta virtual que permitirá a los propios empleadores realizar contratos de trabajo en función de sus necesidades y en apenas cinco pasos.

Así, se procede a una simplificación administrativa de los contratos de trabajo reduciendo el número de modelos o formularios de contrato actualmente existentes y que pasan de 42 a 4: indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas. No obstante, dentro de éstos cuatro grandes modelos de contrato se integran la totalidad de los tipos de contratación existentes hasta ahora, que se especificarán a la hora de complementar el modelo correspondiente.

- Contrato indefinido: Esta modalidad de contratación no conlleva límite de tiempo a la hora de prestar el servicio y puede ser tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Se incluye el contrato de Indefinido de Apoyo al Emprendedor que, recordemos, está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores y cuenta con un periodo de prueba de 12 meses sin indemnización. Además, ahora también puede suscribirse a tiempo parcial.

- Contrato temporal: Incluye los contratos por obra o servicio, de interinidad o eventual por circunstancias de la producción. Tendrá una duración de un máximo de 3 años ampliables a 4.

- Contrato de formación y aprendizaje: Sólo aplicable a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, aunque podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. Su objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores alternando  en un régimen la actividad laboral retribuida con actividad formativa. Su duración mínima es de un año y máxima de 3.

- Contrato en prácticas: Sólo aplicable a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, aunque podrán celebrarse con menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%. La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años. Además, y desde el 24 de diciembre, las empresas de trabajo temporal (ETT) pueden “ceder” a las empresas usuarias trabajadores contratados en prácticas. Además, recibirán bonificaciones los empresarios que, bien hagan fijos a estos trabajadores cedidos por la ETT, bien conviertan a trabajadores en prácticas a trabajadores contratados directamente por la empresa.

Fomento del trabajo a tiempo parcial

La flexibilización del tiempo en la contratación es otro de los grandes pilares que sustenta el texto y que pretende impulsar el uso del contrato a tiempo parcial entre las empresas españolas.

De éstas manera, las nuevas medidas prohíben, por ejemplo, la realización de horas extraordinarias en ésta modalidad, pero sí contempla la posibilidad de ampliar la jornada en el contrato de trabajo a tiempo parcial a través de las horas complementarias, que pueden ser voluntarias o pactadas. Estas últimas serán aplicables en contratos temporales e indefinidos, siempre que no superen el 30%  de la jornada, aunque se pueden ampliar hasta el 60% por convenio. No obstante, el plazo de preaviso de las horas complementarias se reduce de 7 a 3 días.

Las horas complementarias voluntarias sólo podrán realizarse en contratos indefinidos a tiempo parcial, no podrá superar el 15%, ampliable por convenio colectivo hasta un 30% y se podrán realizar sin preaviso mínimo.

Periodo de prueba y reducción de jornada

Periodo de prueba: Se limita su duración en los contratos temporales a un máximo de un mes en aquellos contratos de trabajo cuya duración no sea superior a seis meses.

Reducción de jornada: se amplía la reducción de jornada por cuidado de hijo menor de edad de los 8 a los 12 años de forma voluntaria.

Novedades en la cotización a la Seguridad Social

Cotización Empresarial: Desde el 1 de enero de 2014, la cotización desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial se reduce un punto quedando en 6,7%, igual que los eventuales a tiempo completo.

Homogeneización de bases de cotización de autónomos: Se ajustan la bases mínimas de cotización de autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios, equiparando su base mínima a la prevista para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización al Régimen General. Se exceptúan los autónomos que causen alta inicial en el mismo, durante los 12 primeros meses de su actividad.

Como acabamos de ver, la reforma laboral prevista para el próximo año traerá consigo importantes cambios en la gestión de trabajadores por lo que, ante cualquier duda, es importante que actualices y contrastes todos los datos de tus empleados con tu asesoría laboral.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Acerca de Estefania Blasco

Community Manager y autora en Infoautónomos. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, exploradora de las nuevas formas de comunicación en medios digitales y animal social.

WhatsApp
Esta entrada fue publicada en General, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

38 Comentarios en Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos

  1. Pedro Santafosta Martinez dijo:

    Enhorabuena por el artículo REFORMA LABORAL 2014: CLAVES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS. Un saludo.

  2. oscar dijo:

    Me gustaria saber si con la nueva reforma laboral seria mas barato despedir a un empleado? Gracias

    • Hola Oscar,

      De momento no hay nuevos datos sobre un nuevo abaratamiento del despido. No obstante, has de tener en cuenta que el Fogasa ha dejado de financiar desde el día 1 de enero los despidos objetivos en las empresas de menos de 25 trabajadores.

      Un cordial saludo! :)

  3. Vanessa dijo:

    Hola acabo de entrar a trabajar en una empresa que se dedica a telemarketing me gustaría saber que base de cotización y sueldo debería tener si trabajo 6 horas con contrato de formación, ya que he estado 1 año en otra empresa de este tipo de la misma forma y mi sueldo era 553 euros y mi base de cotización 664,75 pero en noviembre y diciembre ha cambiado por 753 y el sueldo han seguido siendo 553. Espero su respuesta muchas gracias.

  4. juan diaz dijo:

    una pregunta tengo entendido que con esta nueva reforma todos los out sorcing nos tienen que dar vales de despensa ¿perro esos vales nos los tienen que descontar de nuestro sueldo neto???

  5. Alvaro dijo:

    Gracias por toda esta información,que de manera puntual es muy difícil de recoger.Feliz Año!.

  6. Eva Llamas dijo:

    Hola me gustaría saber si esta nueva ley tendrá carácter retroactivo, si los autónomos que han cotizado durante 30 años tendrán derecho a esta prestación.

  7. Edgar Eduardo Rodriguez dijo:

    A que grado vamos a llegar con esta nueva reforma la oral,ya que aviemos muchos trabajadores con la mayoría de eda y como ban a funcionar los despidos ya que estamos un poco confundidos con los nuevos artículos de la reforma laboral

  8. Pablo dijo:

    El contrato de formacion de menores de 30, incluye los 30 o es hasta los 29?

  9. Marissa Ferrer dijo:

    Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
    Se los recomiendo http://www.contratosfacil.com

  10. Sergio dijo:

    Hola!!! Yo trabajo por temporadas en un hotel de verano y hasta el año pasado el máximo de temporadas que te dejaban trabajar para no tener que hacerte fijo discontinuo eran 3, me pregunta va en esa dirección, esto¿ con la nueva reforma laboral ha cambiado o por sigue igual?

  11. Almudena dijo:

    Hola Estefania.
    a mi hijo le han dado la baja por depresión y el despido con la misma fecha y no sabemos si puede haber alguna alteración en ello, tampoco le han avisado con 15dias de antelación.
    espero que puedas resolver mis dudas

  12. Jako dijo:

    Hola buenos dias,yo tengo un bar y dos personas con contrato por horas,si a una de ellas le ago contrato de jornada completa tendria alguna bonificacion?y si a la otra le hiciese de media jornada?muchas gracias

  13. Regina Tyuktyaeva dijo:

    Ya esta en vigor la nueva reforma laboral? Que modificaciones tiene? Que ventajas puede suponer para la empresa? Y lo trabajador? Nos podemos acoger?

  14. Christopher dijo:

    Hay que pena, apenas me vengo enrdtaneo es que como nunca gano estas cosas jajajajaja… por eso hasta raro se me hace.Muchas gracias

13 Pingbacks

  1. Pingback: Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…

  2. Pingback: Nueva reforma laboral 2014 | Operaciones de Activo

  3. Pingback: Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos | T.W.P

  4. Pingback: Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomos | Coworkingpoint Mataró, Centro de negocios

  5. Pingback: Pymes y autónomos podrán pagar el IGIC después de cobrar las ... « Más Salud, Libertad y Dinero Más Salud, Libertad y Dinero

  6. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2014 | Diseño web

  7. Pingback: NOVEDADES 2014 | Bilbo Consultec

  8. Pingback: Resumen de novedades para el autónomo en 2014 | Grupo serADex - Servicios Administrativos Externos y a Domicilio

  9. Pingback: Los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad Social | Blog de Infoautonomos.com

  10. Pingback: Subida de cuota de autónomos para 2014 con susto para algunos | :: quattroasesoria :: Vigo

  11. Pingback: Los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tendrán que pagar un 20% de cuotas a la Seguridad Social | Tradición Digital

  12. Pingback: Los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad Social | AP Gestor

  13. Pingback: Autónomos en 2014 | Gesys – Asesoría administrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cursos, utilidades, ofertas y servicios exclusivos.

× Ya somos más de 158.000