Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'get_primogenito' not found or invalid function name in /home/iautonomos/webapps/ia_blog7/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

Coronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno

Aplazamiento de impuestos

El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. La norma recoge una moratoria fiscal para autónomos y pymes con el objetivo de mitigar el impacto económico en plena crisis por el coronavirus. Pero, ¿en qué consiste el aplazamiento de impuestos autorizado por el Gobierno?

Hay que apuntar, en primer lugar, que esta medida no se puede considerar novedosa ya que el actual sistema tributario, amparado por la Ley General Tributaria, ya contempla un sistema de aplazamientos de deuda. Pero el aprobado en Consejo de Ministros Extraordinario, aplica una serie de condiciones novedosas que conviene conocer. Ahora sí, veamos cuáles son los detalles de esta moratoria fiscal.

Aplazamiento de los impuestos cuyo plazo de presentación finalice el 30 de mayo

Según el artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, los autónomos y pymes con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 podrán aplazar durante un máximo de seis meses las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación finalice entre el 13 de marzo de 2020 y el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

No se aplicarán intereses de demora durante los tres primeros meses por lo que conviene hacer frente al pago en ese periodo.

Qué impuestos se pueden aplazar

Hemos adelantado en líneas anteriores que la moratoria fiscal se aplica a las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones, esto es, todas aquellas que conlleven pago de impuestos. Y cuando decimos todas nos referimos también a los impuestos que generalmente no se pueden postergar como las retenciones de IRPF y el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Este es probablemente el aspecto más novedoso del sistema de aplazamientos aprobado in extremis. De esta manera, la medida, que llega apenas dos semanas antes del inicio de periodo de presentación de los impuestos del primer trimestre de 2020, permite aplazar:

  • Los pagos fraccionados del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto en estimación directa como en estimación objetiva (módulos). Modelos 130 y 131 respectivamente. 
  • Declaración trimestral de IVA, modelo 303. La posibilidad de aplazamiento de IVA se debe a que Hacienda presupone que el IVA que hay que presentar aún no se ha cobrado. 
  • Pago fraccionado del impuesto de sociedades. Modelo 202.
  • Retenciones e ingresos a cuenta declarados en los modelos 111,115  y 123. Hay que entender que este dinero no es del autónomo que retiene por lo que no puede disponer de él y ha de guardarlo para ingresarlo a Hacienda. Sin embargo, en esta coyuntura sanitaria, el Gobierno ha hecho una excepción.

Hacienda ha anunciado que los plazos de procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente; un anuncio sobre el que informaremos desde Infoautónomos en la medida en que se conozcan los detalles.

Si necesitas un servicio de asesoría fiscal para aplazar tus impuestos cumpliendo con el procedimiento ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos.

La utilidad de este excepcional sistema de aplazamiento de impuestos

La moratoria fiscal anunciada por el Gobierno fruto del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus no satisface en lineas generales. La Unión de Asociaciones, Trabajadores y Emprendedores (UATAE) lo tilda de «insuficiente» y afirma que ésta, junto al resto de medidas aprobadas, «se quedan cortas». Mientras que la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) las considera «escasas».

Y es que entre las reivindicaciones de algunos autónomos está la rebaja fiscal. Así lo confirma la encuesta lanzada por el diario La Vanguardia en el que un 98,1% de los usuarios (más de 16.500 respuestas) afirma que el Gobierno debería aplicar una rebaja de impuestos por el coronavirus.

ATA, junto a UATAE y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han llegado a un acuerdo de tres medidas extraordinarias y urgentes e instan al Gobierno a su aplicación:

  • Bonificación del 100% de la cuota de autónomos para los autónomos contagiados por coronavirus desde el primer día de baja.
  • Bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social  en el caso de autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes
  • Reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor.
Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

49 Comentarios en Coronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno

  1. Marcel dice:

    Hola soi resentamente autonomo i tengo una peluqueria no lo se si a mi tanbien me cubre lo del pago de autonomo del guvierno

    1. Hola:

      Aún no está aprobado el aplazamiento del pago de la cuota de autónomos. Hay que esperar.

      Un saludo

      1. Jesus dice:

        Pero, que yo sepa te puedes dar de baja de autónomos hasta 2 veces al año sin que te penalicen verdad? Que problema hay?

        1. Disculpa. No entiendo a lo que te refieres. Te puedes dar de baja de autónomos cuantas veces quieras. Quizá a lo que apuntas a es que durante las tres primeras altas o bajas de autónomo anuales te cobrarán únicamente la parte proporcional de cuota y no la cuota mensual completa.

  2. Marisa dice:

    Buenos días, entiendo que la moratoria supone que son 6 meses tras los cuales habrá que pagar de golpe el impuesto aplazado y los que toque en su momento, ¿es asi??
    Por otro lado existiendo ya la posibilidad de aplazar los impuestos con un pequeño interés, no entiendo la ventaja de esta moratoria, ¿me lo podrían aclarar?

    Muchas gracias

    1. La diferencia está en que actualmente se puede solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento, alegando en causas de la solicitud falta de liquidez o la que proceda, pudiendo la Agencia Tributaria desestimar la solicitud, especificar otros plazos de pago o diferentes números de fraccionamientos.

      Debido a la situación actual, se entiende que se aprueban todos los aplazamientos (en vez de pagar la deuda tributaria en el momento de su nacimiento, se permite el pago hasta seis meses después) de los cuales los tres primeros meses no se devengarán intereses.

      Un saludo.

      1. MARIA JOSE dice:

        Buenas noches, mi duda es como se solicita el aplazamiento del pago de los modelos 115 y 130.
        Un saludo
        Gracias

        1. En el procedimiento habitual, se suele solicitar el aplazamiento en el momento de presentación del modelo en cuestión y marcando las casillas de reconocimiento de deuda. Ahora bien, Hacienda está preparando cambios normativos y no sabemos si variará el procedimiento. Lo más recomendable es que te pongas en manos de una asesoría que son los que van a conocer de primera mano cómo solicitar el aplazamiento en este caso.

          Un saludo.

      2. Marisa dice:

        Muchas gracias, pero sigo sin entender cual es la diferencia, si aplazo la deuda 6 meses, la tengo que pagar de golpe? o se trata de empezar a fraccionar la deuda a partir de los 6 meses, en caso contrario, supongo que es más un perjuicio que un beneficio para el autónomo puesto que tendrá que pagar el completo del que se ha aplazado más los que toquen en ese momento.
        Gracias

  3. ISABELO dice:

    Y QUE PASA CON EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PROXIMO DIA 31¿¿¿¿¿

    1. Hoy aprueba el Gobierno nuevas medidas para autónomos. Te recomendamos la lectura del último apartado del artículo que comentas en el que se indican cuáles son las peticiones que hacen las asociaciones de autónomos respecto a la cuota de autónomos.

      Seguiremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  4. José González dice:

    Buenos días.
    Soy autónomo y me dedico a la construcción
    Mi pregunta es si puedo salir a trabajar o debo quedarme en mi casa.
    En caso de que deba quedarme en mi casa tengo derecho a solicitar la baja laboral por accidente o enfermedad

    1. Hola:

      Apartado 1 , del artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. «Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio».

      La baja por cuarentena preventiva es para los casos sospechosos de contagio y la otorga el médico de cabecera mediante que es el que realiza el parte.

      Hoy se van a aprobar más ayudas para autónomos y e informaremos sobre ello.

      Un saludo

    2. Alan dice:

      Buenos días. Soy propietario da un bar y he tenido que cerrar por decreto. Tengo un trabajador contratado y querría saber si puedo hacer un erte tenendo solo un trabajador. Muchas gracias

  5. Tatevik dice:

    Hola, soy intérprete y trabajo como autónomo, en el área de los servicios públicos. Por las medidas tomadas a causa de covid19, han cerrado la atención al público y me han anulado todos los servicios. Me he visto obligada a no trabajar porque no se puede hacer teletrabajo, por lo tanto no tengo ningún ingreso.
    En el caso que no esté contagiada, según he entendido, ¿no me podré beneficiarme de la Bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social? ¿Tan sólo puedo pedir un aplazamiento de IVA? Es decir, ¿pagar todos los impuestos a pesar de no haber cobrado nada, porque todo esté parado?
    Saludos,

    1. Hola

      Hoy se van a anunciar nueva medidas para autónomos y pymes y creemos que algunas tendrán que ver con la cuota de autónomos. Habrá que esperar. Seguiremos informando a su debido momento.

      Un saludo.

      1. Tatevik dice:

        Muchas gracias.

  6. celestino martin arjona dice:

    buenos dias
    Nos denegaron un aplazamiento correspondiente al 4t 2019 IVA, y el plazo voluntario cumple el proximo dia 20 de Marzo 2020, sin poder afrontar pago por la situacion actual. Se podria considerar que estamos dentro del aplazamiento extraordinario a que hace referencia este ultimo R.D 463/2020.

  7. Arantxa dice:

    Hola Marina, se sabe algo de las deudas que tiene Hacienda con los trabajadores? Yo soy autónoma y debido a la diferencia de Iva Hacienda me debe mucho dinero. Han dicho algo de pagarlo ya, nosotros tenemos siempre plazos y bastante ajustados, ellos te devuelven cuando les viene en gana.
    Gracias

  8. Marcela dice:

    Y el alquiler del local, y demas gastos del local?

    1. Hola Marcela, aunque en otros países sí que se están cancelando incluso recibos de suministros durante este período, estamos a la espera de que esta misma tarde se comunique un nuevo paquete de medidas de ayuda en España. Conforme se vayan confirmando las medidas iremos informándoos por aquí. Un saludo!

  9. Anna dice:

    Hola, me ha quedado claro el poder aplazar el pago de los impuestos, pero, la presentación de ellos, sigue igual? Se tendrán que presentar en las mismas fechas de siempre? Gracias

    1. Hola Anna, al menos de momento no se han pronunciado al respecto. Esperamos noticias ya que hay medidas que no están muy claras y necesitan ser confirmadas. Esperemos que esta tarde nos arrojen luz sobre el tema, ya que el trimestre está a la vuelta de la esquina.

      Igualmente, conforme todo se vaya confirmando iremos informando. Un saludo y ánimo!

  10. Soraya Benítez dice:

    Buenos días.
    Se puden aplazar fraccionamientos ya concedidos. Es decir, si yo tengo fraccionado el impuesto de sociedades de 2018 puedo solicitar un aplazamiento de las cuotas mensuales que debo pagar. Muchas gracias.

  11. Lourdes dice:

    Soy una empresa SL de distribución de alimentación a restauración, de nueva constitución, he sido autónomo desde hace 2 años y medio como socia colaboradora (ya que mi esposo-autónomo, desde el 2010, tuvo un infarto y se encuentra para trasplante de corazón, en situación de incapacidad laboral), he continuado con la actividad que es casi nula por los cierres de los restaurantes, cafeterías, además del bloqueo total del consumidor que son los turistas. Las cargas sociales nos colocan como mayoristas, pero tenemos en este momento las pérdidas totales de los alimentos que caducan en poco más de una semana, pedidos interinsulares y nacionales que no se pueden rechazar, la liquidez actual es nula, no tenemos para afrontar ningún tipo de pago y ésto va a largo plazo. Quiero saber si va ver algún tipo de ayuda con respecto no solo a los pagos de la Seguridad Social, IVA, etc. para los empleados o las Pymes, y el capital pérdido?, los alquileres no abonados, los suministros, etc.

    1. Hola Lourdes:

      Estas son las últimas novedades aprobadas.

      Un saludo.

  12. Lourdes dice:

    Que debo hacer: Cerrar, Despedir al personal e irme para mi casa, aunque me digan que puedo ser sancionada por ser Distribuidor de Alimentos y tener que permanecer abierto, cuando somos repartidores-transportistas de alimentación? No existe venta de ningún tipo de alimentos para restaurantes, los Supermercados no compran a ninguna Pymes, tienen sus macro empresas de distribución y a su vez los amparan como minoristas?

    1. Los comercios minoristas de alimentación no están obligados a suspender su actividad según la normativa sobre el estado de alarma.

  13. Antonio dice:

    Buenas tardes. Yo tengo el pago del IVA del 4 trimestre del 2019 en pagos fraccionados, que voy pagando cada mes. ¿Esos pagos fraccionados que cada dia 20 del mes debo pagar, los podría también aplazar con estas medidas extraordinarias? Muchas gracias.

    1. Hola Antonio:

      Basándonos en el artículo 14.1. del Real Decreto -ley 7/2020, en el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

      Entendiendo, que la presentación ya finalizó y ahora sólo corresponde el ingreso, no se podría solicitar el aplazamiento.

      No obstante, en Hacienda nos han dicho que os pagos que vencen ahora en marzo se pasarían el 30 de abril pero el BOE no indica eso.

      Ponte en contacto con Hacienda.

  14. Eva Tejero dice:

    Tengo una pequeña agencia de viajes, pertenezco a uno de los sectores mas perjudicados económicamente en estos momentos. No solo no tengo ningún ingreso es que ademas todo el trabajo realizado durante los últimos meses se ha esfumado, tengo que seguir trabajando gestionando cancelaciones o en el mejor de los casos he podido salvar de momento alguna reserva porque mis clientes han aceptado un cambio de fecha. No tengo dinero para afrontar los pagos (ni de empresa ni los particulares). Pensé que en mi situación al menos podría durante un mes aplazar mi hipoteca, no pagar la cuota de autónomos y percibir una pequeña prestación pero resulta que para eso tengo que hacer un cese de actividad al menos temporal. ¿puedo hacerlo estando tramitando cancelaciones y cambios de fecha y teniendo reservas confirmadas de momento para dentro de unos meses?
    Muchas gracias

    1. Hola Eva.

      Te recomendamos la lectura del artículo que hemos publicado sobre el cese de actividad y sobre las novedades del martes.

      Un saludo.

  15. Juan Ramon dice:

    Buenos dias.
    Soy el propietario de un local comercial, se lo Tengo alquilado a una chica , para una peluqueria. En estos momentos está cerrado, debido a la situación actual. El próximo 20 del mes de Abril, hay que hacer la declaración del MOD 303 de la declaración del IVA.
    Puedo aplazar la presentación del MOD 303, ya que la chica no tiene ingresos?. Me lo pueden aclarar.
    Muchas gracias.

    1. Hola Juan Ramón:

      Podrás solicitar el aplazamiento de IVA, modelo 303 bajo las especificaciones que indica la moratoria fiscal. Por el momento, la fecha de presentación de este modelo es del 1 al 20 de abril, según marca el calendario fiscal.

      Un saludo

  16. Elisa dice:

    Buenas tardes Marina,
    Soy Autónoma y este primer trimestre del año solo he tenido un único cliente, me dedico al reparto de publicidad.

    ¿Puedo solicitar el cese de actividad?. ¿Lo puedo solicitar ya? o por el contrario espero a nuevos parámetros en la Seguridad Social?

    Gracias

    un cordial saludo

    1. Hola Elisa:

      Aquí tienes información acerca de la prestación por cese temporal de actividad que ha aprobado el Gobierno.

      Un saludo.

  17. Patricia de Castro dice:

    Hola,
    Qué ingresos y dónde hemos de enviarlos para que no se nos cobre la cuota de autónomos y nos den la ayuda por no poder salir a trabajar?

    1. Hola:

      Aquí información sobre la prestación por cese de actividad.

  18. Angeles M.S. dice:

    Hola, entiendo entonces que se puede pedir un aplazamiento para pagar el iva pero no la presentación se tiene que hacer igual.

    Gracias

    1. Hola,
      la fecha de presentación de impuestos no ha cambiado. Lo que presentarás en esa fecha es el aplazamiento del impuesto.

      Ponte en contacto con tu asesoría para abordar el aplazamiento. Si no cuentas con una asesoría, pide información sobre nuestros servicios de asesoría fiscal y contable.

  19. Antonia dice:

    Hola, estoy contratada y dada de alta en el régimen general.
    Tengo un ataque de vértigo, ¿ puedo coger la baja por enfermedad común? Por esta situación que estamos viviendo, el centro médico de mi población está cerrado, ¿ qué puedo hacer?
    Gracias
    Saludos

  20. marina alvarez sanmartin dice:

    soy autónoma doy clases de corte y confeccion ahora estoy enl casa tengo una hipoteca que pagar no tengo mas que la paga de viuda y eso es lo que tengo para pagarla tengo derecho a alguna prestación o al paro
    porque no se como voy a vivir y ahora viene hacienda y no tengo dinero y no se que hacer

    1. Hola Marina:

      En este espacio especial sobre el COVID-19 encontrarás toda la información sobre las medidas que va aprobando el Gobierno en estos días: aplazamiento de impuestos, aplazamiento de cuota de autónomos, cese de actividad…

      Un saludo

  21. javier dice:

    que pasa si ya tengo pagos aplazados anteriores, se entiende que los 30000 euros es algo extraordinario o debo restar a estos lo que debo en estos momentos?

    1. Los 30.000 euros es la cifra habitual de aplazamientos sin necesidad de garantías como te explicamos en este artículo genérico sobre deudas con Hacienda. Ponte en contacto con tu asesoría para que se hagan cargo de los aplazamientos bajo los criterios específicos que aquí te contamos.

  22. francisco javier dice:

    hola tengo una empresa y me ha pillado pagando aplazamiento ha llegado la fecha y no me lo han cargado en cuenta esto que esta suspendido por el corona virus me lo podeis decir

    1. Los aplazamientos de impuestos antes del estado de alarma siguen su curso. Al menos eso es lo que sabemos.

      Un saludo.

  23. Roberto Fernández dice:

    Hola! Soy autónomo y recibí una Ayuda de la Generalitat de Catalunya vinculada a la crisis del COVID-19. Estoy intentando aplazar el pago de los impuestos del primer trimestre, y leyendo el RD-ley 07/2020 me conseguí que en el artículo 15, numeral 2, literal c) indica lo siguiemte:

    2. La solicitud presentada deberá incorporar:
    c) Una declaración responsable de que la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, de que no tiene deudas por reintegros de ayudas o préstamos con la Administración, y de que ha cumplido con sus obligaciones de presentación de cuentas ante el Registro Mercantil.

    Una pregunta que tengo es la siguiente: ¿por haber recibido una ayuda de la Generalitat de Catalunya quedo excluído de la posibilidad de solicitar el aplazamiento de los impuestos?

    Mi otra pregunta es si la ayuda debo reflejarla en mis ingresos del 2do trimestre?

    Muchas gracias!

    1. Hola:

      Disculpa pero no entiendo bien la pregunta ni la mención. El artículo 15 que mencionas es de Solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. No tiene nada que ver con el aplazamiento de impuestos del primer trimestre que se regula en el artículo 14 del mismo Real Decreto.

      A nivel estatal no hay incompatibilidad del cese de actividad con el aplazamiento del pago de impuestos pero tendrás que mirar la norma que regula la ayuda en Cataluña.

      Por otro lado, ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos para gestiones y puedan declarar en tu nombre las subvenciones recibidas. Debes saber que las subvenciones que sustituyen ingresos ordinarios de la actividad económica sí se declaran en el IRPF, en la Renta de este ejercicio.

      Un saludo.

      U

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".