Subida en la cuota de autónomos

Blog

Subida en la cuota de autónomos

Infoautonomos Subida Cuota Autonomos

Por Javier

2 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Última actualización

2 de diciembre de 2010

Hemos recibido algunas consultas de autónomos a los que este mes se les ha subido la cuota de autónomos sin su conocimiento. Publicamos este post para hacer extensible la respuesta a cualquier otro autónomo en la misma situación.

La razón de esta subida se encuentra en la aplicación de los nuevos coeficientes de cotización para la prestación por desempleo de los autónomos, cuestión obligatoria en el caso de los autónomos que ya venían cotizando por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aspecto que es a su vez obligatorio en todas aquellas actividades que entrañan mayor riesgo.

En estos casos, la cuota de autónomos de noviembre se debe haber incrementado de manera automática en un 1,8% durante un año, porcentaje que subirá hasta el 2,2% a
partir del segundo año de cotización por este concepto. En el recibo de autónomos figura el nuevo concepto de cotización, prestación por cese de actividad, junto con los tradicionales:
contingencias comunes y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

   
Os recordamos también que en el caso de aquellos autónomos que no hayan visto incrementada su cuota mensual, esto se debe a que no están acogiéndose al nuevo sistema de
protección por cese de actividad, lo que comúnmente conocemos como “Paro” o “desempleo” del autónomo y que hasta el 6 de febrero de 2011 está abierto el plazo excepcional para
solicitarlo, para lo que hay que cumplimentar un pequeño formulario de una página que te puedes descargar en nuestra sección de impresos oficiales.

Podéis ampliar la información en nuestra página web, consultando los artículos sobre bases y tipos de cotización, el desempleo de los autónomos o la sección “normativa”, donde podéis descargar las tarifas aplicables para cada actividad al cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.