Blog
¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomos
Cómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos5 sectores líderes en la economía en 2020El trivial del autónomoPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarMóvil para autónomos: comparativa de Movistar, Vodafone, Orange y otrosSubir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?Ayudas en Andalucía para la actividad de AutónomosQué es y cómo funciona Google Data Studio​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedoras‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la ven¿Es legal facturar sin ser autónomo?¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroRGPD a «coste cero»: cuando lo barato sale caroLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Luz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesQué información debes incluir en el modelo 347

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)

¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomos

Resumen > ¿Vas a comenzar a trabajar para un nuevo cliente, vas a contratar un nuevo proveedor o vas a comenzar a trabajar en una nueva empresa? Son tres situaciones habituales en las que como pyme o autónomo te conviene conocer cómo son las empresas con las que trabajarás.
Informe Comercial

Actualizado el 11 de junio de 2015

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

informecomercial

¿Vas a comenzar a trabajar para un nuevo cliente, vas a contratar un nuevo proveedor o vas a comenzar a trabajar en una nueva empresa? Son tres situaciones habituales en las que como pyme o autónomo te conviene conocer cómo son las empresas con las que trabajarás.

Bien, los informes comerciales son la solución para conocer cómo son tanto tus futuros proveedores o clientes venideros como tus futuros empleadores.

En este sentido, los informes comerciales ofrecen una visión global de las empresas con las que tendremos cualquier tipo de relación, comercial o laboral. Así, en ellos se reflejan las características y las circunstancias de una empresa desde varios puntos de vista, pero sobre todo, se destacan los esfuerzos económicos que realiza y su solvencia. Además, este tipo de informes ofrecen datos de facturación, número de empleados, si tiene deudas y si tiene algún tipo de reclamación por parte de las administraciones.

Los datos que se ofrecen en este tipo de informes son verídicos y reales ya que se nutren de información pública oficial proveniente de fuentes como como:

  • El boletín del Registro Mercantil (BORME), en el que las sociedades están obligadas a presentar sus cuentas anuales y su contabilidad.
  • Listas de morosos como RAI, ASNEF,o Badexcug.
  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines autonómicos y provinciales (Ejemplo: BOCM).

¿Qué utilidades tienen los informes comerciales?

Normalmente este tipo de informes son utilizados por los bancos para conocer el riesgo de solvencia de una determinada empresa cuando solicita un crédito, es decir, piden un informe comercial para poder determinar si van a poder devolverles o no el crédito. Así, en función del resultado del informe conceden el préstamo o no y establecen una serie de condiciones u otras.

Aunque el uso que le dan los bancos es una de las utilidades principales de los informes comerciales, las pymes y autónomos los utilizan habitualmente para estos otros usos:

  • Seleccionar proveedores sólidos y en los que podamos confiar.
  • Conocer mejor a los clientes que entrarán en la empresa y medir el riesgo de impagos que podemos tener de ellos.
  • Analizar a la competencia del sector en el que uno opera, mediante los informes de los competidores directos o de los referentes del mercado.

¿Qué información contiene un informe comercial?

Los principales datos que aporta un informe comercial a las empresas y autónomos que los compran son los siguientes:

  • Volumen de ventas y facturación de una empresa
  • Número de empleados y evolución
  • Análisis financiero. Destacan entre otros datos los siguientes:
    • Análisis del riesgo a través de un rating que aporta una nota que muestra la posibilidad de que una empresa cese su actividad comercial o no pague las deudas en un año
    • Balance
    • Cuenta de pérdidas y ganancias
    • Score de liquidez
    • Experiencia de pagos
  • Debilidades y fortalezas comerciales de la compañía
  • Información mercantil y legal (accionistas, datos de la empresa, etc.)
  • Información judicial (reclamaciones)
  • Análisis de la competencia: Análisis de la empresa dentro de su sector
  • Subvenciones concedidas

En conclusión, si quieres conocer cómo son tus interlocutores comerciales no dudes en conocerlos, los informes comerciales te ayudan a proteger tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter