Blog
¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomos
Acuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesMobile Marketing, comercios y autónomosCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaIRPF 2010, beneficios para autonomosAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalLION : El nuevo “profesional de las relaciones”10 retos de emprendimiento para 2018Cómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetResumen de novedades para el autónomo en 2014Contabilidad de CostesCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalLas pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este añoCómo darse de alta para realizar servicios de jardinería¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleViabilidad económica de tu idea de negocio onlineMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketing¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Seguros deducibles de autónomos en la Renta 2018Autónomos sin vacaciones, un año másMadrid, Valencia y Asturias en Google Transit¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Éstas Navidades #compraenpequeñocomercio

¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomos

Resumen > ¿Vas a comenzar a trabajar para un nuevo cliente, vas a contratar un nuevo proveedor o vas a comenzar a trabajar en una nueva empresa? Son tres situaciones habituales en las que como pyme o autónomo te conviene conocer cómo son las empresas con las que trabajarás.
Informe Comercial

Actualizado el 11 de junio de 2015

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

informecomercial

¿Vas a comenzar a trabajar para un nuevo cliente, vas a contratar un nuevo proveedor o vas a comenzar a trabajar en una nueva empresa? Son tres situaciones habituales en las que como pyme o autónomo te conviene conocer cómo son las empresas con las que trabajarás.

Bien, los informes comerciales son la solución para conocer cómo son tanto tus futuros proveedores o clientes venideros como tus futuros empleadores.

En este sentido, los informes comerciales ofrecen una visión global de las empresas con las que tendremos cualquier tipo de relación, comercial o laboral. Así, en ellos se reflejan las características y las circunstancias de una empresa desde varios puntos de vista, pero sobre todo, se destacan los esfuerzos económicos que realiza y su solvencia. Además, este tipo de informes ofrecen datos de facturación, número de empleados, si tiene deudas y si tiene algún tipo de reclamación por parte de las administraciones.

Los datos que se ofrecen en este tipo de informes son verídicos y reales ya que se nutren de información pública oficial proveniente de fuentes como como:

  • El boletín del Registro Mercantil (BORME), en el que las sociedades están obligadas a presentar sus cuentas anuales y su contabilidad.
  • Listas de morosos como RAI, ASNEF,o Badexcug.
  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines autonómicos y provinciales (Ejemplo: BOCM).

¿Qué utilidades tienen los informes comerciales?

Normalmente este tipo de informes son utilizados por los bancos para conocer el riesgo de solvencia de una determinada empresa cuando solicita un crédito, es decir, piden un informe comercial para poder determinar si van a poder devolverles o no el crédito. Así, en función del resultado del informe conceden el préstamo o no y establecen una serie de condiciones u otras.

Aunque el uso que le dan los bancos es una de las utilidades principales de los informes comerciales, las pymes y autónomos los utilizan habitualmente para estos otros usos:

  • Seleccionar proveedores sólidos y en los que podamos confiar.
  • Conocer mejor a los clientes que entrarán en la empresa y medir el riesgo de impagos que podemos tener de ellos.
  • Analizar a la competencia del sector en el que uno opera, mediante los informes de los competidores directos o de los referentes del mercado.

¿Qué información contiene un informe comercial?

Los principales datos que aporta un informe comercial a las empresas y autónomos que los compran son los siguientes:

  • Volumen de ventas y facturación de una empresa
  • Número de empleados y evolución
  • Análisis financiero. Destacan entre otros datos los siguientes:
    • Análisis del riesgo a través de un rating que aporta una nota que muestra la posibilidad de que una empresa cese su actividad comercial o no pague las deudas en un año
    • Balance
    • Cuenta de pérdidas y ganancias
    • Score de liquidez
    • Experiencia de pagos
  • Debilidades y fortalezas comerciales de la compañía
  • Información mercantil y legal (accionistas, datos de la empresa, etc.)
  • Información judicial (reclamaciones)
  • Análisis de la competencia: Análisis de la empresa dentro de su sector
  • Subvenciones concedidas
En conclusión, si quieres conocer cómo son tus interlocutores comerciales no dudes en conocerlos, los informes comerciales te ayudan a proteger tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.