Blog
¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?
¿Qué haríamos sin Internet?Cómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancers¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesLas 6 claves para entender la Tasa GoogleCómo mejorar la jubilación del autónomo11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetCómo saber cuánto vale tu negocioAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosTendencias 2012 en Internet y MarketingLiderazgo para emprendedoresAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMICómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luzLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasCómo darse de alta para realizar servicios de jardineríaDocumento SEPA: qué es y cómo se rellenaSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaTécnicas de productividad para trabajadores autónomosTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?

Resumen > En el contexto de cambio en el sistema de cotización de los autónomos la tarifa plana entendida como hasta hoy podría tener los días contados. Te contamos lo que puede estar por venir.
Futuro De La Tarifa Plana

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


ACTUALIZACIÓN 19/11/2018

Día sí día también se suceden las informaciones, o desinformaciones,  acerca del futuro de la cotización del autónomo:

Primero supimos de la intención del Gobierno de establecer un sistema de cotización por ingresos reales; luego llegó una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22% en 2019, subida que afectaría sí o sí a las cuotas de los autónomos por su vinculación con el indicador económico; después, el Gobierno reculó afirmando que esta posibilidad no incrementaría la cuota de autónomos y finalmente sabemos que el Ejecutivo propone a las asociaciones de autónomos tres posibilidades que contemplan de todas, todas, subida de las bases de cotización a cambio de mayor protección social.

Y en medio de toda esta vorágine de idas y venidas, la incertidumbre también rodea a la tarifa plana de la que según los datos del Ministerio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 208.361 autónomos se benefician en la actualidad.  ¿Qué cambios cabe esperar en la bonificación más destacada de la cuota de autónomos?

Subida de la tarifa plana y nuevas condiciones

El Ministerio de Trabajo ha planteado en la mesa de reuniones con las principales asociaciones de autónomos cambios sustanciales en la tarifa plana que no terminan de convencer al colectivo. Estos cambios tienen que ver con un incremento del coste de la tarifa plana que pasaría de 50 euros a 75 durante el primer año de actividad y el requisito de continuidad durante un periodo de tiempo que aún está por determinar. Además, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el régimen general de la Seguridad Social, entendiendo que esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor. UPTA, en su propuesta de sistema de cotización por ingresos reales, recogía la necesidad de ajustar también las bonificaciones del RETA a las necesidades del trabajador autónomo.

Las nuevas condiciones no cogen por sorpresa ya que, como ya adelantabamos en esta otra entrada sobre la tarifa plana,  los datos que maneja el  Gobierno evidencian la ineficacia de la bonificación. Según apunta Trabajo, el 15,5% de los autónomos que a partir de 2013 disfrutaron de la tarifa plana han continuado con su actividad al término de la misma, una cifra que se eleva al 30% si atendemos a las nuevas altas registradas en 2018 (44.000 durante el primer semestre) que han disfrutado de la ampliación a un año de la medida.

Cabe recordar que el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo introdujo la tarifa plana para menores de treinta años. Las diferentes modificaciones de la medida acabaron suprimiendo condiciones como el límite de edad a 30 años y no emplear a trabajadores. En enero de 2018, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo amplió la duración de la cuota de 50 euros de seis a doce meses para los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2018; menos de un año después de la extensión de esta ayuda universal, el Gobierno se plantea encarecerla y limitar su acceso.

Eficaz o no, lo cierto es que la tarifa plana ha creado 1.400.000 empleos desde 2013 y hasta hoy.

A la espera aún de acuerdo definitivo sobre el futurible sistema de cotización del autónomo, en la asesoría online de Infoautónomos permanecemos pendientes de la actualidad para poder informarte.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter