Blog
¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?
El 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosLo que se está vendiendo online esta Navidad¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Mejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingCómo optimizar la conversión de ventas onlineEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomos4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres4 imprescindibles de la atención comercial onlineNuevo acceso al histórico de notificaciones online de autónomos y pymesEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomosEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroAyudas a los Autónomos como solución al paroMomento de apostar por el capital humano¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlosCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negociosAutónomo: Ponte un horario de trabajo¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?8 consejos para ahorrar en la factura de la luzCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioLas operadoras móviles 2.0

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?

Resumen > En el contexto de cambio en el sistema de cotización de los autónomos la tarifa plana entendida como hasta hoy podría tener los días contados. Te contamos lo que puede estar por venir.
Futuro De La Tarifa Plana

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina


ACTUALIZACIÓN 19/11/2018

Día sí día también se suceden las informaciones, o desinformaciones,  acerca del futuro de la cotización del autónomo:

Primero supimos de la intención del Gobierno de establecer un sistema de cotización por ingresos reales; luego llegó una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22% en 2019, subida que afectaría sí o sí a las cuotas de los autónomos por su vinculación con el indicador económico; después, el Gobierno reculó afirmando que esta posibilidad no incrementaría la cuota de autónomos y finalmente sabemos que el Ejecutivo propone a las asociaciones de autónomos tres posibilidades que contemplan de todas, todas, subida de las bases de cotización a cambio de mayor protección social.

Y en medio de toda esta vorágine de idas y venidas, la incertidumbre también rodea a la tarifa plana de la que según los datos del Ministerio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 208.361 autónomos se benefician en la actualidad.  ¿Qué cambios cabe esperar en la bonificación más destacada de la cuota de autónomos?

Subida de la tarifa plana y nuevas condiciones

El Ministerio de Trabajo ha planteado en la mesa de reuniones con las principales asociaciones de autónomos cambios sustanciales en la tarifa plana que no terminan de convencer al colectivo. Estos cambios tienen que ver con un incremento del coste de la tarifa plana que pasaría de 50 euros a 75 durante el primer año de actividad y el requisito de continuidad durante un periodo de tiempo que aún está por determinar. Además, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el régimen general de la Seguridad Social, entendiendo que esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor. UPTA, en su propuesta de sistema de cotización por ingresos reales, recogía la necesidad de ajustar también las bonificaciones del RETA a las necesidades del trabajador autónomo.

Las nuevas condiciones no cogen por sorpresa ya que, como ya adelantabamos en esta otra entrada sobre la tarifa plana,  los datos que maneja el  Gobierno evidencian la ineficacia de la bonificación. Según apunta Trabajo, el 15,5% de los autónomos que a partir de 2013 disfrutaron de la tarifa plana han continuado con su actividad al término de la misma, una cifra que se eleva al 30% si atendemos a las nuevas altas registradas en 2018 (44.000 durante el primer semestre) que han disfrutado de la ampliación a un año de la medida.

Cabe recordar que el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y la creación de empleo introdujo la tarifa plana para menores de treinta años. Las diferentes modificaciones de la medida acabaron suprimiendo condiciones como el límite de edad a 30 años y no emplear a trabajadores. En enero de 2018, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo amplió la duración de la cuota de 50 euros de seis a doce meses para los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2018; menos de un año después de la extensión de esta ayuda universal, el Gobierno se plantea encarecerla y limitar su acceso.

Eficaz o no, lo cierto es que la tarifa plana ha creado 1.400.000 empleos desde 2013 y hasta hoy.

A la espera aún de acuerdo definitivo sobre el futurible sistema de cotización del autónomo, en la asesoría online de Infoautónomos permanecemos pendientes de la actualidad para poder informarte.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter