Blog
Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo
¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?Arranca la convocatoria del Kit Digital para pymesLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporal¿Funciona el dropshipping en España?Emprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoObligaciones contables de los autónomos según régimen de tributaciónCómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomoLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomoCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Ley Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlineLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoLibros gratuitos sobre gestión y empresa

Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo

Resumen > La formación continua es fundamental en cualquier sector, sobre todo para los que trabajamos por cuenta propia. Pero ¿qué conviene estudiar? En este post os damos algunas claves para que tomar la decisión sea más sencillo.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

No importa en qué sector nos movamos. La formación continua es imprescindible para cualquier empleado, pero todavía es mucho más importante para los que trabajamos por cuenta propia. Puede que hoy las cosas nos vayan bien, tan bien que apenas tengamos tiempo para seguir aprendiendo sobre lo que hacemos. Sin embargo, el mundo evoluciona muy rápido y, si no sabemos adaptarnos a las nuevas tendencias, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos y fuera del mercado.

¿En qué formarte? ¿Qué estudiar?

Hay multitud de opciones para seguir formándonos durante nuestra vida profesional, pero no es fácil elegir la que mejor se adapta a nosotros. Si quiero dar un giro a mi carrera o profundizar en una nueva competencia profesional, la Universidad y sobre todo un buen Master pueden ser la mejor opción, pero para el autónomo suele ser difícil encontrar el tiempo necesario. Por eso muchas veces acaba recurriendo a la amplia oferta de cursos de especialización, de los que existe una amplísima oferta en el mercado para todo tipo de sectores y materias.

Además tendrás que tener en cuenta los horarios (aunque la teleformación ha facilitado mucho las cosas en este sentido), los precios y la orientación práctica de la formación, de manera que realmente sea aplicable a tu trabajo. Por eso es recomendable analizar bien y comparar todas las posibilidades, algo que facilitan las plataformas especializadas que recogen la amplia oferta de cursos disponibles, como por ejemplo Topformación.

En esta página encontraréis un buscador para filtrar el tipo de formación que os interese: cuál es vuestra área de interés, dónde queréis estudiar, en qué modalidad y por qué precio. Después podéis ordenar los resultados de los cursos, másteres o carreras universitarias por valoración, por coste económico o mediante el ranking de cursos Topformación.

Más allá de la formación sectorial: la gestión y los idiomas

La formación de especialización en la actividad que estemos desempeñando es, sin lugar a dudas, la más importante. En este sentido, hay que fijarse en cómo evoluciona el mercado para saber hacia donde debemos caminar. Echar un vistazo a los grandes negocios de la competencia puede ser muy útil para tener una primera idea.

Sin embargo, es aconsejable mirar más allá del aprendizaje puramente sectorial. Hay dos aspectos que, generalmente, los que trabajamos por cuenta propia no deberíamos descuidar. Por un lado, la formación acerca de gestión del negocio.

Por ejemplo, está muy bien que nos apoyemos en un contable para que se encargue de todos los asuntos relacionados con el cumplimiento fiscal. No obstante, cualquier autónomo tiene que conocer al menos las claves de la gestión contable y fiscal aplicable a su negocio. Hay que tener en cuenta que, si queremos hacer crecer nuestra empresa, es fundamental saber la evolución de nuestros gastos e ingresos. También pueden resultar de gran ayuda los cursos de captación de clientes o de marketing y ventas.

Por otro lado, el aprendizaje de idiomas es casi obligado para todos los que se planteen hacer crecer su negocio. No nos referimos únicamente a la internacionalización. Cada vez hay más empresas extranjeras que buscan hacer negocio en España y saber comunicarnos en su idioma es un valor añadido. Y si le quieres sacar el máximo partido a internet es importante que puedas navegar por páginas de otros países más adelantados.

Si sois de los que habéis dejado el inglés abandonado, lo mejor será que lo retoméis cuanto antes. Las excusas económicas ya no sirven en este campo. Ahora la red ofrece muchísimas oportunidades para aprender inglés gratis. Una buena opción es la página de la BBC, que dispone de varios cursos y niveles. También podéis crearos un perfil en redes sociales como Busuu o Babel.

Otra alternativa para los que ya tenéis superado el inglés es estudiar idiomas como el chino, el ruso o el árabe. La ventaja de esas lenguas es que os permitirán por moveros por países con un amplio mercado y seguramente todavía poco explotados por las empresas de vuestro sector. ¿Os atrevéis a dar este paso?

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.