Blog
El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos
Más de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosGestión del tiempo: el método GTDSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entorno¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaCómo conseguir una gestión financiera exitosaLos 4 grandes retos de los autónomos en 2014Usar el pago único para comprar un coche a particularLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Cómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosSistema de afiliados: cómo ganar dinero9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentenaConsigue tus sueños, consigue el éxitoCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresa¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?Nuevo portal comercial del ICOLos seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresahbjhjhjhCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaCompetencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en España

El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos

Resumen > El Tribunal Supremo permite perdonar la deuda de los autónomos con la Administración hasta en un 70% y establecer un sistema de pagos fraccionados del resto.
El Supremo Permite Perdonar Hasta El 70% De La Deuda De Los Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo perdonar la deuda de los autónomos aquí:

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y es muy beneficiosa para todos aquellos autónomos que tengan contraídas deudas con la Administración y estén en quiebra. Y es que, desde ahora, los juzgados podrán perdonar hasta el 70% del adeudo y establecer planes de pago para el resto de la misma.

El Alto Tribunal viene a responder, con su sentencia, a una de las peticiones históricas de las asociaciones de autónomos que venían reclamando una utilidad real de la Ley de la Segunda oportunidad para los trabajadores por cuenta propia.

Pero, para entender bien la noticia, detengámonos primero en responder a estas preguntas…

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Se trata de una norma aprobada en el año 2015 y que nació con la vocación de echar una mano a aquellos que pretendían reemprender después de haber pasado por una mala experiencia empresarial que les había dejado en una situación de insolvencia o quiebra.

La ley contempla la activación de un procedimiento por el que, de forma flexible, el emprendedor puede negociar el pago de la deuda con sus acreedores ayudado por la figura de un Mediador Concursal.

¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En primer lugar, cualquier empresario persona natural, es decir, cualquiera que ejerza actividades profesionales o empresariales, así como los trabajadores autónomos, que se encuentren en situación de insolvencia o que prevean que no podrán cumplir regularmente con sus obligaciones.

Eso sí, debiendo justificar que su pasivo, es decir, sus deudas y obligaciones, no supera los 5 millones de euros. Y, todo ello, con exclusión de las deudas contraídas con la propia Administración.

Segunda oportunidad también para personas jurídicas

También tienen derecho a una segunda oportunidad las personas jurídicas siempre que estén en estado de insolvencia, declaradas en concurso y que dispongan de activos líquidos suficientes para satisfacer los gastos propios del acuerdo.

Además se exige que su patrimonio y sus ingresos previsibles permitan lograr con posibilidades de éxito un acuerdo de pago.

Las personas jurídica se rigen por la Ley Consursal.

Tienes un extenso artículo sobre el funcionamiento de la Ley de la Segunda Oportunidad en nuestra página web al que puedes acceder pinchando aquí.

Nuevas reglas para perdonar la deuda de los autónomos

La novedad es que estos requisitos se dulcifican y se incluye la posibilidad de incluir las deudas con Hacienda y Seguridad Social en el proceso de quita.

De hecho, el Tribunal Supremo, con su sentencia, abre la puerta a que los juzgados de lo mercantil estudien cada caso y puedan decidir la condonación de hasta el 70% de la deuda contraída con la Administración de los autónomos insolventes. 

Así como establecer un plan de pago fraccionado del resto de la quita que se alargue hasta 5 años, que tenga en cuenta la situación económica de cada trabajador por cuenta propia.

Espíritu de la Ley de la Segunda Oportunidad

De esta manera se respeta el espíritu con el que nació la propia Ley de la Segunda Oportunidad ya que, tras haber fracasado, se da la oportunidad, real, al emprendedor, de volver a intentarlo en condiciones ventajosas sin el lastre de la deuda anterior.

Sin duda, una nueva fórmula para beneficiar el emprendimiento. Así que, si necesitas a un profesional que gestione por ti tu alta y te ayude con todo el papeleo de tu negocio desde el principio para evitar posteriores problemas, no dejes de confiar en los especialistas de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.