Blog
Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos
Novedades 2023 para autónomos y pymesLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Créditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financieras¿Qué siente el que emprende?Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio10 graves errores en tu estrategia de email marketingEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoCómo modificar la Renta 2017¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresas3 imprescindibles sobre la factura intracomunitaria¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?El éxito comercial para autónomos ICertificado digital para autónomos: online vs offline6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalCómo constituir una asociación en siete pasosUna cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019¿Cómo pido una subvención?Cómo calcular la base imponible de una facturaQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomos«Puedo prometer y prometo…» Autónomos y Elecciones 2011Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresos

Resumen > ¿Todo preparado para el tercer trimestre del año? Si no tienes ingresos que declarar en el modelo 130 de IRPF presta atención a esta entrada.
Declarar El Trimestre Sin Ingresos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina


Hacienda ha dado el pistoletazo de salida al tercer trimestre del año. Es el momento en que como autónomo repasas los ingresos y gastos de los meses de julio, agosto y septiembre para rendir cuentas ante Hacienda. Pero ¿qué ocurre cuando no has facturado ni un euro? En las próximas líneas te contamos cómo declarar un trimestre sin ingresos si estás obligado a presentar el modelo 130 de IRPF.

La falta de experiencia o el desconocimiento invita a pensar que en caso no tener ingresos no estás obligado a presentar modelos fiscales, lo que es un craso error que te puede pasar factura. Recuerda que Hacienda es como ese papá del anuncio, que «lo sabe todo, todo y todo».

Por tanto, siempre que continúes de alta como autónomo en el censo empresarial de Hacienda (modelo 036 o modelo 037) has de cumplir religiosamente con tus obligaciones tributarias, entre ellas autoliquidar el IRPF. Además, si los ingresos han sido cero pero no así tus gastos, te interesará más que nunca, que Hacienda sea conocedora de la situación de pérdidas en tu tesorería para posteriores reajustes.

Pero si hay algo que realmente te interesa para evitarte quebraderos de cabeza es contar con una asesoría online para llevar la gestión fiscal de tu actividad y solucionarte sin titubeos las dudas que sin ayuda te podrían surgir.

Modelo 130 de IRPF con resultado a cero

Debes saber que el modelo 130 es una autoliquidación acumulativa, esto es, que arrastra los importes de los trimestres del ejercicio, desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre en que te encuentres. Por tanto, en el caso en el que vayas a declarar un trimestre sin actividad tienes que cumplimentar el modelo 130 de IRPF con los datos de la suma de trimestres anteriores para obtener el resultado de la declaración a cero.

Declaración negativa en un trimestre sin ingresos

Es entonces cuando debes marcar al término del modelo la casilla «declaración negativa». ¿Qué consecuencias tiene esta declaración negativa? En propias palabras de Hacienda, una declaración negativa es aquella que no supone ni ingreso ni devolución para el declarante.

Después de leer esto último, te preguntarás, ¿por qué si mi declaración de ese trimestre es negativa Hacienda no va a devolverme nada?  La respuesta está en la propia naturaleza de la autoliquidación.  El 130 es un modelo de autoliquidación de pago fraccionado, un tipo de pago a cuenta, que se realiza como anticipo a la liquidación total de impuestos. En el caso del IRPF, dicha liquidación total se lleva a cabo en la declaración del Renta de la que sí podrás obtener compensaciones o devoluciones por parte de Hacienda siempre que procedan.

¿Declaras varios trimestres sin ingresos? ¡Cuidado!

No registrar ingresos durante un trimestre puede deberse a una situación puntual o excepcional en tu actividad pero encadenar varios trimestres sin actividad al tiempo que continúas de alta en Hacienda hace saltar las alarmas al fisco, siendo uno de los motivos para recibir una Inspección de Hacienda, tal y como te contamos en esta entrada.  Una sospecha que también alimenta la falta de correlación entre ingresos y gastos. Por ello, plantéate tramitar tu baja como autónomo si no hay visos de mejora.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter