Blog
Los motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero
7 gastos deducibles sin facturaLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosLas Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaCuenta de resultados previsional en el plan de negocioPrograma práctico para acelerar tu negocioCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroLista de gastos deducibles del autónomo en 2021Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en Madrid10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnica¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxJornadas gratuitas de autoempleo en Granada4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores7 claves del RGPD para el autónomo y la pyme5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosJornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?Cómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web OpenAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosPosicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Gastos Deducibles en el IRPF en 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero

subida cuota enero

Actualizado el 7 de febrero de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La noticia ha corrido como un reguero de pólvora cuando muchos autónomos acogidos a la base mínima han comenzado a ver un notable, e inexplicable, incremento en su cuota del mes de enero.

Y es que algunos autónomos que pagaban la cuota mínima de 293 euros pasaban a 325, mientras que otros con tarifa plana de 80 euros han pasado a pagar la cuota íntegra.

Todo un caos justo en este inicio de año en el que ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales.

Si eres uno de los afectados, te explicamos los motivos de esta subida de la cuota.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

El primer motivo es la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Se trata de un tipo de cotización adicional de carácter finalista que ha comenzado a aplicarse en 2023, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de pensiones.

Con ello, se ha producido una nueva cotización del 0,6% sobre la base de cotización por contingencias comunes de los autónomos.

Así, han pasado de tener una cuota que era del 30,6% de su base, y ahora se sitúa en el 31,2%.

Por tanto, aquellos autónomos con la base mínima se encuentran pagando unos 6 euros más al mes.

La revalorización automática de la base reguladora

Se trata del otro “gran” motivo que ha provocado la subida de la cuota en un 8,6% de diciembre a enero: la revalorización automática de la base reguladora.

¿A quiénes ha afectado este incremento? Aquellos autónomos que tienen activada la casilla de revalorización automática de la base reguladora han visto aumentar su base en la misma proporción que la base máxima.

De esta forma, se ha producido la subida proporcional de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

Como el Gobierno ha aplicado en 2023 una subida del 8,6% por la inflación del pasado año, los autónomos que tenían marcada la revalorización automática han pasado de pagar una cuota mínima de 294 euros a una de 325, incluyendo el incremento provocado por el MEI.

El error de la Seguridad Social al cobrar 220 euros de más a miles de nuevos autónomos

Y, por si fuera poco, a unos 8.000 nuevos autónomos que acababan de darse de alta se les ha cobrado por error unos 220 euros de más en su cuota de enero.

Se trata de nuevos trabajadores por cuenta propia que se registraron entre el 1 y el 9 de enero de 2023 con tarifa plana, que es una bonificación que fija la cuota en 80 euros mensuales durante su primer año.

Pero el problema llegó cuando la Administración les cobró la cuota mínima normal, en torno a los 300 euros.

Desde el Gobierno ya han indicado que las cantidades ingresadas indebidamente serán devueltas de oficio y han querido subrayar que la incidencia no ha sido generalizada.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter