Blog
Ventajas e inconvenientes de una comunidad de bienes
Volvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser túCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéLos ciberataques más frecuentes de 2021Cotización del autónomo en jubilación activaFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Sistema de afiliados: cómo ganar dineroLas 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymePor fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadBeneficios de la retribución flexible para los autónomosAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaAutónomo sí, pero no para todo¿Los autónomos tienen derecho al permiso de matrimonio?Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloMarketing de Contenidos “low cost” para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?El 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialLa deducción del 20 % en tu Declaración de la Renta si te diste de alta como autónomo en 2023Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?Aprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutosLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone Europa8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones

Ventajas e inconvenientes de una comunidad de bienes

Comunidad de bienes: ventajas e inconvenientes

Actualizado el 20 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una comunidad de bienes es la forma legal más sencilla que tienen para asociarse los autónomos.

Si eres trabajador por cuenta propia y quieres asociarte con otro autónomo para llevar a cabo un proyecto empresarial en común, una de las opciones más interesantes que debéis valorar es la de constituiros como una comunidad de bienes.

Para ayudarte a tenerlo un poco más claro y que puedas acertar con tu decisión, vamos a explicarte las principales características de una comunidad de bienes, así como sus ventajas e inconvenientes.

Gestoría online para pymes

Principales características de una comunidad de bienes

La comunidad de bienes es una opción muy recomendable si tienes un pequeño negocio que no requiere de una gran inversión y quieres mantener la mayor sencillez en tus gestiones de autónomo.

Se formaliza mediante contrato privado (salvo excepciones) y no requiere de inscripción en el Registro Civil ni aportar un capital mínimo para iniciar la actividad.

Así que, si decides crear una comunidad de bienes, debes saber que sus principales características son:

  • Debe contar como mínimo con 2 socios, que pueden aportar bienes o dinero y trabajo. Además, deben tener en común la misma actividad y estar de alta en los mismos epígrafes del IAE.

  • La responsabilidad de los socios comuneros por deudas frente a terceros es ilimitada y solidaria.

  • Los socios comuneros tributan mediante el IRPF.

  • Carece de personalidad jurídica propia. Se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil.

Ventajas de la comunidad de bienes

Las ventajas más importantes de una comunidad de bienes son:

  • Los trámites para su constitución son más sencillos y baratos que los que hay que realizar para constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima.

  • No se necesita contar con un capital mínimo para constituirla.

  • Una vez formalizada la actividad, los socios comuneros facturarán con un mismo NIF y sólo tendrán que llevar a cabo una contabilidad.

Inconvenientes de la comunidad de bienes

Y con respecto a los inconvenientes de una comunidad de bienes, nos encontramos con los siguientes:

  • Sus miembros tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, es decir, si la sociedad contrae deudas de gran cuantía frente a terceros, tiene que responder con los ahorros y bienes propios de los socios comuneros.

  • En general, no van a disponer de la posibilidad de beneficiarse de las ayudas y subvenciones que ofrecen los organismos públicos.
Hasta aquí la información que te traemos con los puntos clave sobre las comunidades de bienes.

Si finalmente decides crear una comunidad de bienes con otros socios comuneros, tenéis a vuestra disposición la gestoría online para pymes de Infoautónomos.

Nuestro equipo de profesionales expertos se encargará de llevar por vosotros toda la gestión fiscal, laboral y contable, para que os podáis dedicar a rentabilizar vuestro negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.