Blog
Ventajas e inconvenientes de una comunidad de bienes
¿Funciona el dropshipping en España?Cómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineCrowdlending como método de financiaciónPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Infoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosCentro de negocio como opción para el autónomoEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940¿Qué webinars quieres que impartamos en Infoautónomos?Novedades para autónomos y pymes en 2019#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!Certificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Los seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratis¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosTendencias de negocios con futuro en 2016Lo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescaladaQueridos Reyes Magos…Los retos de tener una empresa familiar

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ventajas e inconvenientes de una comunidad de bienes

Comunidad de bienes: ventajas e inconvenientes

Actualizado el 20 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una comunidad de bienes es la forma legal más sencilla que tienen para asociarse los autónomos.

Si eres trabajador por cuenta propia y quieres asociarte con otro autónomo para llevar a cabo un proyecto empresarial en común, una de las opciones más interesantes que debéis valorar es la de constituiros como una comunidad de bienes.

Para ayudarte a tenerlo un poco más claro y que puedas acertar con tu decisión, vamos a explicarte las principales características de una comunidad de bienes, así como sus ventajas e inconvenientes.

Gestoría online para pymes

Principales características de una comunidad de bienes

La comunidad de bienes es una opción muy recomendable si tienes un pequeño negocio que no requiere de una gran inversión y quieres mantener la mayor sencillez en tus gestiones de autónomo.

Se formaliza mediante contrato privado (salvo excepciones) y no requiere de inscripción en el Registro Civil ni aportar un capital mínimo para iniciar la actividad.

Así que, si decides crear una comunidad de bienes, debes saber que sus principales características son:

  • Debe contar como mínimo con 2 socios, que pueden aportar bienes o dinero y trabajo. Además, deben tener en común la misma actividad y estar de alta en los mismos epígrafes del IAE.

  • La responsabilidad de los socios comuneros por deudas frente a terceros es ilimitada y solidaria.

  • Los socios comuneros tributan mediante el IRPF.

  • Carece de personalidad jurídica propia. Se rige por el Código de Comercio y por el Código Civil.

Ventajas de la comunidad de bienes

Las ventajas más importantes de una comunidad de bienes son:

  • Los trámites para su constitución son más sencillos y baratos que los que hay que realizar para constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima.

  • No se necesita contar con un capital mínimo para constituirla.

  • Una vez formalizada la actividad, los socios comuneros facturarán con un mismo NIF y sólo tendrán que llevar a cabo una contabilidad.

Inconvenientes de la comunidad de bienes

Y con respecto a los inconvenientes de una comunidad de bienes, nos encontramos con los siguientes:

  • Sus miembros tienen responsabilidad ilimitada y solidaria, es decir, si la sociedad contrae deudas de gran cuantía frente a terceros, tiene que responder con los ahorros y bienes propios de los socios comuneros.

  • En general, no van a disponer de la posibilidad de beneficiarse de las ayudas y subvenciones que ofrecen los organismos públicos.

Hasta aquí la información que te traemos con los puntos clave sobre las comunidades de bienes.

Si finalmente decides crear una comunidad de bienes con otros socios comuneros, tenéis a vuestra disposición la gestoría online para pymes de Infoautónomos.

Nuestro equipo de profesionales expertos se encargará de llevar por vosotros toda la gestión fiscal, laboral y contable, para que os podáis dedicar a rentabilizar vuestro negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter