Blog
La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real
La gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Ventajas fiscales de un vehículo eléctricoCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFCambios en la ley de autónomosTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para Andalucía¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a «emprendedores verdes»?Impuesto de Sociedades: Novedades 2014Cómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerce5 consejos para mantener la productividad en veranoHerramientas para hacer un estudio de mercado5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoEstas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusCuenta de resultados previsional en el plan de negocioLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales5 sectores líderes en la economía en 2020Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

gestion del iva en tiempo realParece que la Agencia Tributaria se está tomando muy en serio hacer uso de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a su alcance y, durante los últimos años, hemos asistido a una aceleración del proceso de modernización del Hacienda. Así, la última medida que la AEAT ha puesto en marcha es la gestión del IVA en tiempo real.

De esta forma, el Fisco podrá exigir información de facturas y tickets en tiempo real a partir del 1 de enero de 2017.  Recordemos que el IVA es el impuesto que más burocracia y quebraderos de cabeza genera en las empresas ya que, aunque habitualmente el tributo recae sobre el cliente final, son las compañías las que actúan como recaudadores de Hacienda.

Desde 2017, las compañías que facturen más de seis millones de euros, las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA y los grupos societarios a efectos de IVA tendrán la obligación de remitir el detalle de las facturas y tickets que emiten y reciben en un plazo de cuatro días hábiles, lo que prácticamente puede considerarse «tiempo real», dados los plazos que se manejan en la actualidad.

¿Cómo funcionará la gestión del IVA en tiempo real?

La medida, ideada con el objetivo de agilizar devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para sus declaraciones, introduce algunos cambios respecto a la actual gestión del impuesto que hacen ahora las empresas.

  • Las empresas necesitarán actualizar sus sistemas informáticos y desarrollar nuevas aplicaciones que les permitan cumplir con el nuevo modelo bautizado como SII (suministro inmediato de información).
  • Sin embargo, se suprimirá la obligación de presentación de las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390
  • Además, las compañías gozarán de diez días más para entregar las liquidaciones, pasando la fecha límite será el 30 de cada mes frente al 20 actual.

Sin embargo, ¿cómo afectará esta medida a las pymes y autónomos?

Hay que destacar que la obligación de gestión del IVA en tiempo real y de informar sobre la facturación en un plazo de cuatro días se limita a las grandes empresas. No obstante, es sistema está ideado para que atraiga también a las pymes y profesionales.

De esta forma, Hacienda ofrecerá facilidades a las pequeñas empresas para que tengan posibilidades de sumarse al nuevo modelo. No obstante, cabe destacar algunos inconvenientes de la aplicación de este sistema entre autónomos y microempresarios.

  • En primer lugar, la capacidad de actualizar los desarrollos informáticos es menor para las pymes que para las grandes empresas, por lo que las pequeñas empresas se verán obligadas a hacer una inversión en éste sentido.
  • Además, deberán readaptar sus flujos de aprobación de facturas e invertir en sistemas de digitalización de tickets.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?