Blog
La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real
#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuertePor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más cara¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoInfoautonomos, plataforma de referencia para el autónomoPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?El equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaCómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploStorytelling: Como escribir tu contenido con tu propia vozLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalTrabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casa¿Cuáles son las mejores ciudades para emprender en España?Coworking, espacios de co-trabajo para freelance¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomos¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaCómo registrar la jornada de los trabajadores

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

gestion del iva en tiempo realParece que la Agencia Tributaria se está tomando muy en serio hacer uso de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a su alcance y, durante los últimos años, hemos asistido a una aceleración del proceso de modernización del Hacienda. Así, la última medida que la AEAT ha puesto en marcha es la gestión del IVA en tiempo real.

De esta forma, el Fisco podrá exigir información de facturas y tickets en tiempo real a partir del 1 de enero de 2017.  Recordemos que el IVA es el impuesto que más burocracia y quebraderos de cabeza genera en las empresas ya que, aunque habitualmente el tributo recae sobre el cliente final, son las compañías las que actúan como recaudadores de Hacienda.

Desde 2017, las compañías que facturen más de seis millones de euros, las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA y los grupos societarios a efectos de IVA tendrán la obligación de remitir el detalle de las facturas y tickets que emiten y reciben en un plazo de cuatro días hábiles, lo que prácticamente puede considerarse “tiempo real”, dados los plazos que se manejan en la actualidad.

¿Cómo funcionará la gestión del IVA en tiempo real?

La medida, ideada con el objetivo de agilizar devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para sus declaraciones, introduce algunos cambios respecto a la actual gestión del impuesto que hacen ahora las empresas.

  • Las empresas necesitarán actualizar sus sistemas informáticos y desarrollar nuevas aplicaciones que les permitan cumplir con el nuevo modelo bautizado como SII (suministro inmediato de información).
  • Sin embargo, se suprimirá la obligación de presentación de las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390
  • Además, las compañías gozarán de diez días más para entregar las liquidaciones, pasando la fecha límite será el 30 de cada mes frente al 20 actual.

Sin embargo, ¿cómo afectará esta medida a las pymes y autónomos?

Hay que destacar que la obligación de gestión del IVA en tiempo real y de informar sobre la facturación en un plazo de cuatro días se limita a las grandes empresas. No obstante, es sistema está ideado para que atraiga también a las pymes y profesionales.

De esta forma, Hacienda ofrecerá facilidades a las pequeñas empresas para que tengan posibilidades de sumarse al nuevo modelo. No obstante, cabe destacar algunos inconvenientes de la aplicación de este sistema entre autónomos y microempresarios.

  • En primer lugar, la capacidad de actualizar los desarrollos informáticos es menor para las pymes que para las grandes empresas, por lo que las pequeñas empresas se verán obligadas a hacer una inversión en éste sentido.
  • Además, deberán readaptar sus flujos de aprobación de facturas e invertir en sistemas de digitalización de tickets.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter