Blog
La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real
Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoTrabajos urgentes que en realidad no lo sonTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Día del Trabajador… día del Emprendedor10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideas¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosAprende cómo aprovechar las redes sociales en tu negocioNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Cinco plataformas que debes conocer para conseguir trabajo online¿Son los autónomos la próxima burbuja?Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Los 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”El autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeres15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding7 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Cuando la jornada laboral no tiene finRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo real

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

gestion del iva en tiempo realParece que la Agencia Tributaria se está tomando muy en serio hacer uso de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a su alcance y, durante los últimos años, hemos asistido a una aceleración del proceso de modernización del Hacienda. Así, la última medida que la AEAT ha puesto en marcha es la gestión del IVA en tiempo real.

De esta forma, el Fisco podrá exigir información de facturas y tickets en tiempo real a partir del 1 de enero de 2017.  Recordemos que el IVA es el impuesto que más burocracia y quebraderos de cabeza genera en las empresas ya que, aunque habitualmente el tributo recae sobre el cliente final, son las compañías las que actúan como recaudadores de Hacienda.

Desde 2017, las compañías que facturen más de seis millones de euros, las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA y los grupos societarios a efectos de IVA tendrán la obligación de remitir el detalle de las facturas y tickets que emiten y reciben en un plazo de cuatro días hábiles, lo que prácticamente puede considerarse “tiempo real”, dados los plazos que se manejan en la actualidad.

¿Cómo funcionará la gestión del IVA en tiempo real?

La medida, ideada con el objetivo de agilizar devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para sus declaraciones, introduce algunos cambios respecto a la actual gestión del impuesto que hacen ahora las empresas.

  • Las empresas necesitarán actualizar sus sistemas informáticos y desarrollar nuevas aplicaciones que les permitan cumplir con el nuevo modelo bautizado como SII (suministro inmediato de información).
  • Sin embargo, se suprimirá la obligación de presentación de las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390
  • Además, las compañías gozarán de diez días más para entregar las liquidaciones, pasando la fecha límite será el 30 de cada mes frente al 20 actual.

Sin embargo, ¿cómo afectará esta medida a las pymes y autónomos?

Hay que destacar que la obligación de gestión del IVA en tiempo real y de informar sobre la facturación en un plazo de cuatro días se limita a las grandes empresas. No obstante, es sistema está ideado para que atraiga también a las pymes y profesionales.

De esta forma, Hacienda ofrecerá facilidades a las pequeñas empresas para que tengan posibilidades de sumarse al nuevo modelo. No obstante, cabe destacar algunos inconvenientes de la aplicación de este sistema entre autónomos y microempresarios.

  • En primer lugar, la capacidad de actualizar los desarrollos informáticos es menor para las pymes que para las grandes empresas, por lo que las pequeñas empresas se verán obligadas a hacer una inversión en éste sentido.
  • Además, deberán readaptar sus flujos de aprobación de facturas e invertir en sistemas de digitalización de tickets.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter