Blog
El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!
Resumen de novedades en 2018 para autónomos y pymesConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocio¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Cotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?Los números de la suerte de los autónomosNovedades 2022 para autónomos y pymesPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018¿Cómo funciona y cuándo entra en vigor el código QR en las facturas?6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosCómo numerar facturas de forma correctaCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 añosImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Del multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceLas 5 razones por las que un cliente no te compra"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender másLa nota simple: información general sobre empresas¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad5 trucos para capitalizar el paro que debes conocerCómo realizar una inyección de capital en tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!

Actualizado el 1 de mayo de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Jornadas interminables, cuentas que no cuadran a final de mes, dificultades para encontrar y mantener clientes... Con los tiempos que corren cada día es más difícil afrontar nuestras jornadas laborales con optimismo, levantar nuestros negocios y seguir luchando para seguir adelante.

No obstante, y pese a los datos que día tras días copan telediarios y portadas de periódicos sobre lo difícil que es ver la luz al final del túnel, en Infoautónomos estamos convencidos del potencial, la capacidad de innovar y el espíritu de superación de nuestros emprendedores, autónomos y pymes, el verdadero motor de nuestra economía, el sector llamado a generar riqueza y empleo en un entorno que no siempre le es favorable.

Y aunque, desgraciadamente, trabajar más y ganar menos parece ser la tónica dominante, hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, queremos poner en valor este término,  despojándolo de cualquier connotación sociopolítica y redefiniendo el sentido del concepto desde una perspectiva cercana y afín a nuestro día a día, como aquello que nos motiva para no tirar la toalla. Porque, ¿cuál es el significado del trabajo en el mapa del emprendimiento?

Trabajar significa luchar por un sueño

Es la forma de materializar nuestras aspiraciones, de hacer de aquello que nos apasiona un modo de vida. Para la gran mayoría de los mortales, el trabajo es necesario para la subsistencia, una actividad que ocupa gran parte de nuestro tiempo a lo largo de nuestra vida y a la que debemos enfrentarnos día tras día.

Por ello, lo idóneo es dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a la consecución de esos objetivos que idílicamente nos hemos marcado. Sin embargo, no todo el mundo tiene la gran suerte de poder dedicarse a lo que realmente le apasiona y, si lo hace, muchas veces los resultados no son los esperados. En ambos casos, es muy importante no dejarse llevar por el pesimismo y tirar la toalla, hay que estar abiertos al cambio aunque sin perder de vista aquello que realmente queremos conseguir.

Trabajar significa ponernos en valor como individuos

Todos tenemos algo especial, algo que nos hace diferentes y únicos y, muchas veces, la puesta en práctica de éstas habilidades de forma que produzcan valor, no sólo monetario, sino para nosotros mismos y para el entorno que nos rodea, puede resultar extremadamente beneficiosa para nuestra puesta en valor como individuos.

De hecho, y aunque es de sobra conocido, según la teoría sobre las necesidades humanas de Maslow, el trabajo o desempeño de una actividad profesional es capaz de de cubrir varios tipos de necesidades de diferente jerarquía, comenzando por la necesidad básica de  supervivencia, pasando por la de seguridad de los recursos necesarios para mantenerla y llegando hasta las necesidades de reconocimiento y aceptación social. En última instancia,  el trabajo es para muchos una de las vías para llegar a la autorrealización.

Trabajar significa contribuir al desarrollo del entorno que nos rodea

No importa el sector, ni el tamaño de tu negocio o empresa. Cualquier actividad productiva tiene una repercusión, generalmente positiva, en la sociedad en la que vivimos. Una tendencia cada vez más en alza con la aparición de los "emprendedores sociales", es decir, aquellas personas o equipos que ponen en marcha un proyecto para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo.

Un camino que permite aunar la oportunidad de negocio con una mejora social aprovechando su actividad empresarial para transformar la realidad de la sociedad que compartimos.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….