Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?

Cese de actividad para autónomos

La pasada semana el Gobierno aprobó la extensión de la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, una fecha que podría también marcar la vigencia mínima de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, bien por una prórroga de la prestación similar a la de los ERTE, bien por la propia prórroga del estado de alarma.

Solicitud del cese de actividad hasta el 30 de junio, una reivindicación colectiva

Las tres principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, solicitaron la pasada semana desvincular la duración de la prestación y de la exoneración del pago de la cuota de autónomos del estado de alarma conforme a lo dictado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo que supedita la duración de la prestación al estado de alarma aún sin fecha de finalización.

De no cambiarse esta condición y levantarse el estado de alarma inmediatamente los autónomos dejarían de cobrar de forma automática la prestación extraordinaria por cese de actividad cuyo importe es el 70% de la base de cotización del autónomo, que en más de un 70% de los casos es de 944,40 euros, lo que de deja una prestación de 661 euros sin contar con la exoneración de la cuota de autónomos.

Posible ampliación del estado de alarma durante un mes

Pero desde el pasado fin de semana, este último escenario parece poco probable. El Gobierno trata de ganar tiempo y prorrogar el estado de alarma durante un mes más. Una medida que, de salir adelante con el debido apoyo parlamentario y conforme a lo dictado por ley, extendería el estado de alarma a finales de junio y aseguraría hasta esa fecha el cobro de la prestación por parte del autónomo.

Las dudas de numerosos autónomos acerca de si perderían la prestación al reincorporarse a la actividad durante la desescalada hizo que el Ministerio Seguridad Social posibilitara la compatibilización del cobro de la prestación por cese de actividad con la reincorporación a la actividad económica, al menos durante el mes de mayo.

Acerca del futuro de la prestación en junio, el Ministerio, con José Luis Escrivá a la cabeza, no ha confirmado nada pero sí estudia las propuestas que las asociaciones de autónomos les han hecho llegar y se esperan novedades antes de finalizar el mes de mayo. Según las propias declaraciones de Escrivá la prórroga del cese de actividad podría ser de forma escalonada como se ha establecido con los ERTE. En medio de todo ello la prórroga del estado de alarma durante un mes podría variar estos planes.

El cese de actividad en sectores especialmente afectados

Lo cierto es que la ampliación de la cobertura de la prestación por cese de actividad es necesaria en futuro a corto y medio plazo, muy especialmente para los sectores de actividad económica afectados por la crisis económica del COVID-19, como los vinculados al turismo, a la cultura o al ocio y congresos cuya reactivación no llegará de forma inmediata.

El sector turístico no salvará el año con el turismo nacional, el único que se espera en los próximos meses, y las actividades culturales que conlleven aglomeraciones permanecerán restringidas. Fuera de estas diferenciaciones sectoriales, el colectivo de autónomos demanda apoyo al Gobierno para superar el duro impacto de la crisis económica.

El 34% de los autónomos son beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad

Según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Social el pasado 30 de abril, más de 1.100.000 autónomos son beneficiarios de la prestación por cese de actividad, lo que supone el 34% del total de autónomos afiliados a la Seguridad Social. El 93% de la solicitudes recibidas por las mutuas colaboradoras hasta esa fecha habían sido aprobadas.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

59 Comentarios en Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?

  1. Manuel dijo:

    Pues deberíamos cobrar el mismo día de mayo también .y no.cuando pagan.

    • Respuesta a Manuel:
      Pimaca dijo:

      Para las empresas que mantienen a los empleados que se han incorporado a trabajar en una empresa que solo puede atender al 30 % de su clientela , se ha contemplado alguna ayuda ?

  2. Toni dijo:

    Pensaba que esto lo habian desvinculado del estado de alarma, de esta forma alargarlo un poco más.
    El problema será a partir de septiembre con la «vuelta a la normalidad» de familias y trabajos pasado el verano, si en septiembre no funcionamos, muchos autónomos nos vamos a quedar en el camino.

    • Respuesta a Toni:

      Oficialmente no está aún desvinculado del estado de alarma.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        David dijo:

        Yo creo que lo ideal es que no lo desvinculen del estado de alarma.
        Una prórroga que llegue hasta Junio ya se puede dar por hecha.
        Asi que tenemos asegurado ya el cese de actividad en Junio, y además la idea del gobierno es llevar el estado de alarma hasta el fin de la desescalada; que mínimo será el 5 de Julio.
        Así que, vinculado al estado de alarma tenemos junio ya al 99% y con posibilidades de tener julio también.
        Si se negocia solo hasta el 30 de junio, no ganamos nada, y si se alarga el estado de alarma saldremos perdiendo.

  3. Diego dijo:

    Hola Marina! Buenos días, tengo una pregunta un tanto delicada (al menos, desde mi punto de vista).
    Trabajo en el sector turismo, soy Guía de Montaña, con las condiciones estipuladas para las Fases 1 y 2, no me sale rentable activar mi actividad.
    ¿Para empezar a trabajar debo comunicar algo a la mutua? ¿Si comunico que empiezo a trabajar, dejo de percibir la prestación? La verdad, es un pequeño caos

    Gracias de antemano.

  4. ana dijo:

    este mes se cobra el cobra el cese de actividad?

  5. adrian dijo:

    Sabeis que dia de Mayo pagan el cese de actividad?

  6. Jose ángel dijo:

    Buenas noches Marina

    Mi nombre es Jose Ángel. Muchas gracias por la información que aquí nos facilitas.

    Yo soy autónomo y tengo un bar, quiero volver en el mes de junio a la actividad, porque aquí en madrid seguimos en la fase 0. El mes que me de de alta entiendo que seguiré cobrando la prestación por cese de actividad, pero, tendré que pagar la cuota de autónomos?

    Muchas gracias

    Un saludo.

  7. Paco dijo:

    Yo tengo un hogar del pensionista cuando se abre

  8. laura dijo:

    si se acaba el cese extraordinario nos podemos acoger al cese de actividad normal? cobrariamos en ese caso por hijos a cargo el 107% o tampoco?

    • Respuesta a laura:

      Hola Laura:

      Son prestaciones con requisitos y funcionamientos diferentes. El conocido como paro del autónomo sigue vigente y podrás acogerte a él si cumples con los requisitos que en este artículo sobre el cese de actividad se detalla.

      Un saludo

  9. Marco dijo:

    Un comentario: No se puede siempre pedir y exigir, ya es muy generoso del Estado de pagar la ayuda durante unos meses, mientras dure el estado de alarma. Todos estos autónomos que han pedido la ayuda no tienen ahorros? Yo, en los tiempos de buenos ingresos ahorro para los tiempos de menos ingresos y de estos ahorros vivo ahora, podría vivir muchos meses más. Hasta cuando el Estado puede aguantar pagar ayudas? Ya tienen suficiente con los ERTE, los desempleados y – no olvidar! – la falta de contribuyentes que pagan los impuestos, debido a no trabajar! A quién le sirve si el Estado va a la bancarrota, como Grecia hace unos años?
    Solo mi opinión…

    Sin embargo, he pedido la ayuda también, pero por otra razón: el segundo o tercer día del estado de alarma (!) un policía nos denunció, a mi esposa y yo, por ir al supermercado los dos en un coche (primer delito) y al pueblo vecino (segundo delito) porque en el súper de nuestro pueblo los estantes estaban vacíos! Vivimos en el campo y no nos habíamos enterado aún de que estaba prohibido. Esta multa (¡1500 euros cada uno!) me parecía absurda, por eso he pedido la ayuda, como compensación…

    • Respuesta a Marco:
      Yolanda dijo:

      Qué afortunado tú. No, hay autónomos que no podemos ahorrar. O dicho de otra manera: si no trabajamos no comemos.

    • Respuesta a Marco:
      juana dijo:

      Y los parados porque cobran paro? Es que no ahorraron cuando trabajaban? Y los que cobran por ertes? Porque cobran si deberian haber ahorrado? Y los pensionistas? Tantisimos años y no han ahorrado? Y los funcionarios? Porque cobran si la mayoria de los ministerios ni existen desde el 14 de marzo? Con sus salarios fijos deberian tener mucho ahorro! Y los funcionarios que trabajan solo parcialmente porque no cobran solo parcialmente?
      Ummmm…

      Parece que igual habria de dejar de pagar a los funcionarios o a los de los erte o a los parados o a todos ellos. Y dar prestaciones a todos los autonomos porque tienen gastos y de ellos depende la economia.

      Sabe? A uno que ahorra tanto como usted pero es incapaz de cumplir la ley y pide prestaciones para pagar sanciones habria que denegarselas.

  10. Victoria dijo:

    Hola!

    Estoy recibiendo la prestación por cese de actividad pero me siguen cobrando la cuota de autónomos, es esto normal? la van a devolver?

    gracias!

  11. Toni dijo:

    Supongo que, si nos quitan la prestación por cese de actividad, podremos pasar al paro y cobrar el subsidio, no?

  12. Pablo dijo:

    Cuánto debe ser mi facturación de Junio para seguir teniendo derecho a la prestación?

  13. Ana Crespo dijo:

    Me había parecido leer en algún sitio que la parte proporcional del mes de marzo de la cuota de autónomos desde que se decretó el estado de alarma, la devolvía la seguridad social de oficio, es cierto? Y otra cosa si algún negocio se viera en la necesidad de tener que cerrar definitivamente por bajo rendimiento económico, seguiría cobrando la prestación, cuánto tiempo?. gracias

  14. Sonia dijo:

    Respecto al cese de la actividad por reducción de ingresos en 75%, TAMBIÉN es compatible la vuelta a la actividad sin pérdida del derecho de la ayuda? Los ingresos no deberían ser mayores a 25% o este requisito ya no es imprescindible? Gracias

    • Respuesta a Sonia:

      Hola Sonia:

      Así se pronunció el Ministerio de Seguridad Social hace unas semanas. Puedes ampliar información con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo

  15. Ana Bella Gil Navarro dijo:

    Buenos días Marina,
    Tengo concedida la ayuda del mes de Abril, aunque todavía no he cobrado, pues la facturación cayo por debajo de los limites.
    En el mes de Mayo hemos facturado algo pero sigue en los mismos valores que abril.
    Es compatible esta mínima facturación cuando tengo concedida la ayuda del cese de actividad?’
    Gracias

    Aba Bella

  16. Miguel bellart dijo:

    Jo soy atonomo i trabaajo como atonomo para la genrrlitat de cataluny i a dia de hoy no sabemos que ban hacer con nosotros yo tdngo un contrato conla generalitat de 4 años tengo una lictacio de una cafeteria i los señores mandamases no saben nada i asi nos encontramos unas 150 familias i elloss dan la callada por respuesta ellos como son funcionarioss i cobran cada mes les onporta una mier lo que nos pase gracias

    • Respuesta a Miguel bellart:

      Hola Miguel:

      Ponte en contacto con un experto en contratación pública para que pueda explicarte las novedades al respecto y tus derechos en esta situación.

      Un saludo.

  17. José Rosellò Ruiz dijo:

    Hola,cuando se cobrarán el CES ede actividades presentado en abril.Un saludo geacias

    • Respuesta a José Rosellò Ruiz:

      Hola:

      Se hizo un pago a finales de abril para la parte correspondiente a la última quincena de abril. El pago de mayo aún no se ha realizado y llegará a finales de mes con mucha probabilidad. Para ampliar información sobre tu caso ponte en contacto con tu mutua que es la encargada de realizarte los pagos.

      Un saludo.

  18. Noelia Zavala dijo:

    Hola …como puedo haser para obtener esa ayuda por cese de actividad eske tengo dos meses de retraso en la seguridad social y nome kieren dar la ayuda …soy autonoma no estoy trabajando desde ke empezo el estado de alarma… como puedo aser

  19. Carmen dijo:

    Hola, He solcitidao el cese de actividad el 10 de abril y me lo denegaron. Sometí un recurso y el 29 de abril me lo aprobaron (hubo un error informático aparentemente) pero aún no he recibido ningún ingreso en mi cuenta. Para cuándo se espera el pago? Gracias!!

    • Respuesta a Carmen:

      Hola Carmen:

      Hicieron un pago a finales de abril pero entendemos que entonces aún no había surtido efecto la resolución positiva de tu prestación. El siguiente pago se espera a finales de mayo pero ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de los pagos.

      Un saludo

  20. Hola Marina. He comprobado a través del Informe de Bases de Cotizaciones de la Tesorería de la Seguridad Social que desde el reconocimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad no hay se han computado las bases correspondientes a los 13 días del mes de marzo ni el mes de abril completo. No sé si es un error o efectivamente la Seg. Social no va a cotizar por estos periodos. Por favor, me puedes informar al respecto.
    Un saludo.

  21. alberto dijo:

    Hola Marina! Dos preguntas: Tras la modificación del 8 de Abril, es compatible con el ERTE el cese de actividad ? Yo trabajo para un gimnasio por cuenta ajena a 25h/semana y como autónomo de DJ.
    Y la segunda pregunta es si crees que siendo DJ y entrenador personal, nos darán la ayuda en Julio y Agosto también (consideramos que para Septiembre vuelva todo a la normalidad en la hostelería al 100%)
    Gracias!

  22. Julio Garrido dijo:

    Hola, Marina, tengo una pequeña S.L., dedicada a la distribución de productos congelados la por mayor, solicité un ERTE, por disminución considerable de la actividad, cual es el volumen de ventas que se puede tener ? mientras esté en la situación de ERTE por reducción de actividad ??

    Gracias

    • Respuesta a Julio Garrido:

      Hola Julio:

      EL BOE no indica nada sobre el volumen de ventas sino que es posible el reinicio de la actividad y continuar en ERTE hasta el 30 de junio. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para determinar particularmente cómo te afecta esta prórroga.

      Un saludo

  23. Paco dijo:

    Hola Marina! Ante todo muchas gracias por el trabajo que realizáis desde infoautonomos. Vuestra ayuda se agradece mucho en estos días tan complicados.

    Soy trabajador autónomo en el sector de la arqueología y el 3 de abril emití mi última factura hasta la fecha, relativa a un trabajo realizado en febrero-marzo, la cual cobré ya en este mes. En mayo, en cambio, ni he facturado ni facturaré nada.

    Teniendo en cuenta que mi facturación en mayo se ha visto reducida en más de un 75% de lo facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma (de hecho a 0) y que, como he podido leer, cumplo el resto de requisitos, ¿podría solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para el mes de mayo?

    Y en caso afirmativo ¿debo esperar al 1 de junio para gestionar dicha solicitud a través de mi mutua o se puede tramitar a finales de este mes?

    Muchísimas gracias de antemano! Un saludo!
    P

    • Respuesta a Paco:

      Hola Paco:

      La puedes solicitar desde ya ante tu mutua. En este artículo tienes información sobre el plazo de solicitud de la prestación por cese de actividad y la duración de la misma.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Paco dijo:

        Gracias por tu respuesta, Marina!

        Me he leído el artículo, pero hay algo que todavía no comprendo en relación a lo que comentas de que puedo tramitar mi solicitud de prestación para el mes de mayo (en abril no cumplía los requisitos ya que facturé más de un 25% que el semestre anterior al estado de alarma) sin que haya terminado el mes.

        Si hablamos de meses naturales ¿solicitar la prestación con fecha de 21 de mayo no entraría en conflicto con el requisito de que para poder optar a la prestación, mi facturación en el mes anterior a la solicitud se debe haber visto reducida en más de un 75% de lo facturado en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma?

        Gracias de nuevo y disculpa las molestias!

        • Respuesta a Paco:

          Hola de nuevo Paco:

          Tal y como se explica en el artículo, el derecho a la prestación de cese de actividad por reducción de ingresos nace cuando acredites un 75% de reducción de ingresos en el mes anterior a la solicitud respecto al semestre anterior. Para ampliar información sobre tu caso ponte en contacto con la asesoría que te gestiona todo o con la propia mutua que es la encargada de la prestación. Si no cuentas con una asesoría te recomendamos confiarle tus obligaciones fiscales a una. En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición

          Un saludo

          Un saludo

  24. Manuel Suarez dijo:

    Buenas Marina
    Tenemos un restaurante 3 hermanos auto omos
    Queremos abrirlo los tres sin sacar del erte a
    2 empleados ¿que bonificación tenemos por los 2?

  25. Lorena dijo:

    Hola Marina,

    Si en marzo y abril no cumplía las condiciones para pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad porque facturé trabajos hechos antes del estado de alarma, pero en mayo mi facturación sí que ha disminuido en más de un 75% respecto al semestre anterior, ¿puedo solicitar la prestación?

    Muchas gracias

  26. Marcial dijo:

    Yo cobro por trimestre (mantenimiento montaplatos de restaurantes),en el mes de marzo no llegué a cobrar porque cerraron todos 😫,en junio segundo trimestre tampoco voy a cobrar y septiembre Dios sabe…Somos tres que viven de lo que yo gano!Como voy a sobrevivir hasta que eso acabe??No he escuchado a nadie en esta situación y estoy seguro que hay mas gente.Tengo que comer tengo que pagar mis deudas etc.He cobrado en 17de abril 661 euros y estamos en 23 de mayo sin cobrar mas.Eso como se soluciona si me esperan otros 4meses sin nada??

  27. Cristina dijo:

    Hola Marina,

    Soy guia de turismo y autónoma, cuando ocurre lo del Estado de alarma me había acabado de dar de baja el 29 de febrero y solo tengo 11 meses consecutivos cotizados.
    Por ahora no he logrado cobrar ningun tipo de ayuda cuando en realidad mi actividad me reporta 0 euros (y no sé cuando volveré a trabajar pues soy guia internacional)
    Sé que el gobierno a cada poco cambia algo y no sé si a estas alturas se ha dado cuenta de que muchos hemos quedados excluidos de las ayudas sin tener ni un euro de ganancia por ningún lado. Hay alguna ayuda ya que pueda solicitar?

    • Respuesta a Cristina:

      Hola Cristina:

      Lamento decirte que la principal ayuda extraordinaria, la de cese de actividad, es únicamente para trabajadores dado de alta como autónomos en Seguridad Social.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Cristina dijo:

        Me han dicho que tenia que ponerme como demandante de empleo y paso siguiente solicitar la ayuda, pero tanot ibermutua como seguridad social a principios de abril me han dicho que no me correspondia cobrar ninguna ayuda.
        Aunque pueda demostrar que mi cese de actividad es por causa del covid y que mis ingresos son 0 euros sigo sin tener derecho a una ayuda?¿

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.