Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?

Cese de actividad para autónomos

La pasada semana el Gobierno aprobó la extensión de la vigencia de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, una fecha que podría también marcar la vigencia mínima de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, bien por una prórroga de la prestación similar a la de los ERTE, bien por la propia prórroga del estado de alarma.

Solicitud del cese de actividad hasta el 30 de junio, una reivindicación colectiva

Las tres principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, solicitaron la pasada semana desvincular la duración de la prestación y de la exoneración del pago de la cuota de autónomos del estado de alarma conforme a lo dictado por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo que supedita la duración de la prestación al estado de alarma aún sin fecha de finalización.

De no cambiarse esta condición y levantarse el estado de alarma inmediatamente los autónomos dejarían de cobrar de forma automática la prestación extraordinaria por cese de actividad cuyo importe es el 70% de la base de cotización del autónomo, que en más de un 70% de los casos es de 944,40 euros, lo que de deja una prestación de 661 euros sin contar con la exoneración de la cuota de autónomos.

Posible ampliación del estado de alarma durante un mes

Pero desde el pasado fin de semana, este último escenario parece poco probable. El Gobierno trata de ganar tiempo y prorrogar el estado de alarma durante un mes más. Una medida que, de salir adelante con el debido apoyo parlamentario y conforme a lo dictado por ley, extendería el estado de alarma a finales de junio y aseguraría hasta esa fecha el cobro de la prestación por parte del autónomo.

Las dudas de numerosos autónomos acerca de si perderían la prestación al reincorporarse a la actividad durante la desescalada hizo que el Ministerio Seguridad Social posibilitara la compatibilización del cobro de la prestación por cese de actividad con la reincorporación a la actividad económica, al menos durante el mes de mayo.

Acerca del futuro de la prestación en junio, el Ministerio, con José Luis Escrivá a la cabeza, no ha confirmado nada pero sí estudia las propuestas que las asociaciones de autónomos les han hecho llegar y se esperan novedades antes de finalizar el mes de mayo. Según las propias declaraciones de Escrivá la prórroga del cese de actividad podría ser de forma escalonada como se ha establecido con los ERTE. En medio de todo ello la prórroga del estado de alarma durante un mes podría variar estos planes.

El cese de actividad en sectores especialmente afectados

Lo cierto es que la ampliación de la cobertura de la prestación por cese de actividad es necesaria en futuro a corto y medio plazo, muy especialmente para los sectores de actividad económica afectados por la crisis económica del COVID-19, como los vinculados al turismo, a la cultura o al ocio y congresos cuya reactivación no llegará de forma inmediata.

El sector turístico no salvará el año con el turismo nacional, el único que se espera en los próximos meses, y las actividades culturales que conlleven aglomeraciones permanecerán restringidas. Fuera de estas diferenciaciones sectoriales, el colectivo de autónomos demanda apoyo al Gobierno para superar el duro impacto de la crisis económica.

El 34% de los autónomos son beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad

Según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Social el pasado 30 de abril, más de 1.100.000 autónomos son beneficiarios de la prestación por cese de actividad, lo que supone el 34% del total de autónomos afiliados a la Seguridad Social. El 93% de la solicitudes recibidas por las mutuas colaboradoras hasta esa fecha habían sido aprobadas.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

115 Comentarios en Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?

  1. Manuel dice:

    Pues deberíamos cobrar el mismo día de mayo también .y no.cuando pagan.

    1. Pimaca dice:

      Para las empresas que mantienen a los empleados que se han incorporado a trabajar en una empresa que solo puede atender al 30 % de su clientela , se ha contemplado alguna ayuda ?

      1. Hola Pimaca:

        La exoneraciones en la cuotas empresariales que se detallan en el artículo que comentas.

        Un saludo.

    2. Ana dice:

      ALGUIEN A COBRADO HOY EL CESE DE AUTONOMO? NOSOTROS NO

      1. Yolanda dice:

        Pero lo has solicitado a tu mutua?

      2. Andrés José Pérez Plaza dice:

        A mi no me han pagado el mes de mayo, soy fotógrafo y me he quedado sin nada del trabajo que tenía previsto.

      3. Reischel dice:

        Yo no he cobrado el mes de mayo por cese de actividad. Según me dijo el gestor no tenía que hacer nada…directamente la mutua pagaba…es posible que vayan con retraso?

    3. Sandra dice:

      Soy autónoma y he solicitado la ayuda a mi mutua por bajar en más de un 75% mis ingresos , en el mes de Junio la solicité y me la han reconocido el.17 de Junio , he recibido el pago el 1 de Julio de 1140 euros , correspondiente a 60 días, quiero saber si me corresponde algún otro pago ? Y si me devolverán las cuotas de autonomo desde Marzo hasta la fecha ? Muchas gracias !

      1. Hola:

        Sobre la devolución de las cuotas, te devolverán la correspondiente a los meses en que has acreditado la caída de ingresos.

        Además, aquí tienes información actualizada sobre la prórroga del cese de actividad que se ha aprobado.

        Un saludo

        1. JESUS dice:

          entonces porque no devuelven abril mayo que facturé 0 (CERO EUROS)

          1. La devolución de la cuota de autónomos depende de si el motivo de la prestación fue por cese de actividad o por reducción de ingresos. En este segundo caso, la devolución de la cuota nace a partir del mes en que sufriste la reducción de ingresos. Para ampliar información o hacer alguna solicitud al respecto, ponte en contacto con tu mutua.

  2. Toni dice:

    Pensaba que esto lo habian desvinculado del estado de alarma, de esta forma alargarlo un poco más.
    El problema será a partir de septiembre con la «vuelta a la normalidad» de familias y trabajos pasado el verano, si en septiembre no funcionamos, muchos autónomos nos vamos a quedar en el camino.

    1. Oficialmente no está aún desvinculado del estado de alarma.

      Un saludo

      1. David dice:

        Yo creo que lo ideal es que no lo desvinculen del estado de alarma.
        Una prórroga que llegue hasta Junio ya se puede dar por hecha.
        Asi que tenemos asegurado ya el cese de actividad en Junio, y además la idea del gobierno es llevar el estado de alarma hasta el fin de la desescalada; que mínimo será el 5 de Julio.
        Así que, vinculado al estado de alarma tenemos junio ya al 99% y con posibilidades de tener julio también.
        Si se negocia solo hasta el 30 de junio, no ganamos nada, y si se alarga el estado de alarma saldremos perdiendo.

      2. Lucía dice:

        Buenos días, Marina. Aunque el estado de alarma se haya terminado, mi actividad está inactiva porque depende de turismo y viajes fuera de España. ¿La prestación extraordinaria para los autónomos termina el día 30 de Junio o la va a prolongan hasta el mes de Julio? Gracias. Un saludo.

        1. Hola Lucía:

          Se esperan novedades al respecto probablemente para este viernes en el que se espera la celebración de un Consejo Ministros extraordinario para regular la prórroga del cese de actividad y los ERTE sin confirmar aún en qué términos. Informaremos sobre ello cuando tengamos información.

          Un saludo

  3. Diego dice:

    Hola Marina! Buenos días, tengo una pregunta un tanto delicada (al menos, desde mi punto de vista).
    Trabajo en el sector turismo, soy Guía de Montaña, con las condiciones estipuladas para las Fases 1 y 2, no me sale rentable activar mi actividad.
    ¿Para empezar a trabajar debo comunicar algo a la mutua? ¿Si comunico que empiezo a trabajar, dejo de percibir la prestación? La verdad, es un pequeño caos

    Gracias de antemano.

    1. Hola Diego:

      Puedes empezar a trabajar y compatibilizarlo con la prestación pero nunca está de más ponerse en contacto con la mutua para informarle de la reincorporación.

      Un saludo

  4. ana dice:

    este mes se cobra el cobra el cese de actividad?

    1. Hola Ana:

      Sí, en este artículo tienes información sobre las circunstancias especiales de la prestación en el mes de mayo.

      Un saludo

  5. adrian dice:

    Sabeis que dia de Mayo pagan el cese de actividad?

    1. Gabriel dice:

      A final de mayo

  6. Jose ángel dice:

    Buenas noches Marina

    Mi nombre es Jose Ángel. Muchas gracias por la información que aquí nos facilitas.

    Yo soy autónomo y tengo un bar, quiero volver en el mes de junio a la actividad, porque aquí en madrid seguimos en la fase 0. El mes que me de de alta entiendo que seguiré cobrando la prestación por cese de actividad, pero, tendré que pagar la cuota de autónomos?

    Muchas gracias

    Un saludo.

    1. Hola José Ángel:

      No tienes que darte de alta en Seguridad Social porque no te has dado de baja, sigues afiliado al régimen de autónomos. Lo que realizarás a su debido momento es el reinicio de la actividad. En mayo, las actividades que puedan volver a trabajar seguirán cobrando por cese de actividad y estando exentos del pago de la cuota. Sobre lo que está por venir en junio aún lo desconocemos, tal y como aparece en el artículo que comentas.

      Un saludo

  7. Paco dice:

    Yo tengo un hogar del pensionista cuando se abre

  8. laura dice:

    si se acaba el cese extraordinario nos podemos acoger al cese de actividad normal? cobrariamos en ese caso por hijos a cargo el 107% o tampoco?

    1. Hola Laura:

      Son prestaciones con requisitos y funcionamientos diferentes. El conocido como paro del autónomo sigue vigente y podrás acogerte a él si cumples con los requisitos que en este artículo sobre el cese de actividad se detalla.

      Un saludo

  9. Marco dice:

    Un comentario: No se puede siempre pedir y exigir, ya es muy generoso del Estado de pagar la ayuda durante unos meses, mientras dure el estado de alarma. Todos estos autónomos que han pedido la ayuda no tienen ahorros? Yo, en los tiempos de buenos ingresos ahorro para los tiempos de menos ingresos y de estos ahorros vivo ahora, podría vivir muchos meses más. Hasta cuando el Estado puede aguantar pagar ayudas? Ya tienen suficiente con los ERTE, los desempleados y – no olvidar! – la falta de contribuyentes que pagan los impuestos, debido a no trabajar! A quién le sirve si el Estado va a la bancarrota, como Grecia hace unos años?
    Solo mi opinión…

    Sin embargo, he pedido la ayuda también, pero por otra razón: el segundo o tercer día del estado de alarma (!) un policía nos denunció, a mi esposa y yo, por ir al supermercado los dos en un coche (primer delito) y al pueblo vecino (segundo delito) porque en el súper de nuestro pueblo los estantes estaban vacíos! Vivimos en el campo y no nos habíamos enterado aún de que estaba prohibido. Esta multa (¡1500 euros cada uno!) me parecía absurda, por eso he pedido la ayuda, como compensación…

    1. Yolanda dice:

      Qué afortunado tú. No, hay autónomos que no podemos ahorrar. O dicho de otra manera: si no trabajamos no comemos.

    2. juana dice:

      Y los parados porque cobran paro? Es que no ahorraron cuando trabajaban? Y los que cobran por ertes? Porque cobran si deberian haber ahorrado? Y los pensionistas? Tantisimos años y no han ahorrado? Y los funcionarios? Porque cobran si la mayoria de los ministerios ni existen desde el 14 de marzo? Con sus salarios fijos deberian tener mucho ahorro! Y los funcionarios que trabajan solo parcialmente porque no cobran solo parcialmente?
      Ummmm…

      Parece que igual habria de dejar de pagar a los funcionarios o a los de los erte o a los parados o a todos ellos. Y dar prestaciones a todos los autonomos porque tienen gastos y de ellos depende la economia.

      Sabe? A uno que ahorra tanto como usted pero es incapaz de cumplir la ley y pide prestaciones para pagar sanciones habria que denegarselas.

  10. Victoria dice:

    Hola!

    Estoy recibiendo la prestación por cese de actividad pero me siguen cobrando la cuota de autónomos, es esto normal? la van a devolver?

    gracias!

    1. Hola Victoria:

      Aquí tienes información sobre la devolución de la cuota de abril.

      Un saludo

  11. Toni dice:

    Supongo que, si nos quitan la prestación por cese de actividad, podremos pasar al paro y cobrar el subsidio, no?

    1. Hola Toni:

      Si cumple los requisitos para acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad podrás optar a ella pues sigue vigente.

      Un saludo

  12. Pablo dice:

    Cuánto debe ser mi facturación de Junio para seguir teniendo derecho a la prestación?

    1. Hola Pablo:

      Tal y como indicamos en el artículo que comentas el funcionamiento del cese de actividad en junio está por conocerse.

      Un saludo.

  13. Ana Crespo dice:

    Me había parecido leer en algún sitio que la parte proporcional del mes de marzo de la cuota de autónomos desde que se decretó el estado de alarma, la devolvía la seguridad social de oficio, es cierto? Y otra cosa si algún negocio se viera en la necesidad de tener que cerrar definitivamente por bajo rendimiento económico, seguiría cobrando la prestación, cuánto tiempo?. gracias

    1. Hola Ana:

      Efectivamente, aquí tienes información sobre la devolución de la cuota de marzo.

      Sobre lo segundo que apuntas, la prestación exige estar de alta como autónomo o autónoma en Seguridad Social.

      Un saludo

  14. Sonia dice:

    Respecto al cese de la actividad por reducción de ingresos en 75%, TAMBIÉN es compatible la vuelta a la actividad sin pérdida del derecho de la ayuda? Los ingresos no deberían ser mayores a 25% o este requisito ya no es imprescindible? Gracias

    1. Hola Sonia:

      Así se pronunció el Ministerio de Seguridad Social hace unas semanas. Puedes ampliar información con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo

  15. Ana Bella Gil Navarro dice:

    Buenos días Marina,
    Tengo concedida la ayuda del mes de Abril, aunque todavía no he cobrado, pues la facturación cayo por debajo de los limites.
    En el mes de Mayo hemos facturado algo pero sigue en los mismos valores que abril.
    Es compatible esta mínima facturación cuando tengo concedida la ayuda del cese de actividad?’
    Gracias

    Aba Bella

    1. Hola Ana:

      En este artículo tienes información sobre lo que planteas. De cualquier forma es conveniente estar en contacto con la mutua y comunicarle cualquier modificación en la actividad.

      Un saludo

  16. Miguel bellart dice:

    Jo soy atonomo i trabaajo como atonomo para la genrrlitat de cataluny i a dia de hoy no sabemos que ban hacer con nosotros yo tdngo un contrato conla generalitat de 4 años tengo una lictacio de una cafeteria i los señores mandamases no saben nada i asi nos encontramos unas 150 familias i elloss dan la callada por respuesta ellos como son funcionarioss i cobran cada mes les onporta una mier lo que nos pase gracias

    1. Hola Miguel:

      Ponte en contacto con un experto en contratación pública para que pueda explicarte las novedades al respecto y tus derechos en esta situación.

      Un saludo.

  17. José Rosellò Ruiz dice:

    Hola,cuando se cobrarán el CES ede actividades presentado en abril.Un saludo geacias

    1. Hola:

      Se hizo un pago a finales de abril para la parte correspondiente a la última quincena de abril. El pago de mayo aún no se ha realizado y llegará a finales de mes con mucha probabilidad. Para ampliar información sobre tu caso ponte en contacto con tu mutua que es la encargada de realizarte los pagos.

      Un saludo.

  18. Noelia Zavala dice:

    Hola …como puedo haser para obtener esa ayuda por cese de actividad eske tengo dos meses de retraso en la seguridad social y nome kieren dar la ayuda …soy autonoma no estoy trabajando desde ke empezo el estado de alarma… como puedo aser

    1. Hola Noelia:

      Hay que estar al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda para optar a esta prestación. En este artículo sobre la prestación por cese de actividad te lo contamos.

      Un saludo.

  19. Carmen dice:

    Hola, He solcitidao el cese de actividad el 10 de abril y me lo denegaron. Sometí un recurso y el 29 de abril me lo aprobaron (hubo un error informático aparentemente) pero aún no he recibido ningún ingreso en mi cuenta. Para cuándo se espera el pago? Gracias!!

    1. Hola Carmen:

      Hicieron un pago a finales de abril pero entendemos que entonces aún no había surtido efecto la resolución positiva de tu prestación. El siguiente pago se espera a finales de mayo pero ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de los pagos.

      Un saludo

  20. Hola Marina. He comprobado a través del Informe de Bases de Cotizaciones de la Tesorería de la Seguridad Social que desde el reconocimiento de la prestación extraordinaria por cese de actividad no hay se han computado las bases correspondientes a los 13 días del mes de marzo ni el mes de abril completo. No sé si es un error o efectivamente la Seg. Social no va a cotizar por estos periodos. Por favor, me puedes informar al respecto.
    Un saludo.

    1. Hola Víctor:

      El Real Decreto-ley que regula el cese de actividad, en su artículo 17 dice que el tiempo de su percepción se entenderá como cotizado. Ponte en contacto directamente con Seguridad Social.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias Marina. Me gustaría saber si hay alguien en el foro que se encuentra en mi misma situación.
        Un saludo.

  21. alberto dice:

    Hola Marina! Dos preguntas: Tras la modificación del 8 de Abril, es compatible con el ERTE el cese de actividad ? Yo trabajo para un gimnasio por cuenta ajena a 25h/semana y como autónomo de DJ.
    Y la segunda pregunta es si crees que siendo DJ y entrenador personal, nos darán la ayuda en Julio y Agosto también (consideramos que para Septiembre vuelva todo a la normalidad en la hostelería al 100%)
    Gracias!

    1. Hola:

      El desempleo por ERTE con el cese de actividad no es compatible, según el SEPE.

      No sabemos aún, tal y como exponemos en el artículo, qué va a pasar con el cese de actividad a partir de junio.

      Un saludo

  22. Julio Garrido dice:

    Hola, Marina, tengo una pequeña S.L., dedicada a la distribución de productos congelados la por mayor, solicité un ERTE, por disminución considerable de la actividad, cual es el volumen de ventas que se puede tener ? mientras esté en la situación de ERTE por reducción de actividad ??

    Gracias

    1. Hola Julio:

      EL BOE no indica nada sobre el volumen de ventas sino que es posible el reinicio de la actividad y continuar en ERTE hasta el 30 de junio. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para determinar particularmente cómo te afecta esta prórroga.

      Un saludo

  23. Paco dice:

    Hola Marina! Ante todo muchas gracias por el trabajo que realizáis desde infoautonomos. Vuestra ayuda se agradece mucho en estos días tan complicados.

    Soy trabajador autónomo en el sector de la arqueología y el 3 de abril emití mi última factura hasta la fecha, relativa a un trabajo realizado en febrero-marzo, la cual cobré ya en este mes. En mayo, en cambio, ni he facturado ni facturaré nada.

    Teniendo en cuenta que mi facturación en mayo se ha visto reducida en más de un 75% de lo facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma (de hecho a 0) y que, como he podido leer, cumplo el resto de requisitos, ¿podría solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para el mes de mayo?

    Y en caso afirmativo ¿debo esperar al 1 de junio para gestionar dicha solicitud a través de mi mutua o se puede tramitar a finales de este mes?

    Muchísimas gracias de antemano! Un saludo!
    P

    1. Hola Paco:

      La puedes solicitar desde ya ante tu mutua. En este artículo tienes información sobre el plazo de solicitud de la prestación por cese de actividad y la duración de la misma.

      1. Paco dice:

        Gracias por tu respuesta, Marina!

        Me he leído el artículo, pero hay algo que todavía no comprendo en relación a lo que comentas de que puedo tramitar mi solicitud de prestación para el mes de mayo (en abril no cumplía los requisitos ya que facturé más de un 25% que el semestre anterior al estado de alarma) sin que haya terminado el mes.

        Si hablamos de meses naturales ¿solicitar la prestación con fecha de 21 de mayo no entraría en conflicto con el requisito de que para poder optar a la prestación, mi facturación en el mes anterior a la solicitud se debe haber visto reducida en más de un 75% de lo facturado en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma?

        Gracias de nuevo y disculpa las molestias!

        1. Hola de nuevo Paco:

          Tal y como se explica en el artículo, el derecho a la prestación de cese de actividad por reducción de ingresos nace cuando acredites un 75% de reducción de ingresos en el mes anterior a la solicitud respecto al semestre anterior. Para ampliar información sobre tu caso ponte en contacto con la asesoría que te gestiona todo o con la propia mutua que es la encargada de la prestación. Si no cuentas con una asesoría te recomendamos confiarle tus obligaciones fiscales a una. En la asesoría online de Infoautónomos nos ponemos a tu disposición

          Un saludo

          Un saludo

  24. Manuel Suarez dice:

    Buenas Marina
    Tenemos un restaurante 3 hermanos auto omos
    Queremos abrirlo los tres sin sacar del erte a
    2 empleados ¿que bonificación tenemos por los 2?

  25. Lorena dice:

    Hola Marina,

    Si en marzo y abril no cumplía las condiciones para pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad porque facturé trabajos hechos antes del estado de alarma, pero en mayo mi facturación sí que ha disminuido en más de un 75% respecto al semestre anterior, ¿puedo solicitar la prestación?

    Muchas gracias

    1. Hola Lorena:

      Sí.En este artículo tienes información sobre hasta cuándo podrás solicitar el cese de actividad.

      Un saludo

  26. Marcial dice:

    Yo cobro por trimestre (mantenimiento montaplatos de restaurantes),en el mes de marzo no llegué a cobrar porque cerraron todos 😫,en junio segundo trimestre tampoco voy a cobrar y septiembre Dios sabe…Somos tres que viven de lo que yo gano!Como voy a sobrevivir hasta que eso acabe??No he escuchado a nadie en esta situación y estoy seguro que hay mas gente.Tengo que comer tengo que pagar mis deudas etc.He cobrado en 17de abril 661 euros y estamos en 23 de mayo sin cobrar mas.Eso como se soluciona si me esperan otros 4meses sin nada??

  27. Cristina dice:

    Hola Marina,

    Soy guia de turismo y autónoma, cuando ocurre lo del Estado de alarma me había acabado de dar de baja el 29 de febrero y solo tengo 11 meses consecutivos cotizados.
    Por ahora no he logrado cobrar ningun tipo de ayuda cuando en realidad mi actividad me reporta 0 euros (y no sé cuando volveré a trabajar pues soy guia internacional)
    Sé que el gobierno a cada poco cambia algo y no sé si a estas alturas se ha dado cuenta de que muchos hemos quedados excluidos de las ayudas sin tener ni un euro de ganancia por ningún lado. Hay alguna ayuda ya que pueda solicitar?

    1. Hola Cristina:

      Lamento decirte que la principal ayuda extraordinaria, la de cese de actividad, es únicamente para trabajadores dado de alta como autónomos en Seguridad Social.

      Un saludo

      1. Cristina dice:

        Me han dicho que tenia que ponerme como demandante de empleo y paso siguiente solicitar la ayuda, pero tanot ibermutua como seguridad social a principios de abril me han dicho que no me correspondia cobrar ninguna ayuda.
        Aunque pueda demostrar que mi cese de actividad es por causa del covid y que mis ingresos son 0 euros sigo sin tener derecho a una ayuda?¿

  28. Gema dice:

    Buenos días soy autónomo y estoy cobrando el cese de actividad, me han llamado para trabajar en una fábrica en régimen general, hasta que mi actividad se vuelva a reincorporar ya que soy prde danza, pero me da miedo perder la prestación ya que tengo que seguir pagando cosas y no sé si voy a ser el perfil que quiere esta empresa. Gracias por la ayuda un saludo

    1. Hola Gema:

      Ponte en contacto con tu mutua ya que la ley no es clara en cuanto a la compatibilización del cese de actividad y el alta en el Régimen General. Sí se conoce que si en el momento de solicitar la prestación continúas trabajando por cuenta ajena podrás acceder a ella. El problema viene cuando aplican un ERTE al autónomo en pluriactividad.

      Un saludo

  29. Adrian dice:

    Hola Marina, me puedes informar de que día de Mayo cobraremos el cese de actividad?

    1. Hola Adrián:

      No estoy en disposición de informaros de eso ya que es la mutua la entidad gestora de los pagos. Ponte en contacto con tu mutua para que te informe.

      Un saludo

  30. Javier dice:

    Buenos días, tengo unas dudas que no consigo resolver.
    – Cómo se calcula el 75% de pérdida para acceder a la prestación en caso de no haber tenido que cerrar por el estado de alarma? tiene que ser restando los gastos menos los ingresos de facturación o sólo con la cuantía de los ingresos (total de facturas emitidas). Me surge la duda porque como dicen que van a pedir los libros de cuentas no me queda claro si sólo miran la facturación (ingresos) o también los gastos.
    – Respecto a la media del semestre anterior a la solicitud de la prestación, en caso de que la ayuda se te haya concedido en marzo, tienes que demostrar la pérdida respecto al semestre anterior de cada mes o respecto al semestre anterior al estado de alarma, es decir, si la pido en abril y me la conceden hasta el final del estado de alarma tengo que demostrar el descenso en marzo (respecto de septiembre a febrero), abril (respecto de octubre a marzo), mayo (noviembre hasta abril) y junio (diciembre a mayo) o si una vez concedida, se tiene en cuenta sólo la media del semestre previo al estado de alarma (es decir, la media de septiembre a febrero) indistintamente al mes en el que nos encontremos. Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Javier:

      El artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo dice:

      (…)cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior (…)

      Si la solicitaste den abril, se puso el foco en que la caída de la facturación en el mes de marzo fuera de al menos un 75% respecto al promedio del semestre anterior, es decir, septiembre-febrero. No hay que estar demostrando a posteriori esta reducción.

      Todas estas dudas puedes resolverlas con la mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo.

      1. Javier dice:

        Genial muchas gracias! Y respecto a cómo demostrar la pérdida, se tiene en cuenta las facturas emitidas (ingresos)? o los beneficios (ingresos – gastos)?? Gracias nuevamente!

  31. Luis dice:

    Hola Marina, soy autónomo y pedí el cese de actividad en Mayo para poder cobrar la ayuda de Abril por no tener ingresos, el 25 de Mayo reanude la actividad y en junio también tendré actividad. Mi duda es si cobraré la ayuda en Mayo y Junio. Y si hay algún límite de facturación para seguir cobrando la ayuda.
    Muchas gracias por tu labor en contestar nuestras dudas. Saludos!!

    1. Hola Luis:

      El artículo que comentas recoge una única certeza, que la prestación se cobrará hasta el último día del mes en que se levante el estado de alarma, y muchas dudas. El Ministerio de Seguridad Social está estudiando novedades al respecto que aún no están clarificadas Luis. Sobre mayo, esto es lo que publicó en su momento el Ministerio.

      Ponte en contacto con tu mutua a ver si puede ampliarte información sobre lo que puede estar por venir.

      Un saludo

  32. Pedro dice:

    Buenas tardes,
    Actualmente estoy en el paro debido al covid 19 y estoy pensando en emprender y montar un negocio, porque siempre he querido y creo que es el momento y el destino me lo está pidiendo, me dedico a consultoría y marketing.
    Estoy pensando en pedir la capitalización del paro pero me surgen dudas sobre lo que el SEPE da como válido para destinar el dinero de la capitalización. Por ejemplo, si alquilo un local donde ejercer mi actividad, lo normal es que me hagan un contrato de mínimo 1 año, ¿podría justificar con el dinero de la capitalización el alquiler del local durante el año entero, que es el mínimo que me van a hacer, o solo podría destinar el dinero inicial de la capitalización al primer mes de alquiler y la comisión de la inmobiliaria, si la hubiese? La verdad que la información en internet no está muy clara para los que queremos tener un poco de iniciativa. Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Pedro:

      En este artículo sobre la capitalización del paro puedes encontrar la respuesta a tu pregunta.

      Pásate también por la página del SEPE donde cuentas con toda la información sobre el pago único de la prestación.

      En el momento de darte de alta como autónomo puedes ponerte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos para que realice los trámites y la gestión fiscal de tu nueva actividad económica.

      Un saludo

  33. Pedro dice:

    Hola Ana.
    A primeros de Mayo solicite el cese de actividad porque en Abril tuve ingresos 0.
    Me respondieron que me lo aprobaron.
    Cuando tengo que cobrar? A dia de hoy 30 de Mayo no me han pagado nada. E visto que iban a pagar el 29 de Abril o es que a mi no corresponde cobrar al haberlo solicitado en Mayo?

    un saludo

    1. Pedro dice:

      Rectifico, me equivoque en una fecha,y esto es lo que queria decir:

      E visto que iban a pagar el 29 de MAYO o es que a mi no corresponde cobrar, al haberlo solicitado en Mayo.
      Perdona y un saludo

    2. Hola Pedro:

      Entiendo que aunque digas Ana te refieres a la autora del artículo jeje. Ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de los pagos de la prestación. El viernes pasado se han hecho los pagos del mes de mayo. Si hay algún tipo de incidencia lo mejor es que lo hables con tu mutua.

      Un saludo

  34. Eva García Romo dice:

    Buenos días. Soy profesora y autónomo.Estoy cobrando la prestación por cese de actividad (reducida en más del 70%), que en mi caso no es solo por estado de alarma, sino por pertenecer al epígrafe de FORMACIÓN. Se habla de prorrogar el pago de la prestación, a pesar de salir del estado de alarma, a los autónomos que estamos en esta situación.
    Me podría confirmar o desmentir este comentario? Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Eva:

      Le recomiendo la lectura del artículo que comenta. Es la información que sabemos hasta el momento. Estamos a la espera de que el Gobierno clarifique el futuro de la prestación. Seguiremos informando sobre ello en nuestro espacio especial COVID-19 cuando el Gobierno o el Ministerio de Seguridad Social se pronuncien

      Un saludo

  35. María dice:

    Buenos días:

    Soy autónoma y me concedieron la prestación por cese de actividad. Para solicitar una ayuda, necesito presentar el certificado expedido por la AEAT pero no sé cómo puedo solicitarlo.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    1. Hola:

      Desconocemos qué ayuda es pero generalmente cuando se pide ese certificado es para justificar la baja en Hacienda, algo que no puede darse en caso de que estemos hablando de la prestación extraordinaria por cese de actividad ya que no es compatible con la baja en Hacienda y en Seguridad Social.

      De todas formas, este certificado has de solicitárselo a Hacienda de forma telemática con tu certificado digital.

      Un saludo.

      1. María dice:

        De acuerdo. Muchísimas gracias por la información. Se trata de una ayuda al alquiler y uno de los requisitos es presentar este documento.

        Un saludo

  36. Eduardo dice:

    Pues a mi me han denegado la prestación por cese de actividad, me dicen que al facturar el 100% sería TRADE y no estoy dado de alta como tal, me dijeron que de todas formas si podía acreditar que he trabajado con mis medios, no los de la empresa, fuera de las instalaciones y sin gente de la empresa a mi cargo, podrían dármela, pero no es el caso, así que 0 ingresos y no se que hacer.

    1. Hola Eduardo:

      Los autónomos TRADE también tienen derecho a la prestación pero están obligados al registro del contrato que cierren con la empresa. Te dejamos información sobre el TRADE y el falso autónomo por si es de tu interés.

      Un saludo

  37. Inmaculada Rodríguez Fenoll dice:

    Hola soy autónoma y me dedico a las atracciones de feria para niños y mayores nuestro sector está paralizado sin ferias hasta diciembre porque ya están todas suspendidas mi pregunta es Si no puedo trabajar porque no puedo abrir en ningún pueblo como me vas a quitar el cese de actividad en junio? Que ayudas tendremos entonces gracias

    1. Hola Inmaculada.

      En el artículo que comentas se explica precisamente que no se sabe el futuro de la prestación por cese de actividad y que estaremos pendientes de las novedades para informar sobre ellas en nuestro espacio COVID-19. Necesitamos que tengáis paciencia porque estamos a la espera de lo que diga el Gobierno y el Ministerio de Seguridad Social.

      Un saludo

  38. Carme dice:

    Hola, Marina!
    Creo que las Asociaciones de Autónomos han expuesto al Gobierno la situación de los autónomos, que trabajamos durante la temporada turística, pero que aun no estábamos dados de alta como tales cuando se inició el estado de alarma.
    Para entendernos podríamos hablar de autónomos discontinuos, aunque legalmente no sea correcto.
    Este colectivo, como cualquier empresa sin actividad, a pesar de poder demostrar que su facturación a partir de Semana Santa ha disminuido un 100% respecto a la del año anterior. no ha podido ni siquiera solicitar algún tipo de ayuda porque simplemente no existe a nivel legal.
    Evidentemente existimos en la vida real…
    ¿Ha habido alguna respuesta por parte del gobierno?
    Gracias.
    Saludos

    1. Hola Carme:

      No ha habido cambios al respecto de las ayudas para este colectivo que en la actualidad no es autónomo. Tan solo el Ingreso Mínimo Vital para las personas que estén en situación de vulnerabilidad económica.

      Un saludo

      1. Carme dice:

        Gracias, Marina!
        Estos «no autónomos» seguimos totalmente desamparados para intentar salvar nuestra actividad de temporada…
        Opino que esperar a que me ayuden cuando ya haya tenido que cerrar mi negocio es una equivocación. Muchos son los negocios que con un poco de ayuda, ahora, se salvarían. Y sus propietarios seguirían siendo productivos y no necesitarían vivir de la caridad… cuando ya hayan finalizado sus ahorros, puesto que tampoco podemos optar al subsidio de desempleo. ¿O, ahora si?
        Agradeceré sigais presionando desde las asociaciones de autónomos para que tengan en cuenta este colectivo.
        Saludos

        1. Hola Carme:

          Entendemos que la situación es muy difícil para los autónomos que son similares a los trabajadores fijos-discontinuos y estamos al tanto de pero Infoautónomos presta cobertura informativa como empresa online de servicios integrales para autónomos. No somos ni realizamos la misma labor de una asociación de autónomos. Eso sí, siempre nos verás haciéndonos eco de las novedades legislativas incluidos los vacíos legales o la letra pequeña que pueda haber.

          Un saludo

          1. Carme dice:

            Gracias

  39. Josep dice:

    Hola Marina.

    Veras, me he enterado hoy de que no voy a cobrar del ERTE. En mi caso de di de alta como autónomo el 05/03/20 cobrando la verdad muy poco (entorno a 300 euros) los meses de abril, mayo.. y la empresa para la que trabajo por cuenta ajena, que es de donde hago todas las horas y mi sueldo principal se acogió a un ERTE. pensaba que todo marchaba bien hasta que me han dicho que es incompatible. La situación en la que me quedo es muy precaria, y nadie me advirtió de esta incompatibilidad antes, entre otras cosas porque mi empresa tuvo errores al dar mis datos en el SEPE y todos pensabamos que el retraso era debido a ello. Pero ahora me encuentro con 300 euros para pasar el mes y mantener un hogar.

    ¿Hay algo que pueda hacer o alguna forma de reclamar?

    1. Hola Josep:

      Lamento tu situación y son varios los autónomos en pluriactividad que se ven en las mismas. Por el momento el SEPE mantiene su criterio de denegar la prestación por ERTE a quienes fueran autónomos en el momento de la solicitud del ERTE. No podemos darte una solución. Te recomendamos ponerte en contacto con tu asesor o con un abogado laboralista para ver qué opciones tienes y si es viable reclamar algo. Por nuestra parte,seguiremos informando de cualquier especificación o cambio de criterio que se produzca.

      Un saludo.

  40. Angel dice:

    Hola Marina.
    Te comento, yo soy autonomo,de mas de 5 años y voy a tener que cerrar mi cafetería, porqué no puedo meter empleados( no da)y yo no puedo pasar todo el dia en ella y tampoco da…
    Estoy cobrando el cese de actividad, pero al cerrar en el mes de Julio , no se si podre cobrar el paro de cese de actividad, pues cuenta el último semestre y en el ultimo trimestre del 2019 di gansncias.
    Pregunta….cuenta este semestre de este año 2020 o al haber habido estado de alarma ,cuenta también el ultimo de 2019.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Angel:

      Estar recibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad no te impide acceder cuando cierres a la prestación ordinaria, el paro de los autónomo, siempre que cumplas los requisitos.

      Un saludo,

  41. ana dice:

    Buenos días. Mi situación es queestoy cobrando el cese de actividad, llevo una semana trabajando por un encargo que me ha salido despues del parón. ¿Puedo facturar, o tengo que esperar a que termine el estado de alarma?.
    Por otro lado me han pedido que pase la factura de un trabajo realizado antes del estado de alarma, lo pueod hacer con fecha de ahora, o tengo que esperar a que pase el estado de alarma, el 21 de junio.
    Espero su respuesta que agradezco de antemano.
    Un saludo,

    1. Hola Ana:

      Desde mayo, es posible https://www.infoautonomos.com/blog/la-reapertura-de-negocios-no-dejara-a-los-autonomos-sin-la-prestacion-de-cese-de-actividad/. De cualquier forma, ponte en contacto con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      En junio, la prestación por cese de actividad se cobrará ya que su duración es hasta el último día del mes en que se levante el estado de alarma.

      Un saludo.

  42. María Isabel dice:

    Hola soy autónoma tengo tienda de ropa por lo tanto tuve que cerrar durante el estado de alarma, pero yo ya estaba de baja por accidente laboral , me han dado de alta el día 10 de junio , aunque ya la tienda está abierta puedo solicitar la ayuda para lo que queda de mes

    1. Hola:

      En este artículo tienes información sobre la fecha límite de solicitud de cese de actividad. Comprueba primero que cumples los requisitos para solicitarlo.

      Un saludo.

  43. Pedro dice:

    Buenas tardes,
    he estado recibiendo la ayuda en abril y mayo, por reducción de la facturación, pero ahora en Junio la facturación va a ser normal. Debo avisar a la mutua o es independiente de los ingresos de este mes.
    Gracias. Un saludo

    1. Hola Pedro:

      No se ha especificado nada al respecto pero la ley dice que la prestación se recibirá hasta el último día del mes en que acabe el estado de alarma, es decir, junio. Al menos por ahora. Se esperan este viernes novedades sobre la misma que publicaremos en Infoautónomos en cuanto las conozcamos.

      Un saludo

      1. Pedro dice:

        Gracias por la respuesta. Ahora he visto que ampliarán la ayuda por cese de actividad hasta septiembre. Pero me sigue quedando la duda de si la ayuda (la solicitada desde el principio) te la dan hasta el fin del estado de alarma (este mes de Junio) independientemente de tus ingresos hasta que llegue esa fecha, o tienes que avisar de que tus ingresos serán normales….Más que nada es que no quiero recibir nada que no me corresponda y luego tener problemas de devolverlo….
        Muchas gracias por vuestra ayuda, dicho sea!

        1. Hola:

          No sabemos nada con certeza por el momento y hasta que no tengamos el BOE en la mano, momento en que ampliaremos información como habitualmente, en nuestro espacio COVID-19. La semana que viene sabremos con más exactitud.

          Un saludo.

  44. Esther dice:

    Hola, no he cobrado la ayuda de autónomos de junio. El 29 de mayo me pagaron la de abril y la de mayo, pero a día de hoy no me han ingresado nada de junio. ¿Alguien ha cobrado ya? Gracias

    1. Hola:

      Nos consta que están realizando los pagos. Ponte en contacto con tu mutua si no te llega en los próximos días.

      Un saludo.

  45. Veiga dice:

    Buen dia Marina, con refrencia a la prorroga del cese de actividad y sus diversas interpretaciones creo que seria de importante aclaracion con un ejemplo practico, con cifras redondas.
    Si un autonomo cobra 1000 euros mensuales por su actividad, con que cantidad tendria derecho a percibir la prorroga,
    Unos dicen con maximo de 250, 0tros con maximo de 750, ¿cual es la cifra?

    Gracias

    1. Hola Veiga:

      La reducción de la facturación ha de ser de al menos un 75%. O conforme al ejemplo que apuntas, dejar de facturar al menos 750 euros de esos 1.000. En cualquier caso es tu mutua, la entidad gestora de la prestación, la que te podrá aclarar sobre ello.

      Un saludo

  46. Mayte dice:

    Buenos días,

    Pedimos la ayuda de autónomos en el mes de marzo por reducción del 75% pero en el mes de junio los ingresos han sido superiores al 75% ¿la mutua me puede dar un formulario donde renuncie el dinero de dicho mes por no cumplir con el requisito?
    He preguntado a algunas mutuas y unas me dicen que si y otras que no. Por no tener que luego devolver el dinero y que tenga además un recargo extra.

    Gracias,

    Un saludo.

    1. Hola Mayte:

      Si preguntas por la prestación extraordinaria, sabemos que pueden hacer las revisiones que se deseen y poner el foco en las declaraciones fiscales del segundo trimestre. Sin embargo, lo único que tenemos confirmado al respecto es que cuando empezó el desconfinamiento y la reapertura de negocios,el pasado mes de mayo, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social dijo que la prestación sería compatible con la vuelta a la actividad.

      Un saludo

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".